Chile: Proyecto Andina 244 genera rechazo y colorida manifestación ciudadana

Por Dann Espinoza – Francisco Marín

Hace 20 años atrás nadie hubiera esperado que los llamados a movilizarse por temas ambientales generaran tanta adhesión en la ciudadanía como lo hacen hoy en día, algo ha despertado o está despertando en la gente, sobre todo en lugares donde las empresas son garantes de las realidades laborales de la zona.
 Tal fue el caso de Los Andes y San Esteban, comunas de la Quinta Región en las cuales buena parte de sus ciudadanos trabajan para empresas como Codelco y Anglo American, entre otras empresas. Esto –se supone- podría generar rechazo por parte de la ciudadanía contra estas movilizaciones.
 Pero la realidad es distinta: el pasado sábado 27 de Julio se realizó la marcha carnaval contra el proyecto Andina 244 de Codelco, que pone en peligro al menos 26 glaciares cordilleranos. Esto afectaría la salud de las personas por la contaminación que generarían los relaves asociados a este proyecto; por la presión sobre las napas; por la cantidad de polvo en suspensión que implicaría la aceleración del derretimiento de los glaciares, milenarios afectando las aguas que alimentan los valles de la V región y la Región Metropolitana y, al afectar el agua, se afecta la vida misma.
Con este proyecto Codelco busca desesperadamente aumentar la extracción de cobre subiendo su cuota de diaria de extracción de material de 94.000 toneladas de roca a 244.000 toneladas (se estima que de 1 tonelada de roca se extrae un total de 16 kilos de cobre). Un proyecto de esta envergadura generaría un daño totalmente irreversible sobre la vida socioambiental y animal de los sectores en cuestión, llevándolos a una muerte segura en un plazo de 40 a 60 años.
La actividad fue convocada por la Agrupación Ecologista de Aconcagua y la Municipalidad de San Esteban, bajo la consigna “Salvemos los Glaciares, Alerta 244”. Movilizó a más de dos mil personas (las primeras estimaciones hablaron de mil personas pero la afluencia posterior fue muy superior) en un carnaval caracterizado por los colores, la alegría y las propuestas de vida por parte de los vecinos.
Juntas de vecinos, agrupaciones culturales, agrupaciones de adultos mayores, jóvenes, ciudadanos de Los Andes, San Esteban y Santiago, carros alegóricos, tinkus, junto a la solidaridad de otras luchas como S.O.S. Huasco, y el apoyo de otras organizaciones como Red Ambiental del Norte, Movimiento Por la Defensa de la Patagonia , Pacto Mundial Consciente, Revolución de la Cuchara, Cabildo en Rebeldía entre otras. Todos ellos hicieron saber al resto de la ciudadanía y a las autoridades que las comunidades están alertas, que cada vez son más los chilenos y chilenas que están dispuestos a informarse, a organizarse y a levantar demandas en contra de los proyectos que generan destrucción y violan el derechos fundamental que tienen las personas y los pueblos, de vivir en un medio ambiente sano y protegido.
La multitudinaria manifestación culmino en un acto artístico cultural en la Plaza de Armas de Los Andes, donde se realizaron diversos llamados a involucrarse tanto en esta como en otras temáticas socioambientales como la resistencia contra transgénicos, la privatización de la semilla, de los peces, etc.
Es de subrayar que la actividad contó con la participación de connotados artistas que han adherido a las causas socio ambientales: Ahimsa, Juana Fe, Sol y Lluvía, y con la presencia de diversos líderes sociales, hecho que deja en evidencia que hay gran disposición de la ciudadanía a reunirse, organizarse y lo más importante, generar redes de solidaridad y propuestas de vida para oponerse a los abusos de las empresas.

El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año