Fracking: Tras una jornada de represión, la Legislatura neuquina aprobó el acuerdo entre la provincia e YPF

Fuente: 8300web

Minutos antes de las 23 de ayer, la Legislatura neuquina dio el visto bueno al decreto 1208 que permite la explotación de no convencionales en parte de Vaca Muerta, a través de la fractura hidráulica por parte de Chevron.
A pesar de la masiva marcha contra el acuerdo y de la represión policial ante el intento de los manifestantes de avanzar sobre la Legislatura, los y las diputadas del MPN y del FpV con 25 votos afirmativos aprobaron en general el acuerdo entre provincia e YPF, por Chevron. Manuel Fuertes (NCN) y Daniel Andersch (MPN) votaron de manera negativa y ocho estuvieron ausentes (siete resolvieron irse y Baum estaba ausente con aviso).
Con 25 votos a favor, dos en contra y ocho ausentes, la propuesta fue sancionada de manera "general", y el jueves se procederá a votar "en particular" cada artículo, para que el pacto obtenga el rango de ley. El tratamiento de la ley estuvo en duda a raíz de la represión policial y los graves incidentes que se produjeron desde el mediodía del miércoles alrededor de la Legislatura provincial, durante una protesta convocada para rechazar la iniciativa.
La votación de la propuesta fue nominal a pedido del legislador Darío Lucca, y los diputados Manuel Fuertes (Nuevo Compromiso Neuquino) y Daniel Andersch (Movimiento Popular Neuqunino y referente del gremio petrolero) fueron los únicos que se manifestaron en contra. El tratamiento del proyecto estuvo en duda a raíz de la represión policial y los graves incidentes que se sucedieron desde el mediodía alrededor de la Legislatura provincial, durante una protesta convocada para rechazar la iniciativa. Sin embargo, el Movimiento Popular Neuquino hizo valer su mayoría para seguir adelante con el debate y denunció el "comportamiento golpista de autoritarismo sindical manifiesto con acciones de violencia
La CTA Neuquén convocó a un paro y movilización junto con ATEN y otros gremios para rechazar la brutal represión que sufrió la numerosa marcha en rechazo al tratamiento en la Legislatura del acuerdo provincia-YPF para utilizar la hidrofráctura en Vaca Muerta.
Carlos Quintriqueo, titular de la CTA Neuquén informó hay “compañeros de distintas organizaciones que están con heridas de bala de goma, estatales, un fotógrafo del diario Rio Negro y hasta el panchero que estaba en el lugar”. También dio cuenta de la agresión más grave que sufrió el docente de humanidades de la UNCo, Rodrigo Barreiro, al recibir un disparo de una bala de plomo en su estómago.
“La represión fue totalmente desbordada por parte de la policía” dijo Quintriqueo. Informó además que durante la tarde también se acerco un fiscal junto para intentar resguardar a la gente y la respuesta fue la represión.
El predio donde está la Legislatura parece  un verdadero campo de  batalla, aún no se limpia la zona y la policía mantiene cercado el edificio. Se estima que durante la jornada de hoy (29/08/2013) se despeje la zona y los vecinos puedan circular libremente. Ayer el lugar fue escenario de marchas, enfrentamiento y represión por el tratamiento del acuerdo entre la provincia de Neuquén y la petrolera estatal para extender la concesión de dos áreas de Vaca Muerta.

Imagenes: www.lacapital.com.ar - noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año