Uruguay-Lavalleja: Junta votó proyecto de decreto declarándose libre de minería a gran escala


La Junta Departamental de Lavalleja, departamento de la República Oriental del Uruguay, votó ayer un proyecto de decreto declarándose territorio libre de minería a gran escala a cielo abierto. La norma aprobada será elevada a la intendenta Adriana Peña, quien, en caso de atender esta recomendación, debe incorporar la prohibición de la minería metalífera a las directrices departamentales de ordenamiento territorial. Una vez cumplido ese trámite, la resolución volvería a la Junta Departamental para ser ratificada. 
 
 Fuentes: Espectador, Portal Rural y El País
La iniciativa, que fue impulsada por vecinos que se oponen a ese tipo de emprendimientos, ingresó a la Junta acompañada por más de 6500 firmas, y fue apoyada por los ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado.
Desde la bancada del Frente Amplio, los ediles Julián Mazzoni y Alejandro Santos cuestionaron que el texto "ingresara por la ventana", incumpliendo un acuerdo entre bancadas de consensuar previamente los puntos del orden del día.
En Lavalleja, cuatro empresas investigan la existencia de recursos minerales: Orosur, Weeping Apple, UMG y Aratirí, que se encuentran en diferentes fases de investigación (prospección, exploración y explotación).
Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron al semanario Búsqueda que la decisión "se debe analizar a la luz de la ley de Ordenamiento Territorial", para definir si tiene potestades de excluir el territorio de Lavalleja de los lineamientos nacionales.
Carol Aviaga, integrante del movimiento Pro Lavalleja Libre de Minería Contaminada, sostuvo que el proyecto se basa en la “ley de alcance nacional de ordenamiento territorial ymedio ambiente (Ley Nº3.308) que habilita a las dependencias departamentales a regular las actividades que se pueden hacer en el departamento”.
"Estamos felices porque se haya aprobado esta iniciativa, hemos trabajado muchísimo durante un año y medio. Hace un año y 10 días que se presentó esta iniciativa por primera vez en la Junta Departamental de Lavalleja, después de un gran debate no logramos alcanzar la mayoría necesaria como para que fuera aprobada. Ahí comenzó todo un camino de informar a la gente, de recolectar firmas para volver a presentarla con más fuerza".
Para llegar a un plebiscito departamental se necesitan 7.500 firmas. "Al día de hoy tenemos unas 7.000, estamos en la puerta como para tener las necesarias para promover un plebiscito departamental".
La activista indicó que la Junta Departamental fue receptiva ante tanta cantidad de firmas.
"La mayoría de la Junta Departamental se sensibilizó al ver la respuesta que se había tenido en este tema, la preocupación de nuestra gente y la gran problemática que hoy tenemos en Lavalleja con respecto a la minería, sobre todo a la mega minería. Entonces decidió tratar el tema y se tuvieron los votos necesarios para aprobarlo por el camino corto y no por el largo".
Consultada por cuáles fueron los apoyos que tuvieron los impulsores de este proyecto de decreto, Abiaga destacó al del edil colorado Gustavo Risso, "que lleva la voz más firme del departamento".
"En el Partido Nacional hubo distintas voces pero en primera instancia una mitad apoyó la iniciativa y la otra mitad no. Ahora por suerte y gracias a todo el trabajo que hicieron también los vecinos a lo largo ancho del departamento se logró sensibilizar a nuestros legisladores y por unanimidad el Partido Nacional y el Partido Colorado aprobaron esta iniciativa".
En tanto, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) emitió ayer un comunicado en que reitera su rechazo a los proyectos de minería de gran porte y solicita que se posterguen las autorizaciones hasta que se tengan todas las garantías de que no van a afectar el desarrollo futuro del país "en forma negativa".
En clara alusión a Aratirí, la gremial sostiene que en el país "no existe la experiencia, ni la capacitación, ni los recursos en los organismos competentes, para controlar un emprendimiento de esta envergadura que modificará el medio ambiente y las condiciones de producción agropecuaria en una importante zona de influencia".
En otra parte de la misiva se afirma que existe preocupación por el efecto que el emprendimiento puede tener sobre la contaminación del aire y de las aguas subterráneas.
"En este tipo de minería, la profundidad de las fosas para extraer el hierro, que llegan hasta los 400 metros, pueden provocar la contaminación de las aguas subterráneas con metales pesados, los cuales se trasladan a través de dichas aguas, siendo luego absorbidos por cultivos, pasturas, animales y personas. Los metales pesados no son eliminados por los organismos vivos, se acumulan y pueden causar graves enfermedades", afirma, la nota.
Tacuarembó a punto de ser libre de megaminería
Lavalleja no sería el único departamento que prohibiría la minería metalífera a cielo abierto, en Tacuarembó también se trabaja seguir en la misma línea.
Allí la noticia ha sido recibida con beneplácito por la comisión "Por la Vida y el Agua" que trabaja para declarar libre de mega minería metalífera a cielo abierto al departamento de Tacuarembó. En ese departamento se continúa esperando la validación de las más de 13.000 firmas recolectadas que han sido presentadas a la Corte Electoral.
Los integrantes de dicha comisión reclaman a la Junta Departamental de Tacuarembó mayor movilización para poder continuar con el procedimiento establecido por el artículo 305 de la Constitución. La comisión por la Vida y el Agua trabajó para recolectar más de 11.500 firmas necesarias para presentar la propuesta ante la Junta Departamental de Tacuarembó. De confirmarse la validez de las rúbricas, los ediles deberán estudiar el proyecto y definir si declaran libre de mega minería metalífera a cielo abierto al departamento.
En caso de no pronunciarse, la moción será destinada al Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra quien deberá convocar a una consulta pública.
En un comunicado a la opinión pública la "Comisión Tacuarembó por la vida y el agua expresó su preocupación ante las autoridades competentes y la opinión pública en general, por las demoras que entiende injustificadas por parte de la Corte Electoral, en habilitar el procedimiento de plebiscito departamental para que los tacuaremboenses puedan decidir si quieren o no minería a cielo abierto.
Las firmas fueron presentadas el pasado 27 de junio y se reclama por "las demoras excesivas de La Corte que no le hacen bien a nuestro sistema republicano ya que perjudican la confianza que como ciudadanos deseamos tener siempre de los organismos del Estado", establece la comunicación de la comisión por la vida y el agua.
El Presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, Augusto Sánchez se declaró públicamente contrario a la instalación de proyectos mega mineros el departamento y explicó que la firmas presentadas por la comisión por la vida y el agua en Tacuarembó está a estudio de la comisión de Asuntos Electorales de la Corte Electoral quien presentará un informe a los ministros de la Corte.
"Nosotros estamos esperando el informe de la Corte Electoral, pero ya te adelanto que yo soy contrario a que se instale la mega minería en Tacuarembó porque pienso en el futuro de nuestros hijos y no me gustaría dejarles eso", dijo Sánchez.
"Como gobernante buscaría recursos por otros lados para suplir a la mega minería", indicó al referirse a que hay padrones en Tacuarembó con posibilidad de ser áreas protegidas y que estarían siendo afectados por la mega minería.
A su vez mañana se desarrollará la quinta marcha nacional en defensa de los bienes naturales. Será en Montevideo y contará con la participación de integrantes de la comisión por la Vida y el Agua encabezados por el Obispo de la Diocesis Tacuarembó – Rivera, Monseñor Julio César Bonino, el artista tacuaremboense Dany Umpi, el periodista Miguel Nogueira, el economista José Rocca; la comunicadora Cecilia Baraldi; el periodista Hugo Castillo y el escritor Raúl Zibechi.
El proyecto Valentines de Aratirí por el momento quedaría por fuera ya que las minas estarían ubicadas en los departamentos de Durazno y Florida: Grupo Las Palmas (Cantera Las Palmas) y Grupo Valentines (Maidana, Morochos, Mulero y Uría), según consigna la empresa en su página web.
Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Argentina: Por fin salió ley que impide desarrollos inmobiliarios en bosques afectados por incendios