PREPARAN LA LISTA ROJA DE LOS ECOSISTEMAS

El riesgo de extinción de los ecosistemas se está constituyendo en una meta de la humanidad que hasta el momento no parece tomar conciencia del significado de las acciones que están llevando para llegar a este punto sin retorno. En este sentido distintos científicos quieren crean una Lista Roja de ecosistemas en peligros. Desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han modelado en el desarrollo de una metodología para la creación de la misma, con el objetivo de evaluar el peligro que tienen estos ecosistemas de sufrir un colapso, lo que implicaría la pérdida de sus características abióticas y bióticas esenciales.
La metodología propone cinco criterios para evaluar el riesgo de colapso de cada ecosistema: la reducción en la distribución geográfica del ecosistema, la reducción de su tamaño o área de ocupación, la tasa de degradación ambiental abiótica, la tasa de perturbaciones sobre los procesos bióticos y la cuantificación del riesgo de colapso.
"Este protocolo está pensado para ser aplicable en ecosistemas terrestres, subterráneos, acuáticos y de transición, así como para ambientes seminaturales y antropizados. Una comisión creada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estudiará cada propuesta e integrará las ideas que considere oportunas", asegura Francisco Comín, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología.
El análisis pormenorizado de cada uno de ellos da lugar a una clasificación global final dentro de las diferentes categorías de riesgo. Según el artículo, la Lista Roja está pensada para poder identificar el riesgo de los ecosistemas de perder su biodiversidad, sus funciones ecológicas y los servicios que el ecosistema produce. No obstante, el detrimento de algunas de estas características puede actuar en beneficio de algunas otras, por lo que es complejo establecer las relaciones entre todas ellas.
Para conseguirlo, tal y como asegura Francisco Comín, "primero construimos un marco de conceptos genéricos y modelos derivados de diferentes teorías ecológicas y, en segundo lugar, propusimos los requisitos o mínimos para convertir estos conceptos en estimaciones práctica". Según el investigador del CSIC, "el equipo ha decidido resaltar los riesgos sobre la biodiversidad como objetivo principal de la Lista Roja de Ecosistemas, ya que es el componente vital para ellos".

Fuente: medioymedio.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año