El viejo discurso de la izquierda y de la derecha: Presidente Mujica defiende la minería para mejorar la vida en Uruguay

"Se hinchan las venas del ecologismo porque, en suma, lo que hay es una lucha de intereses. Si no hay actividades mineras y forestales los salarios (en el campo) van a tender a depreciarse", aseguró Mujica.
El presidente José Mujica defendió la necesidad de que Uruguay explote sus yacimientos de hierro con respeto al medio ambiente, y acusó a los productores ganaderos de entorpecer esa iniciativa.
Según estimaciones de Aratirí, la filial local de la minera Zamin Ferrous, el subsuelo uruguayo tiene yacimientos de hierro de 2.500 millones de toneladas, que podrían colocar al país como el octavo productor mundial del mineral.
El proyecto de Aratirí se ha retrasado ante el debate en el Congreso de una ley de minería de gran porte, que aumenta los impuestos al sector, y en medio de protestas en contra de productores rurales y ecologistas.
"!Qué poder cultural tiene la ganadería extensiva! En definitiva el trabajo de la minería paga el doble o triple; se produce una suba de la masa salarial", reflexionó esta mañana Mujica en su audición radial de FM M24.
Y "cuando aparece una mina importante en una región, hay que pagar más a los peones. Esta es la causa de fondo", sostuvo.
Para preservar el medio ambiente, "como vimos en algún lugar de Centroamérica, terminado el proceso minero se pueden rellenar estas canteras gigantescas y hacer siembra de bosques y no dejar un estropicio", dijo el mandatario.
Por eso, "es idiota tener una riqueza y no tratar de multiplicarla", agregó.
"Tenemos que entender que el progreso nos obliga a cuidar la naturaleza y, por el otro lado, aprovechar los recursos que podamos reunir", enfatizó.
En ese sentido, llamó a "tomar el ejemplo de Noruega y Finlandia, países que hacen minería con inteligencia y mejoran el nivel de vida de las sociedades, mitigando los efectos negativos" sobre la naturaleza.
El mandatario auguró que ésta "no va a ser una discusión adulta porque estamos en tiempos electorales", aludiendo a las elecciones generales de octubre de 2014 y al rechazo de parte de la oposición al proyecto de Aratirí.
"Quisiera que razonáramos con un sentido adulto, de patria, conveniencia nacional, y no ubicarnos con un sentido partidario para tratar de asustar a la gente y conseguir votos", expuso.
La inversión proyectada de Aratirí, de US$2.000 millones -la mayor de un privado en el país- quedó en suspenso, luego de realizar exploraciones en la zona centro-oeste del país.

AméricaEconomía http://www.americaeconomia.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año