Japón debería descartar las nucleares mediante el desarrollo de energías renovables


El domingo 15 de septiembre se desconectó el reactor número 4 de la central nuclear Ohi, de la compañía Kansai Electric, y Japón volvió, por segunda vez, a tener todas sus nucleares fuera de operación.
"Para la mayoría de los japoneses es una noticia importante, que por segunda vez en 14 meses no haya ninguna nuclear funcionando, porque muchos quieren el abandono de la energía nuclear tras el desastre de Fukushima", ha declarado Raquel Montón responsable de la campaña anti-Nuclear. 
Según Greenpeace la única manera de proteger a la sociedad japonesa de los riesgos nucleares es garantizar un suministro de energía limpia y sostenible. La ciudadanía y la industria en Japón ya han comenzado a cambiar hacia la energía renovable. Según las estadísticas de la Agencia de Recursos Naturales y Energía, en los últimos 14 meses se han instalado 3,36 GW de equipos de generación de energía renovable en todo el país. A nivel mundial, según Natural Energy White Paper Mundo 2013 la capacidad instalada de energías renovables (sin contar la hidráulica) aumentó anualmente un 21,5% respecto a 2012, con lo que se alcanzaron los 480 GW. La energía eólica representó alrededor del 39% de la capacidad de energía renovable que se instaló en 2012, seguida de la hidroeléctrica y la solar fotovoltaica, ambas aportaron alrededor del  26%.
"Japón podría haber duplicado la cantidad de energía suministrada por renovables y haber alcanzado un 20,3% en 2015 si el Gobierno no hubiera perdido el tiempo en promocionar la energía nuclear", ha añadido Montón.
 Los 50 reactores nucleares de Japón permanecerán apagados por tercera vez desde 1970 hasta finales de este año mientras las autoridades proceden a realizar las tareas de evaluación de seguridad y tratar de recobrar así la confianza de la población en la energía nuclear. Las compañías eléctricas niponas han solicitado a la Autoridad de Regulación Nuclear que apruebe la reanudación de doce reactores de un total de seis centrales nucleares, incluida la planta de Ohi. Antes del accidente de Fukushima, la energía nuclear representaba el 30 por ciento del consumo nacional.  Los procedimientos de evaluación de seguridad no están previstos que duren menos de seis meses, una vez que la gran mayoría se iniciaron en julio. No obstante, su reapertura depende, asimismo, de la aprobación de las autoridades locales, reticentes ante la impopularidad de la energía nuclear.
Durante los últimos días, en Japón y en todo el mundo, se han cuestionado por distintos países, miembros gubernamentales, e incluso TEPCO, las afirmaciones del primer ministro sobre el desastre nuclear de Fukushima, ya que afirmó que está "bajo control" y que el agua altamente radiactiva había sido "completamente bloqueada" en una zona de 300 metros en el puerto de la central nuclear de Fukushima. The Japan Times se ha referido a la zona como un "pantano radioactivo", y si la solución es verterlo al mar pasaremos de un pantano a un "océano radiactivo",  ha finalizado Montón.

http://www.greenpeace.org/ - ECOticias.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año