Estados Unidos: MARYLAND PASADA POR AGUA

El litoral del estado de Maryland, en Estados Unidos tomarían otra forma si se cumple el pronóstico que informa que el mar podría elevarse unos 60 centímetros para el año 2050. El informe elaborado un panel de expertos dirigido desde el Centro de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Maryland surge del programa político denominado "costas inteligentes" impulsada por el gobernador Martin O'Malley. 
El mandatario en el año 2007 estableció la Comisión de Maryland para el Cambio Climático, advirtiendo el impacto de los múltiples factores de incidencia y con el objetivo de permitir sólo una explotación sostenible de las mismas.
El informe científico bajo la dirección de Donald Boesch, presidente del Centro de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Maryland, considera prudente trazar planes para un ascenso del nivel del mar de las costas de Maryland de 64 centímetros como promedio para el año 2050, con respecto al año 2000. Hacer esta planificación permitiría cubrir las contingencias derivadas del valor más alto del rango potencial previsto en las proyecciones del panel.
Según los expertos, el valor más probable es de 43 centímetros y la franja va desde los  27 centímetros hasta los 64 centímetros.
Estas estimaciones se basaron en los distintos factores que contribuyen a la elevación del nivel del mar: La expansión térmica del volumen oceánico como resultado del calentamiento global, la fusión de los glaciares y de las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida, cambios potenciales en la dinámica oceánica tales como una reducción significativa en la velocidad de la Corriente del Golfo, y los movimientos verticales de la corteza terrestre. Teniendo en cuenta lo expuesto, y considerando la extensión del litoral de Maryland sujeto a las mareas, y la de los terrenos urbanos o rurales con muy poca elevación sobre el nivel del mar, las estimaciones permitirán asegurarse de que las nuevas infraestructuras sean diseñadas y emplazadas de manera que eviten o minimicen las pérdidas económicas en el futuro.
-----------------------------------------------
Los animales emigran escapando del calentamiento global


La simulación de la movilidad en busca de mejores hábitats debido al calentamiento global es objeto de distintos estudios. En este sentido investigadores estadounidenses han calculado las rutas migratorias de los animales debido al calentamiento global. "Sabemos que las especies ya se están trasladando en respuesta al cambio climático", aseguró  Joshua J. Lawler, profesor de Ciencias de Recursos Renovables en la Escuela de Ciencias Forestales y Medioambientales de la Universidad de Washington.
Este científico ha publicado recientemente en la revista 'Ecology Letters' un estudio que recoge por primera vez no sólo hacia dónde es probable que migren los animales en busca de climas favorables en el continente americano, sino también las rutas que podrían seguir.
Los expertos han concluido que las especies de mamíferos pequeños o anfibios deberán sortear carreteras, áreas de cultivo e incluso ciudades, por lo que no se dirigirán "directamente a las zonas con los climas deseados".
En esta investigación no sólo han contemplado las zonas artificiales que opondrán de "resistencia", es decir, aquellas derivadas de la modificación humana de la naturaleza, sino que también tuvieron en cuenta "las grandes barreras naturales, como los Grandes Lagos del Norte de Estados Unidos y el Río Amazonas en Sudamérica", afirmó Lawler.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año