TRAS 15 AÑOS USO INTENSIVO DE AGROQUIMICOS EN LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA ARGENTINA, EL SENASA CREO EL SISTEMA DE TRAZABILIDAD

    La actividad agrobiotecnologica en la Argentina presenta muchos aspectos que en estos mas de 15 años de desarrollo intensivo han sido soslayados por el Estado.- Desde el dictado de la Resolución 350/99 que registra los productos fitosanitarios (agroquimicos) que se aplican intensamente en la actividad agrobiotecnologica entre tantos otros, glifosato, atrazina, endosulfan etc, el estado argentino no había implementado ningún sistema de vigilancia sanitaria para productos como los fertilizantes, insecticidas y plaguicidas.
    Argentina es el tercer país del mundo en venta y uso de agroquimicos en el desarrollo de la actividad agrobiotecnologica. Un sistema de vigilancia sanitaria obliga al fabricante del agroquimico a que declare la cantidad de productos que lanza al mercado y sobre ello se realiza la trazabilidad en toda la cadena comercial, para saber su uso en el sector agrícola y ganadero.
    La trazabilidad es la capacidad para reconstruir el proceso histórico de un producto (envase) y de conocer su destino más inmediato. Poseer un plan de trazabilidad en un establecimiento elaborador de agroquimicos, le permite a la autoridad de contralor y al propio fabricante y/o comerciante seguir la pista, conocer la historia o localizar los productos de forma ágil, rápida, eficaz y sin errores, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento.
La importancia de la trazabilidad de los productos agroquimicos adquiere importancia significativa en la disposición final de los envases de agroquimicos. Con la implementacion del sistema de trazabilidad se podrá identificar quien libero o arrojo al espacio publico libremente sin ninguna prevención los envases vacíos de agroquimicos, los cuales representan un grave foco de contaminación y no deben ser arrojados libremente; todo lo contrario, se tratan de residuos peligrosos y exigen un sistema de disposición final adecuado.
El 6 de Agosto de 2013, el SENASA creo el sistema de Trazabilidad de los agroquimicos en la República Argentina a través de la Resolución 369/2013 que fue publicada el día de ayer 12 de Agosto de 2013 en el Boletín Oficial.
El nuevo Sistema de Trazabilidad en materia de agroquimicos, está basado en el Estándar Mundial de Trazabilidad GS1 (GTS).
http://www.gs1.org.ar/documentos/TRAZA%20ESTANDAR.pdf
El dato que señala que después de 15 años de la resolución 350/99 que registra todos los productos fitosanitarios y agroquimicos en la Argentina, el SENASA disponga, algo tan elemental y esencial como un sistema de trazabilidad, no es sino una muestra clara del funcionamiento del organismo en relación a la agrobiotecnologia.
El SENASA no esta a la alturas de las circunstancias, se trata del organismo nacional responsable de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria, y dicha función no es cumplida debidamente lo que exige una tarea de control estrecho.
En esa inteligencia se advierte que en esta primera etapa el sistema de trazabilidad dispuesto por la Resolucion va a comprender 34 productos y resulta llamativo que la Resolución 369/2013 del SENASA incluya el Endosulfan cuya venta se encuentra prohibida desde 1 Julio de 2013 por Resolucion del SENASA 511/2011.
http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/185000-189999/185224/norma.htm
Asimismo el CELMA advierte que productos como:
Glufosinato de Amonio  
Atrazina
Imazetapir
Metolacloro
Primisulfuron
Cicloxidim
Cletodim
Dinitramina
Fluazifop-p-butil
Imazaquin
Metolacloro
Naptalam
Propaquizafop-p-tefuril
Alaclor
Quizalozop-p-etil
2,D-4
Trifuralina
Fulmetsulan
Cipermetrina
Galant R
Vernolate
y nicotenoides como:
clothianidin
imidacloprid
thiamethoxam
no se encuentran listados en el sistema de trazabilidad creado por el SENASA, todos ellos principios activos con una alta tasa de uso en la actividad agrobiotecnologica y mucho de ellos inclusive de CLASE II.-
Por ello el CELMA efectuara una presentación ante el SENASA a fin de que informe por que dicho principios activos no se han incluido en esta primera etapa de trazabilidad, siendo que muchos de ellos son utilizados intensamente en la actvididad agrobiotecnologica, por lo cual debieron tener prioridad de selección.

Imagenes: permahabitante.blogspot.com - enace.net


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año