ARGENTINA: CAMBIO DE TIMÓN EN CAMPAÑA MALA SANGRE

Hemos analizado nuestra sangre, Y hemos hallado tóxicos en ella.
Al no haber obtenido respuesta aceptando participar en la campaña de los cinco funcionarios locales invitados, BIOS anuncia que la investigación será realizada con cuatro periodistas referentes de la radio y TV marplatense y a un artista local.
Luego de casi un mes de espera, y al no tener el  consentimiento fehaciente de parte del Intendente Municipal o los funcionarios de Salud, Ambiente, Producción, y del Presidente del HCD de Mar del PLata, hemos invitado por su grado de exposición pública y conocida trayectoria, a los periodistas locales:
-        Mariana Gerez (Canal 10 Mar del Plata)
-        Daniel Bertagno (Canal 8 Mar del Plata)
-        Daniel Temperoni (Radio Brisas Mar del Plata)
-        Pablo Salgado (Radio Universidad Nacional de Mar del Pata)
                                                                                        Y al popular folckorista local Juan Manuel Chazarreta
Son profesionales con muchos años de trabajo en los medios locales, que no tienen compromisos partidarios y que han sabido instalarse en todos los hogares de nuestra localidad y que han aceptado gustosos. Y es un músico independiente de conocida trayectoria en el arte marplatense. Hubiésemos deseado ampliar la nómina, pero nuestros recursos son exiguos. Se harán las contramuestras en el Laboratorio del Hospital Clínico de Granada, España.
Recordemos que en el año 2004, la WWF convocó en Europa, a los Ministros de Salud y Ambiente de los países de la Comunidad Europea al Proyecto “Detox” con el objetivo de reclamar una legislación más estricta sobre los tóxicos en el ambiente. Se invitó a los funcionarios a sacarse sangre para analizar qué sustancias tóxicas portaban en sus cuerpos.  Y que aceptaron gustosos. Los resultados señalaron una gran cantidad de residuos de contaminantes promedio.
          Esa campaña sirvió para que la Unión Europea modernice la legislación en materia de sustancias químicas, creando las normas REACH, un sistema integrado de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas para mejorar la protección de la salud humana y del medio ambiente manteniendo al mismo tiempo la competitividad y reforzando el espíritu de innovación de la industria química europea.
          Esperábamos que algo así, aunque fuese en menor escala, sucediese aquí. De todas formas, será una excelente ocasión para revisar qué hay en los organismos de ciudadanos comunes, que no trabajan en el campo ni viven cerca de las fumigaciones.
          Y seguimos esperando que el estado asuma la imperiosa revisión de las prácticas agrícolas, asi como la epidemiología ausente.
BIOS Argentina, agosto 2013

La campaña Europea breve está disponible en: http://assets.panda.org/downloads/detox___campaigning_for_safer_chemicals.pdf
El documento completo con resultados en detalle y fotos de los funcionarios europeos en el momento de las extracciones: https://docs.google.com/file/d/0B7b7riZt-USvQnJnYUNJZ3Vkdmc/edit?usp=sharing
 Contacto:
Lic. Silvana Buján - silvanabujan@yahoo.com.ar www.bios.org.ar - IMAGENES: renace.net - www.0223.com.ar - www.biodiversidadla.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año