Paraguay pedirá un informe a Argentina sobre un proyecto de planta nuclear


La posibilidad de instalación de una planta nuclear en Formosa generó el absoluto rechazo de los legisladores y de la ciudadanía, que incluso se ha manifestado en contra de la misma.
El diputado Víctor Ríos presentó este martes un proyecto de ley que busca declarar emergencia nuclear en Ñeembucú ante la posible instalación de una planta nuclear en Formosa, Argentina. El proyecto fue remitido a Comisión para su estudio. El diputado presentó sobre tablas el pedido de declaración de emergencia nuclear en el departamento de Ñeembucú, Paraguay, debido al peligro que representa la posibilidad de la instalación de un reactor nuclear en Colonia Cano, provincia de Formosa, Argentina.Ríos señaló que en caso de concretarse el proyecto del gobierno argentino, esta planta nuclear estará a menos de un kilómetro de Ñeembucú y que ante cualquier accidente o inconveniente, las cosnecuencias serán terribles.
La Cancillería de Paraguay impartió instrucciones a su embajada en Argentina a fin de solicitar información al gobierno de ese país sobre la instalación de una planta de procesamiento de uranio en la fronteriza provincia de Formosa.
Según informó hoy el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, también fue convocado a la sede de esa cartera el encargado de negocios de Argentina, Luis Niscóvolos.
Tras la presentación en el Palacio de Gobierno de las cartas credenciales de los nuevos embajadores en Asunción de México y Uruguay, Loizaga explicó a la prensa que el objetivo de estas gestiones es conocer el alcance de los proyectos conocidos últimamente a través de los medios de difusión.
El titular destacó el óptimo nivel de relaciones con Buenos Aires y señaló que en eso siempre la comunicación es muy importante y divulgarán la respuesta rápidamente.
"Estamos esperando la información, yo no puedo entrar en mayores detalles antes que tengamos una respuesta de nuestros pares", agregó.
De cualquier manera, Loizaga recordó que existe un control permanente a escala internacional con respecto a este tipo de plantas (nucleares) e, incluso, se alienta la búsqueda de medidas más seguras para la producción de energía.
PL - Imagen: prensamercosur.com
-----------------------------
Intereses nucleares oscuros

Raquel Montón

Además, la Comisión también advierte que la energía nuclear no es "limpia" ya que causa enormes riesgos derivados del almacenamiento de gran cantidad de residuos radiactivos durante demasiado tiempo.
El pasado 20 de octubre se anunciaba, a bombo y platillo, que el Gobierno británico y la eléctrica pública francesa EDF habían llegado a un acuerdo para construir dos reactores nucleares en Hinkley Point (Somerset), sudoeste de Inglaterra. Apenas dos meses después, el 18 de diciembre, la Comisión Europea anunciaba una investigación  para saber si los planes de Reino Unido de subvencionar la construcción y el funcionamiento de la nueva central nuclear vulneraba las normas de la UE sobre ayudas públicas.
Es probable que la investigación de la Comisión tire por tierra las pretensiones de Cameron y Hollande. El Ejecutivo comunitario ha abierto un agujero en el trato multimillonario de ambos, mostrando que es un acuerdo ruinoso para los consumidores, que perjudicaría el desarrollo de las tecnologías de energía limpia, y que serán los contribuyentes del Reino Unido quienes asumirán el riesgo. La Comisión cuestiona si los enormes subsidios prometidos a EDF están justificados, poniendo grandes sombras sobre todo el proyecto. 
Además, la Comisión también advierte que la energía nuclear no es "limpia" ya que causa enormes riesgos derivados del almacenamiento de gran cantidad de residuos radiactivos durante demasiado tiempo. 
Este es el segundo varapalo, en lo que llevamos de año, que recibe la energía nuclear. El primero vino de la mano de la propuesta de objetivos para 2030 en materia de clima y energía el pasado 22 de enero, la industria nuclear no quiere objetivos para las energías renovables y, aunque insuficientes, las renovables deben llegar al menos un 27%, muy a pesar del lobby feroz de la industria nuclear.
Para Europa está claro que defender los interés de la industria nuclear no es defender el interés público sino el privado, y esto debería tenerlo en cuenta el Ministro de Industria en el caso de Garoña (España). Los intereses privados ya han manifestado por activa y por pasiva que Garoña no es rentable, pero a pesar de todo el Gobierno persigue lo contrario a costa del bien público, cambiando cuantas leyes sean necesarias para garantizar el beneficio económico de Nuclenor.
El modelo energético que necesita el mundo no pasa por resucitar una nuclear que es vieja y está parada, el modelo debe ser renovable, eficiente y seguro.

(@RaquelMonton), responsable de la campaña de Nuclear de Greenpeace Enviado por: ECOticias.com / - Imagen: robotikka.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año