Argentina: No a la explotación de uranio en el Cantadero, La Rioja



Desde Tucumán, enviamos nuestro abrazo solidario y apoyo a la marcha convocada por la Asamblea Riojana Capital en contra de la explotación de Uranio en sus territorios.
Sabemos que el pueblo riojano, al igual que con el Famatina, logrará rechazar a la exploración y explotación de Uranio que pretende realizar la Comisión de Energía Atómica en La Rioja.
Repudiamos la actitud de la CNEA y la habilitación que le otorga el juez federal y los acusamos de ECOGENOCIDAS.
Vaya pues nuestra solidaridad, herman@s en la resistencia a este modelo de saqueo y contaminación que quiere imponernos el gobierno.
PARA QUE EN EL CANTADERO Y OTROS LUGARES SIGAN CANTANDO LOS PAJAROS Y LA VIDA.
NO A LA EXPLOTACIÓN DE URANIO
NO AL PLAN NUCLEAR ARGENTINO Y SU DESARROLLO DE MAS CENTRALES NUCLEARES EN ARGENTINA
SI A LA VIDA, SI A LA JUSTICIA POPULAR
PRO ECO GRUPO ECOLOGISTA – RENACE - FRENTE NACIONAL ANTINUCLEAR - ASANOA - REGIONAL CUYO NOA – UAC
---------------------------------------------
El abrazo al Aconquija ya ha comenzado

“Integrantes de asambleas y/o colectivos de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán concretan una primera reunión cifrada como el “Abrazo al Aconquija”, convocada por el espacio asambleario ASANOA, frente al avance impune de la megaminería a cielo abierto, que viene afectando especialmente la calidad del Agua, el Aire y la Salud.”
Así concluye la primera reunión de la Asamblea Socioambiental del Noroeste Argentino- ASANOA, reunida en Tucumán, en la jornada del 9 de noviembre de 2013
Integrantes de asambleas y/o colectivos de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán concretan una primera reunión cifrada como el “Abrazo al Aconquija”, convocada por el espacio asambleario ASANOA, frente al avance impune de la megaminería a cielo abierto, que viene afectando especialmente la calidad del Agua, el Aire y la Salud. Mediante una dinámica de autopresentación, centrada en la problemática socioambiental de la que son parte, el grupo autoconvocado pone en común el estado de las causas frente a emprendimientos tales como explotaciones mineras a cielo abierto y emprendimiento de insumos mineros (nitrato de amonio-austin- para explosivos mineros y fertilizantes para monocultivos del negocio agroexportador); explotaciones en curso e incontables proyectos en alguna etapa de la concesión. Todos apropiando y arruinando fuentes de Aguas dulce relacionadas con la cuenca Salí-Dulce, Río Santa María-cuenca del Río Juramento, cuencas de Andalgalá. El eje del trabajo afrontó la multiplicidad de problemáticas relacionadas con el modelo productivo y la política de corrupción e impunidad sobre los responsables de contaminación socioambiental. Se despliegan las problemáticas generadas por los ingenios, la vinaza, y especialmente el desarrollo de la minería hidroquímica a cielo abierto. Se comparte las iniciativas de cada participante dando lugar también a las experiencias de manejo comunitario en la provisión de agua.
Aspectos trabajados en la jornada ASANOA, Tucumán, Noviembre de 2013
1-Presentación de la deriva de situaciones relacionadas con minera la alumbrera en la causa penal por infracción a la Ley 24.050; de cuyo análisis se encuentra que ya se habría agotado toda indagación por parte de la Justicia Federal de Tucumán, luego de 4 años del mal habido sobreseimiento de su gerente corporativo. Mediante el visionado de publicidad periódistica se puso en común la información de las estrategias corporativas para lograr licencia social, además de las actuaciones de una mesa de diálogo que va interveniendo en las localidades donde la alumbrera necesita lavar su imagen porque avanza con el proyecto agua rica.
2-Se reconoce de qué maneras el proyecto minero agua rica se vió demorado por la resistencia social, especialmente del pueblo de Andalgalá, el cual tiene a once km del proyecto la toma de agua que abastece a la ciudad. Se reconoce que el hecho de que minera la alumbrera asuma la explotación de agua rica,   volvería  más vulnerables a las comunidades que se oponen. No se trata sólo de defenderse de una empresa trasnacional sino de toda la corporación minera local de estracción provincial, nacional y universitaria.  Se puso a disposición de los presentes un material audio visual donde se anuncian cambios en el informe de impacto ambiental de minera agua rica, en los cuales además de todos los problemas encontrados en el anterior, se ubicaría la escombrera nada menos que en cabeceras de ríos relacionados con el Río Santa María. Se aclaró que el propio yacimiento, en su explotación se localizaría en las cabeceras de todos los ríos que drenan en la región de Andalgalá.
3- Se reconocen y ponen en común las responsabilidades políticas, científicas, técnicas, académicas en esta problemática. Asumiendo la necesidad de afrontar una nueva etapa de denuncias, de información, de construcción de opinión informada en las poblaciones afectadas por las derivas de contaminación. Teniendo en cuenta que las autoridades locales tiene que cumplir en el ejercicio del Poder de Policía Ambiental.
4-Se reconoce la necesidad urgente del relevamiento de los Glaciares y Ambientes Periglaciares (ley 26.369), ya que en el Sistema del Aconquija, minera agua rica, sin entrar en funcionamiento, ya está afectando  Ambientes Periglaciares;  por la exploración de Filo Colorado ya han dañado más de diez cuerpos glaciarios; xstrata avanza con la exploración en Bajo el Durazno, en el mismo territorio de YMAD. También se reconocen los daños al ambiente por parte de las mega obras de infraestructura para el saqueo (renovar mineraloducto, agrandar rutas, repotenciar suministro de energía eléctrica, requerir el desarrollo de energía nuclear; apropiarse de acuíferos, además de los daños al tejido y salud social).
5-Se reconoce que el problema central es el Agua, que estos megaemprendimientos profundizan una cultura depredadora del Agua por parte de políticas productivas en la provincia (de Tucumán), se remite a la gran mortandad de peces en el dique Escaba por mala práctica en su manejo; que esa región se vería directamente afectada por los explosivos de agua rica.
6-Se reconoce que se está dando un enorme debate doctrinario y jurisprudencial sobre los Bienes Comunes (mal llamados “recursos naturales”). Que las poblaciones tienen que defenderlos de la voracidad de los negocios que los depreda; que no se puede delegar ni en las provincias, ni mucho menos en la Nación esta cuestión, ya que ambas instancias de gobierno pugnan por un agresivo modelo extractivista a gran escala; delegar significa entregarles la administración de nuestros Bienes Comunes y echar por tierra la autodeterminación de los pueblos y el ejercicio del derecho territorial de las comunidades campesinas, pueblos originarios y vecinos en general.
7-El grupo reunido se constituye en asamblea a los fines de ratificar el objetivo de la convocatoria, iniciar el ABRAZO AL ACONQUIJA con acciones concretas de:
- Dar apoyo regional a las actuaciones de la resistencia de  Adalgalá y todos los pueblos que se verían afectados  (Alberdi, Concepción, Villa Quinteros, Monteros, Famaillá, Lules, Ranchillos, Termas, Santiago del E. etc.) relacionadas con el ejercicio del Poder de Policía Ambiental de las autoridades locales y la reglamentación correspondiente para la protección y preservación estricta (correcta) de los  Glaciares y Ambientes Periglaciares de los Nevados del Aconquija  y el seguimiento del Amparo Ambiental de los vecinos de Andalgalá que se encuentra para dictamen en la Corte Suprema de la Nación
- Estar atentos a la dinámica de la causa penal por infracción conocida por Gonzalez/su denuncia-infracción a la ley 24.050.
- Acompañar las situaciones de cada una de las problemáticas anunciadas en la jornada.
- Sumarse a la iniciativa de “Otra UNT es posible” firmando el petitorio en la página web y retomar los reclamos ante las autoridades universitarias por su participación promotora de la megaminería nacional-trasnacional, en el YMAD.
- Generar reuniones en localidades alrededor del Sistema del Aconquija a los fines de hacer saber a los vecinos el avance concreto de la política minera que viola la ley de Glaciares y Ambientes Periglaciares.
- En ese sentido tender a comprometer a los funcionarios municipales y comunales de municipios comprometidos con el riesgo de contaminación, en acciones administrativas que salvaguarden el derecho a un ambiente sano. En especial solicitar al IANIGLIA el inmediato relevamiento de Glaciares y Ambientes Periglaciares previsto en la Ley 26.639
- Replantear las acciones de protesta y movilización teniendo en cuenta la gran cantidad de vecinos reprimidos, judicializados; teniendo en cuenta que en Tucumán la Justicia no ha cumplido con habeas corpus correspondientes; y que se encuentra en plena vigencia la ley antiterrorista
- Retomar la práctica de pedir información relacionada con afectaciones socio ambientales, a los organismos correspondientes y hacerla pública
- Profundizar y ampliar el esfuerzo por concretar espacios en medios de prensa, programas radiales y de TV, ya que es escaso el acceso a la información de nuestros medios alternativos por internet y también porque son objeto continuo de sabotajes.
- Fortalecer en la medida de lo posible el compromiso asumido por la CTA – en su campaña nacional de defensa y recuperación de los Bienes Comunes.
- Anunciar a las redes sociales a las que adherimos que el ABRAZO AL ACONQUIJA  ha comenzado y que las invitamos a sumarse.

Referentes socio ambientales reunidos en ASANOA
Facultad de Filosofía y Letras, UNT, San Miguel de Tucumán, pasadas las 20 horas, del día 9 de noviembre de 2013
Myrian Genisans
Pro Eco grupo ecologista- Tucumán
Red Nacional de Acción Ecologista- RENACE
Frente Nacional Antinuclear
mgenisans@yahoo.com
0381 155589446

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año