Impiden a minera trasnacional exportación de oro en República Dominicana


PL
Un cargamento de oro que sería enviado a Canadá vía Estados Unidos por la minera trasnacional Barrick Gold, permanece retenido hoy en República Dominicana a partir de una decisión del presidente Danilo Medina.
Según reportes periodísticos, el dignatario instruyó al director de Aduanas, Fernando Fernández, impedir la salida del metal hasta que la empresa acceda a revisar el contrato con el Estado dominicano.
El oro fue transportado al aeropuerto internacional Las Américas, al este de Santo Domingo, en un helicóptero privado que fue recibido en el área de aviación general bajo estrictas medidas de seguridad.
Desde allí fue llevado hasta un depósito de la terminal de carga en un vehículo blindado de una empresa de transporte de seguridad privada, precisó el sitio digital Almomento.net.
Medina hizo el pasado 27 de febrero, al rendir cuentas de su gestión ante el Congreso Nacional, un último llamado a los ejecutivos de la compañía a revisar los aspectos fiscales.
Tras el alza de los precios del oro en el mercado mundial, el esquema actual de distribución de ingresos para Dominicana resulta inaceptable, consideró.
Ilustró que bajo el esquema fiscal establecido en la más reciente versión del contrato para la explotación de oro con un promedio de mil 700 dólares la onza del metal y 28 dólares la onza de plata, la empresa obtendría dos mil 600 millones de dólares en los dos primeros años de producción.
Con esa cantidad, a partir de asumir exportaciones de un millón de onzas de oro y unos dos millones de onzas de plata, afirmó, la compañía recuperaría el monto total invertido en poco más de dicho tiempo.
De los mil 753 millones de dólares de ingresos anuales de exportación, el Gobierno dominicano apenas recibiría 56 millones de dólares, explicó Medina.
En otras palabras, agregó a continuación, de cada 100 dólares de ingresos de la exportación de oro y otros metales, la Barrick Gold obtendría 97 dólares y el pueblo dominicano solamente tres.
Imagenes: prensa-latina.cu - olca.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año