Imposición del proyecto minero Conga es un peligro inminente para cajamarquinos

Servindi, febrero, 2014.- La imposición a la fuerza del proyecto minero Conga es un peligro inminente para la población cajamarquina en un contexto de impunidad para las fuerzas policiales y donde el monopolio mediático antepone sus intereses económicos a la información veraz.
Así lo advirtió Milton Sánchez Cubas, secretario general de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) en un artículo donde sostiene que la empresa Yanacocha no ha recuperado la confianza de los cajamarquinos y goza del rechazo de la población.
Es urgente que organismos de derechos humanos nacionales e internacionales garanticen los derechos de la población cajamarquina, puesto que el gobierno peruano y algunas de sus instituciones “están sumamente parcializadas y en un franco apoyo a las mineras”.
Observa que Vladimiro Huaroc no cumple su función y que la oficina de “Diálogo” a su cargo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) “no resuelve los conflicto, los aviva, los agrava. Por ello este señor debe renunciar” afirma Sánchez.
Nueva provocación
De otro lado la empresa minera Yanacocha habría iniciado la remoción de las piedras de las lagunas Negra y Seca, que dan origen a las lagunas Mamacocha Chica y Mamacocha Grande, sin el permiso ni el consentimiento de las autoridades locales y rondas campesinas.
El domingo trasladó 16 maquinarias pesadas a la zona de Mamacocha, en la provincia de Hualgayoc-Bambamarca, y el lunes 3 de febrero siguieron ingresando más maquinarias pesadas para continuar el megaproyecto Conga.
La acción causó un profundo malestar en la población, informó el Instituto Internacional Derecho y Sociedad (IIDS) que recibió información de fuentes locales ronderas.
Indican que la construcción de un camino cerca al Santuario del Cocodrilo, en cuyas faldas se encuentra la laguna Mamacocha, está destruyendo bofedales, sitios sagrados, ríos y ojos de agua que nacen de la laguna.
Se espera que aproximadamente cinco mil ronderos se trasladen a la zona para exigir que la empresa Yanacocha retire sus maquinarias y cese la provocación.
A continuación el artículo completo de Milton Sánchez:
 
Situación del Proyecto Conga al 2014. Peligro inminente
Por Milton Sánchez Cubas*
 
febrero, 2014.- En el transcurso de las últimas semanas el movimiento social en Cajamarca a venido siendo víctima de una serie de ataques difamatorios por parte del trabajador de la minera Yanacocha, Miguel Santillana. Estos ataques han sido dirigidos a través del Grupo El Comercio, brazo desinformativo de Yanacocha que ahora ostenta el monopolio mediático en el Perú. Con esto se demuestra una vez más que este monopolio utiliza sus medios de comunicación para promover intereses económicos de sus empresas constructoras que tienen contratos con distintas empresas mineras en el Perú. (1)
Yanacocha en su afán de imponer el Proyecto Conga ha establecido una estrecha alianza con el Gobierno y quieren mostrar las manifestaciones legítimas de los pueblos de Celendín y Bambamarca como actos delincuenciales, terroristas y es el Grupo El Comercio su instrumento para lograr sus objetivos.
El pasado 16 de enero las comunidades de Celendín, Bambamarca y Cajamarca retornaron a las lagunas amenazadas. Este acto constituyó una respuesta contundente al Gobierno de Ollanta Humala, sus ministros y a Vladimiro Huaroc, quienes salieron anunciando que existiría condiciones para reanudar el proyecto minero Conga. Incluso Huaroc declaró que habría 32 comunidades que está pidiendo su ejecución. Sólo en la provincia de Celendín que hizo su llegada a la Laguna El Perol en señal de rechazo a Yanacocha y el Proyecto Conga, se concentraron 48 comunidades que serán afectadas por este proyecto; en similar número de manifestantes la provincia de Hualgayoc llegó a la Laguna Mamacocha. Así se demostró una vez más que Conga no tiene licencia social.
¿Quienes reclaman la ejecución de Conga?
Entonces ¿quiénes son los que reclaman la ejecución de Conga? Son un pequeño número de personas que vendieron algunos terrenos a Yanacocha, la empresa les prometió que serían los nuevos empresarios de Conga; estas personas formaron cerca de 180 empresas, algunos individuos y familias cuentan con empresas por cada hijo. Ellos se endeudaron comprando camionetas, combis y volquetes para trabajar en la mina y se quedaron sin usarlas cuando se detuvo el proyecto minero. Son estas personas que usadas por Yanacocha los trasladan a Lima a reunirse con los ministros y tienen acceso directo a Radio Programas del Perú y a los medios del Grupo El Comercio y Televisión Nacional del Perú. Sin embargo son un grupo reducido de algunas zonas aledañas a Conga que saben que si el proyecto minero se realiza no podrán vivir en el lugar, pero manifiestan que tendrían el suficiente dinero para ir a vivir en otro lugar.
Hace algunas semanas Anonymous (2) filtró archivos del Ministerio del Interior en la que se encuentran informes del reglaje que se viene realizando a dirigentes que junto a su pueblo se oponen a este irracional proyecto minero Conga. En los documentos filtrados también se encuentra un archivo que muestra que el Gobierno de Ollanta Humala planifica toda una estrategia de militarización de las zonas adyacentes al proyecto minero Conga, incluso plantean la construcción de plataformas de aterrizaje de helicópteros para imponer a la fuerza el proyecto minero.

Fuente: http://servindi.org/actualidad/100392

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año