El número de aves En Peligro Crítico de extinción en el mundo es ‘escalofriante’

El número de especies de aves catalogadas En Peligro Crítico ha batido un nuevo récord, con un máximo histórico de 198, según la última Lista Roja de las Aves elaborada por BirdLife International, la coalición de ONGs de conservación presente en 121 países y de la que SEO/BirdLife es el único representante español.
De las 10.000 especies del mundo, un 20% están amenazadas y 198 están en la categoría de máxima alarma de la IUCN: en Peligro Crítico. BirdLife, la coalición internacional de ONGs de conservación de la que forma parte SEO/BirdLife, presenta el documento de referencia sobre la situación de las poblaciones de aves en el planeta. La pardela balear, un ave marina, es la única especie española incluida en la lista de especies en máximo peligro a nivel mundial.
El número de especies de aves catalogadas En Peligro Crítico ha batido un nuevo récord, con un máximo histórico de 198, según la última Lista Roja de las Aves elaborada por BirdLife International, la coalición de ONGs de conservación presente en 121 países y de la que SEO/BirdLife es el único representante español.
BirdLife Internacional es la autoridad científica y conservacionista encargada de designar las especies de aves y la categoría que deben ocupar en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Esta lista de especies amenazadas es la fuente de información más completa sobre el estado global de conservación de la fauna y flora a nivel mundial. Se basa en un sistema objetivo para valorar los riesgos de extinción de una especie y establece las medidas de conservación que se deben tomar.
El número total de especies de aves existentes en el mundo es de 10.065 según reconoce BirdLife. De ellas, 198 se consideran en la categoría de En Peligro Crítico, que es la más grave de todas las categorías de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN y agrupa aquellas especies que están afrontando un riesgo extremo de extinción. Además, hay otras 397 especies consideradas En Peligro; otras 713 incluidas en la categoría de Vulnerable; y otras 888 en el estado de Casi Amenazada. En total suman 2.196, lo que supone que el 20% de las especies de aves del mundo están en riesgo y, de ellas, algunas al borde de la extinción.
 “Casi 200 especies de aves están actualmente en peligro inminente de extinguirse para siempre”, afirma Leon Bennun, director de Ciencia, Política e Información de BirdLife International. “Estas especies sufren agresiones por múltiples frentes. La pérdida de hábitat, los cambios de uso del suelo por la agricultura, la introducción de especies exóticas y el cambio climático son sus principales amenazas. Si no se atajan estos problemas la lista continuará creciendo”, advierte el experto.
La situación en España
En España, SEO/BirdLife reconoce la existencia de 569 especies diferentes de aves, de las cuales la pardela balear (Puffinus mauretanicus) es la única que se encuentra En Peligro Crítico a nivel mundial. Sin embargo, las poblaciones españolas de otras aves como el alcaudón chico (Lanius minor) o la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), están en esta categoría a nivel europeo  y las tendencias de sus poblaciones son muy pesimistas. Si bien estudios recientes indican que, probablemente, haya más pardelas baleares de las que se pensaba, las amenazas sobre la especie no han remitido, por lo que su cateroría se mantiene.
Por otro lado, SEO/BirdLife y GREPOM trabajan en Marruecos para conservar la última colonia silvestre y viable de otra especie en peligro crítico, el ibis eremita, (Geronticus eremita) si bien la Junta de Andalucía y otros organismos europeos están ensayando técnicas de reintroducción de esta especie en suelo español. El ibis eremita, muestra, por otra parte, una tendencia positiva en sus niveles poblacionales. Además, grupos cada vez más numerosos se observan en localidades alejadas de sus colonias actuales en Marruecos, lo que hace tener esperanzas en un mayor incremento en un futuro próximo.
Algunos ejemplos en todo el mundo
El informe para la Lista Roja de BirdLife destaca algunas especies que suben el grado de amenaza, pero también otras que mejoran, lo que sirve para hacer ver que los esfuerzos de conservación funcional. Entre las especies iniciales, que ven empeorada su situación, BirdLife destaca la polluela especulada (Sarothrura ayresi), un ave subsahariana que se ve amenazada por
la destrucción y degradación de los pastizales húmedos de altura y la desecación de humedales. Por ello, según BirdLife urge tomar medidas en los países en donde habita (Etiopía y Sudáfrica) para salvarla de la extinción.
Asimismo, la población de escribano aureolado (Emberiza aureola) ha disminuido alarmantemente en los últimos años debido a la caza incontrolada en sus cuarteles de invierno en el sur de China y el sureste de Asia. Esta especie, muy común hasta hace pocos años, ha subido de categoría tres veces solo en la última década y ahora se considera Amenazada, a un solo paso para ser incluida en la lista de En Peligro Crítico.
Sin embargo, también hay buenas noticias. Dos especies de albatros, una de las familias de aves más amenazadas del planeta, se están evaluando para ser incluidas en una menor categoría de extinción después de que incrementasen sus poblaciones.
“Los albatros de ceja negra (Thalassarche melanophrys) y de pata negra (Phoebastria nigripes) están disminuyendo de categoría en la Lista Roja”, ha explicado Andy Symes, de la Oficina de Especies Globales de BirdLife. “Aún queda mucho camino por recorrer, pero esto nos da grandes esperanzas para cambiar la suerte de otros albatros”, matiza Symes. “Su captura accidental en las pesquerías es la mayor amenaza y por ello se están realizando esfuerzos en muchas flotas de palangre y de arrastre en todo el mundo para reducir el número de ejemplares muertos. Si podemos seguir en esta línea, existe una esperanza real de que estas dos especies de albatros mantengan esta tendencia positiva en el futuro”, subraya Symes.
En el océano Índico, en la isla de Rodrigues, dos especies, el Fodi de Rodrigues (Foudia flavicans) y el carricero de Rodrigues (Acrocephalus rodericanus) han bajado también su categoría en la lista gracias a una serie de acciones de conservación. La protección de su hábitat y la reforestación han sido la clave para la recuperación de estas especies, aunque también ha ayudado la reciente ausencia de ciclones catastróficos.
Como explica Leon Bennun, “la nueva Lista Roja es una mezcla de buenas y malas noticias, pero una vez más muestra que las acciones de conservación llevadas a cabo por los grupos de BirdLife en todo el mundo están teniendo éxito para salvar especies y prevenir extinciones y estos esfuerzos necesitan ahora ser incrementados paulatinamente”.

Más información del programa de BirdLife Previniendo Extinciones
Lista de las 198 especies de aves en Peligro Crítico
Imagenes: diarioanimales.com


Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”