Argentina: Paysandú ya está "libre de fracking"

Con votos de nacionalistas y colorados, la ciudad uruguaya vecina a Colón fue declarada “libre de fractura hidráulica” para extracción de gas. Preocupación por cuidar el Acuífero Guaraní.
Al filo de la medianoche, la Junta Departamental sanducera aprobó con los votos de los ediles del Partido Nacional y Partido Colorado la declaración de “Departamento libre de métodos de exploración y explotación por fractura hidráulica”, moción oportunamente presentada por los ediles Gustavo Rezzano (PN) y Mauricio de Benedetti (PC). La bancada del Frente Amplio votó negativamente esta declaración y al mismo tiempo presentó la propia.
En los fundamentos legales, la Comisión de Higiene y Medio Ambiente, que estudió el tema, refiere a la Ley 18.308, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, que toma a las ordenanzas municipales como instrumentos de ordenamiento territorial. En su artículo 14 se otorga competencia a “los gobiernos departamentales para categorizar el suelo, así como para establecer y aplicar regulaciones sobre usos y protección del suelo y policía territorial”. También hay facultades de protección o conservación ambiental conferidas por la Ley 17.283, texto general de Protección Ambiental, citándose también el artículo 47º de la Constitución que declara al tema de la protección medioambiental como de interés general de “cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves”. El informe en mayoría de la citada comisión entiende que “está demostrado que la explotación de yacimientos no convencionales a través de la metodología experimental denominada ‘fractura hidráulica’ o fracking, conlleva impactos negativos significativos, sobre algunos de los cuales aún no hay certeza científica”. Recuerda que este método ha sido prohibido “en otros lugares del mundo como Francia y Bulgaria”, así como se espera conocer en 2014 un informe elaborado por la Agencia de Protección Ambiental a solicitud del Congreso de los Estados Unidos.
Reuniones con ANCAP
Admite el informe de comisión que “en las entrevistas sostenidas con la cúpula de Ancap, rápidamente ésta ha ido cambiando de criterio. El geólogo De Santa Ana expresó aquí en Paysandú que mientras él estuviera no se practicaría el fracking por considerarlo ‘sumamente agresivo para el medio ambiente’. Mientras tanto, en una segunda entrevista en la capital, Santiago Ferro y la doctora Ethel Morales, en su representación, cambiaron el discurso, asumiendo la posibilidad de fracking dependiendo todo de que se encuentre la cantidad de hidrocarburos que amerite la explotación y el estudio caso a caso del pozo a realizar”.
Los ediles informantes añaden que “ante estas idas y venidas, que en lo teórico no nos deja claro cuál es la posición de Ancap (en la práctica ya se firmó un contrato para iniciar los estudios con una empresa que tiene ese único método e incluso los realiza en Argentina) se preguntó qué tiempos se manejaban en caso de hallarse una redituable cantidad de gas o petróleo, a lo cual la doctora Morales nos respondió que serían ‘decenas de años’”.
No se dan las condiciones
La conclusión es que “después de haber estudiado profunda y extensamente el tema sobre la exploración de hidrocarburos por fractura hidráulica, esta comisión concluye que no están dadas las condiciones para que la población tenga la seguridad de que se den los controles mínimos necesarios, mucho menos la certeza de que no será damnificado el medio ambiente y en especial el acuífero Guaraní, daño que sería irreparable para el Uruguay, la región y la humanidad toda”.
Subrayan los ediles Javier Pizzorno y Marcelo Acosta –firmantes del informe en mayoría- que “nos vemos en la obligación de alertar y proteger a la ciudadanía sobre los peligros que el método entraña, poniendo en conocimiento de sus contrariedades, más allá del rédito económico que podrán ser los mismos –sin apresuramientos- el día que surja un método menos agresivo de la extracción de estas riquezas. Como sabemos, la tecnología avanza a pasos agigantados, sobre todo habiendo intereses económicos de tal magnitud y no es conveniente anteponer la celeridad a la seguridad”. Añade que “cuando pensamos en generaciones presentes y futuras, no solo se debe sopesar la parte económica sino también los peligros de destruir el medio ambiente en que se vive”.
Largas intervenciones
Hubo intervenciones a favor de la declaración aprobada de Patricia Vásquez Varela, Gustavo Rezzano, Ramón Appratto, Claro Suárez y Javier Pizzorno, todos ellos del Partido Nacional.
Pizzorno en su calidad de presidente de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente fundamentó lo actuado y por consecuencia el informe en mayoría, solicitando cuando eran las 23.40 la aplicación del artículo 50º del Reglamento Interno, moción de orden que da por suficientemente debatido el tema por lo que –sin más trámite- se tiene que pasar a votarlo.
Así ocurrió y veinte minutos después se aprobaba la declaración de departamento libre de fractura hidráulica o fracking por 17 votos en 29 ediles presentes en sala. Esto determinó que los ambientalistas que siguieron la reunión desde la barra de la sala de sesiones irrumpieran en aplausos.

Diario El Telégrafo de Paysandú

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año