Argentina, Salta: Piden detención de tala en selva e inmediato plan de forestación en el Departamento San Martín


Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Es por la preocupación de posibles desprendimientos de tierras, aludes, debido a la irresponsable e incontrolable deforestación de árboles nativos, que realizan madereros en la zona. Es por ello que ciudadanos de la ciudad de Gral. Mosconi ubicada al norte de Salta en el Departamento San Martín, están juntando miles de firmas solicitando el freno de los desmontes que se realizan en la selva sub andina.
La falta de controles efectivos por parte del Ministerio de Media Ambiente, es una de las razones del reclamo: “Es desmonte y depredación en la selva es constante, son decenas de camiones que trasladan rollos de madera autóctona”. Dice el Dirigente y ambientalista José “Pepino” Fernández, agregando “Acá, el estado provincial, el Ministerio de Medio Ambiente no controla, es tierra de nadie, los madereros y dueños de las fincas, depreden el medio ambiente. Las zonas más afectadas son las Sierras de Aguaragüe, y San Pedrito”.
El miedo no es tan solo a los posibles aludes, como el que devastó a la Ciudad de Tartagal, originado en las quebradas de Macueta por el desmonte de árboles de gran tamaño, lo que se observa a simple vista. La ruptura del eco sistema, y sus consecuencias recae sobre cientos de especies que se están extinguiendo.
Para Rodolfo “Chiqui” Peralta, ex empleado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y destacado Dirigente de la Unión de Trabajadores de Desocupados de Gral. Mosconi, “La connivencia de corruptos funcionarios del estado provincial, con madereros y dueños de Fincas, y en especial la falta de planificación de un Plan a mediano y largo plazo para una razonable extracción de madera en la selva, y por consiguiente forestación efectiva, es un problemática que hoy tiene participación de los ciudadanos que instituyen mecanismos de intervención como la junta de firmas para frenar este genocidio al medio ambiente, preocupados por las generaciones venideras y en especial para crear conciencia ciudadana y ambiental ante este desastre ecológico que estamos denunciando hace décadas”.
Ciudadanos y en su mayoría desocupados agrupados en la Unión de Trabajadores de Gral. Mosconi ante la inactividad y por ende falta de controles del Ministerio de Medio Ambiente, y las consecuencias de posibles desprendimientos de tierras de las serranías que rodena a las Ciudades de Campamento Vespucio, Gral. Mosconi y Tartagal, concretan un bloqueo a camiones que trasportan rollos de madera, según estos sin guías y otras truchas. “Lo hacemos en defensa de nuestra tierra, ante la depredación y saqueo histórico de nuestros recursos naturales” dice el Amarillo, un joven que creció en la lucha en la ruta nacional 34, en busca de igualdad de oportunidades.
El bloqueo frenando la extracción irracional de madera autóctona que llevan adelante los pobladores de Campamento Vespucio y Gral. Mosconi, determinó que un empresario maderero, presentara un Recurso de Amparo en el distrito judicial del Departamento San Martín, por considerarse afectado ante la medida de acción directa, lo que estableció que una Jueza de competencia ordinaria, llamara a las partes para ser escuchadas y llegar a un acuerdo, que no pudo concretarse según José “Pepino” Fernández, uno de los referentes que participaron de la audiencia, por la falta de compromiso de quien presentara el Amparo de firmar hacerse responsable de los futuros daños ambientales contra la población afectada por los irracionales desmontes de la selva autóctona.
“La Jueza Ana María de Feudis de Lucía, no comprende el daño irreparable que se está ocasionado al medio ambiente, tampoco se hace presente en el lugar, para ver con su ojos lo que sucede. Solo se apega a la Ley, excluyendo el sentido común, pilar en discernimiento de quienes imparten justicia”. Afirma José “Pepino” Fernández.
Durante la audiencia que estuvo presidida por la jueza salteña, no estuvieron presente técnicos funcionarios de Medio Ambiente, responsables directos por no haber realizado efectivamente su trabajo de control generando un nuevo conflicto social en el Departamento San Martín.
Selva arrasada
Los incendios descontrolados que devastaron miles de hectáreas en la Selva salteña cercana a la localidad de campamento tablillas, Campamento Vespucio y las Ciudades de Gral. Mosconi y Tartagal ocurridos durante los meses de septiembre y octubre, y en los que intervinieron en tres turnos desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche tres cuadrillas de 20 personas pertenecientes a la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, fueron los que permitieron tener una magnitud de la grave situación de depredación forestal en la zona. Ya que el lugar es inaccesible, por la barrera, casilla de vigilancia, que controla la Multinacional petrolera Pan American, que prohíbe el ingreso a la zona. Violando el libre derecho de transitar en este caso en caminos vecinales, garantizado en la Constitución provincial y nacional, con el agravante que el servicio de vigilancia, como adicional, lo realizan policías de esta provincia, órgano de servicio oficial de la justicia salteña.
Para poder ingresar a sofocar los fuegos tuvieron que concentrarse unas 500 personas en la barrera de la petrolera multinacional, solo de esta forma las cuadrillas ingresaron a la zona de incendios verificando con videos y fotografías la grave situación de deforestación y tala descontrolada en la zona.
Los documentos fotográficos y fílmicos registrados por la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, dan cuenta de árboles cortados con diámetros prohibidos por las normas ambientales vigentes, lo que avala la denuncia de la organización social y ambiental, de la connivencia de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente para que esto suceda, por la falta de control en la zona. También verificaron la falta de guías en muchos trasportes de rollos de madera los que pueden pasar sin ningún control la barrera de la multinacional petrolera.

Imagenes: greenpeace.org

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”