El sinsentido del incinerador de Oslo: un ejemplo de mala planificación

Noruega importa residuos.
Existen muchos países que no saben qué hacer con las toneladas de basura que se producen diariamente en sus ciudades. Los vertederos y los sistemas de recolección colapsan, por lo que a veces algunas esquinas se transforman en montañas de residuos. Sin embargo, hay naciones que, sorprendentemente, enfrentan todo lo contrario: se están quedando sin basura. El principal ejemplo es la capital de Noruega, Oslo.  Actualmente, el principal problema es que la ciudad tienen una excesiva cantidad de plantas incineradoras de basura que se están quedando sin material para funcionar. Estas plantas subsisten gracias al dinero que le cobran a las empresas de basura por procesar los desechos y por la electricidad que generan con ellos. “Ahora hay demasiadas plantas comparado con la cantidad de desechos que se producen”, afirmó a la BBC Jannicke Gerner Bjerkas, encargada de Comunicaciones de la agencia Waste-to-Energy de Oslo. Por eso, han tenido que importar basura desde otros países de Europa. Por el momento sólo tienen como cliente a Reino Unido, pero están empezando a buscar posibles exportadores.
Fuente: La Hora
-------------------------------
El sinsentido del incinerador de Oslo: un ejemplo de mala planificación
El hecho de que el incinerador de Oslo tiene que importar residuos del extranjero para alimentar su horno de gran tamaño es una prueba de que, en primer lugar, Oslo planeó mal su infraestructura de residuos. Pero no sólo Oslo está planificando mal: Suecia, Holanda, Alemania, Dinamarca y Austria han desarrollado una mayor infraestructura para quemar residuos respecto de los residuos que tienen disponibles para ello
Un artículo del New York Times del 29 de abril ilustra muy bien la ruina que significa para el planeta y para los ciudadanos el hecho de tener infraestructura mal planificada construida en lo que se considera un modelo de sociedad como Noruega.
Es desastroso para el planeta porque recursos que podrían ser reciclados –ahorrando energía con ello- están siendo quemados para recuperar una mínima parte de su energía gris (es decir, una mínima parte de la energía, insignificante en comparación a la energía que se ha necesitado en el proceso de producción del producto).
Es ruinoso para los ciudadanos, porque la competencia entre estos incineradores de gran tamaño para conseguir residuos está obstaculizando la prevención en la generación de residuos y sin duda socavando efectivamente el reciclaje- que se torna comparativamente más caro.
Si se vuelve más barato exportar los residuos en lugar de manejarlos, qué incentivo tienen las naciones para organizar mejor la recogida selectiva, las medidas de prevención de residuos o desarrollar capacidades para el reciclaje y compostaje?
El hecho de que el incinerador de Oslo tiene que importar residuos del extranjero para alimentar su horno de gran tamaño es una prueba de que, en primer lugar, Oslo planeó mal su infraestructura de residuos. Pero no sólo Oslo está planificando mal: Suecia, Holanda, Alemania, Dinamarca y Austria han desarrollado una mayor infraestructura para quemar residuos respecto de los residuos que tienen disponibles para ello[i].
Existen dos razones que explican por qué países que tradicionalmente se consideraban adelantados en materia de gestión de residuos desarrollan una capacidad tan grande de incinerar. La primera razón es porque pensaron que su producción de residuos seguiría creciendo indefinidamente y/o sus tasas de reciclaje disminuirían. Si esto es así, entonces contradice la legislación europea de residuos, que obliga a reducir la generación y aumentar los índices de reciclaje.
La otra razón posible es que han construido incineradores con la idea de importar residuos para incinerar. Esta opción está parcialmente apoyada por la más reciente legislación europea, que abrió un mercado europeo a la incineración con el resultado –de acuerdo a la Eurostat- de detener el aumento del reciclaje e incrementar las tasas de incineración en Europa.
Promover el transporte de residuos para incinerarlos contradice simultáneamente el principio de proximidad según el cual los residuos debieran ser manejados lo más cerca posible de donde han sido generados.
Un argumento usado por estos países supuestamente progresistas en materia ambiental y que también es planteado en el artículo es que la incineración de residuos ahorra energía. Esto no es más que greenwashing: los residuos contienen la mitad del poder calorífico del carbón, lo que significa que para consumir una unidad de energía se deberán generar el doble de emisiones.
En el caso del artículo, esto pone en evidencia una preocupante paradoja: Noruega es un exportador neto de gas y petróleo y podría manejar la totalidad de su economía solo con hidroelectricidad. Sin embargo, elige generar energía con la fuente de energía más sucia. Quién se las arregló para llevar a los sabios noruegos a tomar una decisión tan poco inteligente?
La sobrecapacidad de los incineradores sería una buena noticia si fuera el resultado de una reducción en la generación de residuos y un aumento en las tasas de reciclaje. Al contrario, si en lugar de eso la función de los nuevos incineradores es quemar residuos importados y destruir en lugar de reutilizar recursos, entonces estaremos dejando una triste herencia a nuestros hijos.
Joan Marc Simon - Coordinador de GAIA en Europa - http://www.no-burn.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año