Un juez de EEUU retira a Chevron un multa por contaminación impuesta por Ecuador


La justicia estadounidense considera que la sentencia multimillonaria a la petrolera se logró a través de conspiración. Los demandantes ecuatorianos ya han anunciado que apelarán a una instancia superior
AGENCIAS
Un tribunal federal de Nueva York falló hoy a favor de la petrolera Chevron al considerar que la sentencia que le impuso en Ecuador -una indemnización multimillonaria a la petrolera por delito medioambiental- se logró a través de una "conspiración".
El tribunal ha determinado que hubo "conspiración" entre el abogado Steven Dozinger y el juez Nicolás Zambrano para que el magistrado ecuatoriano fallara contra Chevron en la disputa de Lago Agrio, afirmó hoy el juez federal Lewis Kaplan en su fallo.
Chevron ha sostenido que tribunales de Ecuador ignoraron pruebas que mostraban que abogados de los demandantes habrían ganado la sentencia en su contra "mediante fraude, soborno y colusión con funcionarios judiciales corruptos".
La decisión del juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan impide al abogado Steven Donziger y a las comunidades hacer cumplir el fallo en Estados Unidos y congela todos los procedimientos derivados de esa resolución.
Después de conocer el fallo del magistrado, los demandantes ecuatorianos anunciaron su intención de apelar "de forma inmediata" a una instancia superior para que el caso sea revisado, dicen, por un panel de jueces "independientes".
Los antecedentes del caso
El caso se inició cuando comunidades indígenas acusaron a la petrolera Texaco, adquirida luego por Chevron, de verter aguas contaminadas en su territorio y causar daños en la salud de sus habitantes durante su operación entre 1964 y 1992. Ecuador había tratado de multar a la empresa petrolífera con unos 18.000 millones de dólares.

Imagenes: revoluciontrespuntocero.com - www.andes.info.ec - Fuente: Publico.es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año