Argentina - Chubut: vecinos se movilizarán este viernes a la Legislatura contra la megaminería con la consigna “Tomá la iniciativa por el agua y la vida”

Por Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut

Con una marcha y la peña “Tomá la iniciativa por el agua y la vida”, vecinos del Valle y la Costa celebrarán las más de 11.000 firmas reunidas para respaldar el proyecto de ley sobre los parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras, elevado a Legislatura por el mecanismo de “iniciativa popular”.
A partir de las 18 hs del viernes 29 de noviembre, se movilizarán en la Legislatura también recordando el año de la represión y posterior pueblada antiminera en Rawson. El 27 de  noviembre del año pasado, patotas de la UOCRA con la complicidad policial de la “zona liberada” y ante la mirada de legisladore/as, golpearon y reprimieron a hombres, mujeres y niños que expresaban pacíficamente su desacuerdo con la explotación megaminera y el fracking.  Algunos de los asambleístas agredidos, debieron ser hospitalizados por varios días. La respuesta no se hizo esperar: el 29 de noviembre de ese año, dos días después de la violencia, más de 4.000 personas en las calles defendían su derecho a decidir y a vivir en un medioambiente sano.
La “iniciativa popular” es un mecanismo de democracia semidirecta establecido en la Constitución provincial, en el cual un porcentaje de ciudadanos y ciudadanas pueden presentar proyectos de ley para que sean tratados por Legislatura. Este proyecto de sustentabilidad ambiental de las explotaciones mineras será el  primer caso de implementación de dicho mecanismo normativo.
Así, tomando las calles, tomando la palabra y tomando la iniciativa, es como la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UAC-Chubut) entiende el ejercicio de la democracia.

Imagen: Fb Arte y Resistencia

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”