Chile: Lobos marinos muertos en Coquimbo, una tragedia que se veía venir

Durante el 2013, la cuarta región ha vivido 3 episodios de muertes masivas de animales marinos y puedo asegurar sin temor a equivocarme que el 2014 de seguro será peor, pues ninguna autoridad tiene la mas mínima intención de buscar a los culpables de estos macabros hechos.

Por: Zico Henriquez, 
director ejecutivo de ORCA Chile



Mientras crece la preocupación en Coquimbo por la posible intervención de terceros en la muerte de varios lobos marinos, solo me queda decir SE LOS ADVERTI! No es que venga del futuro, ni que tenga el don de la clarividencia. Es simplemente que como conservacionista aprendo a seguir patrones humanos, que luego ocupo como base para orientar los esfuerzos de nuestra organización.
Esta experiencia adquirida a lo largo de años y el trabajo con distintas organizaciones no gubernamentales, me permite simplemente saber que todo lo que ha pasado hasta ahora no ha sido al azar, si no mas bien, una consecuencia esperable al nulo trabajo de fiscalización que se ha implementado por décadas en Chile.
Los lobos marinos son un problema para el negocio de muchísimas personas, eso nadie puede discutirlo. Las salmoneras ven atacadas sus jaulas, los pescadores sus capturas y obviamente esto significa una perdida de dinero que no están dispuestos a tolerar en este país, porque precisamente nadie quiere entender que existen costos asociados a las actividades extractivas que realizan, por lo que prefieren simplemente, apelar a lo mas básico, eliminar el competidor.
Negar que ha existido la acción de terceros en cada una de las muertes que han ocurrido en el ultimo tiempo, es simplemente cerrar los ojos a la evidencia.
Entrevista TVN, edición Central por la matanza en Punta de Choros. 13 de Mayo del 2012
En Chile se ha profesionalizado la eliminación a niveles insospechados. Estos delincuentes han ocupado arpones, lanzas, armas de fuego y explosivos, incluso hasta carnada con carburo. Acá se trata de matar con lo que salga mas fácil sin ningún temor a ser encontrados.
Sabiendo esto, no fue sorpresa para mi cuando en Mayo del 2012 constate y denuncie la muerte de más de 50 lobos marinos al borde de la reserva marina de Punta de Choros. Causa que aun sigue sin culpables y sin ningún interés en llegar a buen puerto.
Durante el 2013, la cuarta región ha vivido 3 episodios de muertes masivas de animales marinos y puedo asegurar sin temor a equivocarme que el 2014 de seguro será peor, pues ninguna autoridad tiene la mas mínima intención de buscar a los culpables de estos macabros hechos.
¿Les suena familiar el llegaremos hasta las ultimas circunstancias? Es la frase típica para condenar lo sucedido sin siquiera hacer un esfuerzo real. De hecho, aun espero que se me cite a declarar por la denuncia que hicimos, pese a que hasta ofrecimos en múltiples oportunidades aportar pistas para dar con los responsables.
Por tanto, antes de que alguna autoridad me llame nuevamente alarmista, ingenuo o loco, quiero dejar en claro lo siguiente:
1.- Las matanzas irán en aumento tanto en cantidad como en crueldad
2.- Las matanzas irán reduciendo su intervalo entre una y otra.
3.- La investigación se cerrara sin ningún culpable.
No espero que esta vez las autoridades me escuchen. Para ser sincero nunca lo han hecho. Estamos condenados a seguir en esta inexorable estupidez hasta que alguna organización civil tenga los fondos suficientes para traer a estos delincuentes a tribunales.

Fuente: ecoceanos.cl - Foto de Diarioeldia.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año