Argentina: Reúnen más de 4 mil firmas para defender un bosque de Bariloche

Vecinos del barrio La Cascada realizan la campaña para que se frene un emprendimiento en el kilómetro 6 y se declare el predio de utilidad pública.
Una iniciativa de vecinos autoconvocados en defensa de un bosque sumó el respaldo de más de 4000 barilochenses que con su firma apoyaron la campaña para que el bosque del kilómetro 6,100, en el oeste de la ciudad, donde se pretende desarrollar un emprendimiento privado, sea declarado de utilidad pública.
La propuesta surgió meses atrás por los vecinos del barrio La Cascada que observaron el avance de la tala y remoción de suelo en un predio privado que tiene una fracción de bosque que en los años ´90 fue propuesto como área protegida urbana para evitar su loteo o desmonte, pero la iniciativa no prosperó porque demandaba la expropiación de la tierra.
Según trascendió en ese predio existe un planteo urbanístico que subdivide en lotes de 600 metros cuadrados la parcela de cinco hectáreas ubicada en Quinchahuala y Puma, que alberga uno de los últimos enclaves boscoso del cerro Otto dentro de la zona urbanizada.
Florencia Vidal, vecina del lugar es una de las promotoras de la defensa del bosque y junto a otros vecinos, con colaboración de la Asociación Civil Árbol de Pie, iniciaron una campaña de recolección de firmas para presentar al Concejo Municipal el proyecto para que ese predio sea declarado de utilidad pública y no se urbanice.
"Recibimos mucho apoyo de la gente, eso demuestra que de a poco nos acostumbramos a velar por estos bosques", dijo Vidal a "Río Negro" quien remarcó que continúa la recolección de firmas mediante planillas ubicadas en comercios y los días martes, vecinos del lugar recorren calle Onelli en busca de más adhesiones.
Vidal explicó que la normativa para promover un proyecto de ordenanza indica que se debe reunir el 3% del padrón electoral -es decir unas 2500 firmas- pero a pesar de haberlo superado "vamos a seguir porque cuantas más avales logremos juntar, más sólido va a ser el pedido".
El objetivo, además de generar conciencia del valor de los bosques, es que ese predio sea declarado de utilidad pública, por lo cual el municipio debería pagar al propietario, algo que no se logró dos décadas atrás cuando surgió el primer proyecto.

Fuente: rionegro.com.ar con información de DeBariloche.info




Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año