De Ballenas y Delfines

Ballenas jorobadas cantan al unísono para atraer más hembras
Los investigadores monitorearon el comportamiento en 87 de estos animales por 10 años, con el objetivo de determinar cuáles intervinieron durante los cantos de cortejo; tras ese período, concluyeron que todos participaron en la estrategia de conquista.
Washington, 20 ago (PL)
Las ballenas jorobadas emiten sus melodías bajo el mar todas por igual cuando se trata de impresionar a las hembras, sugiere un estudio de la Universidad de Hawai.
Los científicos demostraron que los mamíferos más pequeños se unieron a los de mayor tamaño para cantar juntos, con el fin de atraer la mayor cantidad posible de compañeras, según un trabajo publicado en la revista científica Behavioral Ecology and Sociobiology. Aquellos cetáceos menores en edad y longitud, se unieron a los más experimentados para aprender las melodías, dominar las normas de conducta reproductiva y entre todos conseguir pareja, explica el biólogo y especialista en mamíferos marinos de ese centro estudiantil, Louis Herman. Los investigadores monitorearon el comportamiento en 87 de estos animales por 10 años, con el objetivo de determinar cuáles intervinieron durante los cantos de cortejo; tras ese período, concluyeron que todos participaron en la estrategia de conquista. El análisis se realizó en aguas de las islas hawaianas de Maui, Lanai, Molokai y Kahoolawe.
Hasta ahora se sabía que sólo los machos cantaban para cortejar, sin embargo, nadie distinguía cuál de los cetáceos lo hacía, los jóvenes o adultos. El comportamiento de estos mamíferos, caracterizados por su gran tamaño y aletas jorobadas, aún es tema de investigación, y ahora los científicos deberán estudiar cuál macho elige las hembras para su reproducción.

rc/vm/ihh - Fotografía: cholloviajes.org- Ramiro Gonzalez

Animales con mejor memoria: los delfines
Entre los animales no humanos –con propiedad: entre las especies del reino animal, excluyendo al Homo sapiens- el delfín nariz de botella -Tursiops truncatus- es el animal con la mejor memoria a largo plazo. Los resultados de una investigación recientemente publicada en la revista arbitrada Proceedings of the Royal Society B señalan que incluso después de veinte años de separación estos delfines pueden recordar los silbidos de sus antiguos compañeros.
El hallazgo ha sido hecho por científicos de la Universidad de Chicago, que reunieron grabaciones de silbidos de 56 delfines nariz de botella que habían vivido juntos hace incluso veinte años, y que habían sido repartidos entre seis zoológicos y acuarios de Estados Unidos y las Islas Bermudas. Los científicos trazaron las relaciones entre los delfines, cuáles habían vivido juntos. Finalmente, visitaron a todos los grupos y les hicieron escuchar las grabaciones a través de altavoces situados dentro de las piscinas en las que estaban.
Algunos delfines respondieron de una forma particular ante ciertos silbidos. Por ejemplo, se acercaron a los altavoces y se quedaron frente a ellos más tiempo. Los científicos entonces comprobaron que los individuos que reaccionaban de esa forma lo hacían cuando escuchaban los silbidos de los que habían sido sus compañeros.
Uno de los casos que más impresionó al equipo fue el de Allie y Bailey, dos delfines hembras que habían vivido juntas en los Cayos de Florida cuando eran muy jóvenes y que han estado separadas veinte años. Cuando Bailey escuchó los silbidos de Allie reaccionó inmediatamente.
Según los investigadores, las habilidades de un delfín para recordar los acontecimientos indican que tienen un nivel de complejidad cognitiva comparable a la de los seres humanos, los chimpancés y los elefantes. No es sorprendente entonces que los delfines tengan nombres propios. Cada vez se hacen más merecedores del calificativo de personas no humanas.

Vía | www.bbc.co.uk
Fotografía | Peter Asprey, Wikipedia

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año