Hoja abierta

En sus diez mandamientos, Dios olvidó mencionar a la naturaleza. Entre las órdenes que nos envió desde el monte Sinaí, el Señor hubiera podido agregar, pongamos por caso, un mandamiento que dijera algo así: “Honrarás a la naturaleza de la que formas parte''. Pero no se le ocurrió, o le pareció que era obvio. (Eduardo Galeano.)
 
Cada vez tienen mayor envergadura las obras de infraestructura y explotación de bienes de nuestro territorio que se anuncian como aporte a nuestro potencial de desarrollo y productividad, que mejore el consumo de las mayorías populares. 
Las crisis en la prestación del servicio eléctrico en períodos de mayor consumo, fueron presentadas como consecuencia del récord de consumo = sinónimo de bienestar;  las perforaciones para extracción de gas no convencional y las campañas en su favor, como necesarias para lograr autosuficiencia energética para la industria y el empleo; las nuevas grandes represas para aprovechamiento hidroeléctrico (Garabí-Panambí en Misiones, Chihuidos en Neuquén, J. Cepernic y N. Kirchner en Santa Cruz), presentadas como imprescindibles para interconectar a todas las provincias al Sistema eléctrico.
Todas esas alternativas, poco creativas por cierto, persisten en el mensaje de que para poder sobrevivir las personas,  debemos desconsiderar los ecosistemas y aprovechar por separado los bienes que los componen. Aquí, gas; allí, minerales; más allá, caudal de ríos…. Y todo al máximo, mega, gigantesco: entre 35 y 40 mil Has. de superficie a inundar por ésas represas...  
Mientras las Asambleas de vecinos que enfrentan a las mineras y petroleras no se cansan de difundir el desmesurado consumo de energía eléctrica (del mismo Sistema Interconectado Nacional) y de agua de las explotaciones  -actuales o proyectadas. Los pobladores rurales,  y ahora los urbanos, no se cansan de denunciar la destrucción de economías regionales y de la salud, que causa la sobreexplotación agrícola y sus químicos 
Está claro que así sobreviven las empresas, porque las personas, o muchas de ellas, ponemos los bienes naturales como parte de la vida humana: En Misiones, grupos de organizaciones están en campaña por Consulta Popular para el 20-10 que, según la Ley 56, plesbicite la realización de las Represas.
En la ruta nacional 38, asambleístas, vecinos de diversas localidades de La Rioja y estudiantes de la UNLaR sostienen, desde el lunes 17-3, corte de ruta selectivo en el paraje El Duraznillo contra la exploración de uranio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Habrá festival en el Día del Agua.
La flamante Asamblea de Vecinos de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly por el AGUA está organizando un festival y actividades para defender la calidad del agua. 
En El Trébol, Chubut,  festejan la medida cautelar que suspende actividades “no convencionales” de exploración/explotación al yacimiento de YPF.
En Chubut se presentó por Iniciativa Popular un proyecto de ley que prohíba, en todas sus etapas, la actividad minera metalífera a gran escala. 
La Asamblea Popular por el Agua de Mendoza, organiza diversas acciones para analizar el Plan de Ordenamiento Territorial y asistir a las Audiencias Públicas para impedir una reforma a la Ley 7722 del 2007  (que prohíbe el uso de sustancias químicas en todo tipo de extracción minera).
El Movimiento en Defensa de la Pacha realizó la ancestral ceremonia del agua, a cargo de integrantes de pueblos originarios de Tigre, a orillas del río Luján, en el paseo Victorica (Tigre. Buenos Aires)
La Asamblea “Benito Juárez SIN Fracking” organiza actividades “El agua es de todos” en la localidad, de la Cuenca del Claromecó, (16 municipios de Prov. Buenos Aires) comprometida en prospecciones de gas no convencional por parte de YPF.
Organizaciones de la Cuenca Reconquista exigieron a las Autoridades de la Provincia Bs Aires que reúna en forma urgente al Comité de Cuenca Reconquista (COMIREC) ante la  Licitación de la obra “Limpieza del curso superior del Río Reconquista” de la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas sin que se haya reelaborado el nuevo Plan de Manejo Integral de la Cuenca comprometido.
Las Asambleas No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda, harán nueva caminata en la reserva de Bernal de observación. Organizan Encuentro para reelaborar la propuesta de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que la provincia planea para cumplir tardíamente con la Ley de Bosques (de 2007). 
Asamblea de Martín Coronado, -nacida al calor de enero entorno al árbol centenario derribado por obra vial- y de Villa Bosch, invitan a feria artesanal e Intercambio de semillas y plantines, en la Huerta Comunitaria de V Bosch (Tres de Febrero. Bs Aires).
En Malvinas Argentinas, Córdoba, todo el pueblo rechaza lainstalación de la planta de acondicionamiento de semillas de maíz de Monsanto, bloqueando la entrada a la misma desde septiembre de 2.013. 
Y siguen… las acciones de las comunidades que en todos los espacios de la esfera pública (calles, rutas, medios de prensa, plazas, pero también institucionales: la Justicia, los Órganos públicos y las instancias de participación que otorga la democracia) confirman y reafirman que somos parte de la naturaleza, que los bienes naturales son COMUNES y no se negocian para “redistribuir”, se cuidan para vivir.
Fuente: Fundacion EcoSur
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año