Argentina. Bienes comunes y modelo productivo: "En Catamarca gobiernan las empresas transnacionales"

ACTA

Susana Olivera, integrante de la Asamblea de Tinogasta, retrató el accionar de las multinacionales mineras en la provincia de Catamarca. Lo hizo durante una entrevista concedida al programa "Sobre la Hora" que se transmite los sábados de 8.00 a 10.00 por radio Splendid con la conducción de Mauro Federico y Carlos del Frade.
Olivera apuntó: "Tenemos diariamente muestras de cómo las empresas transnacionales, en el caso de Catamarca, Minera La Alumbrera que está en toda la zona gobernando, digamos tomando la labor que tiene que tener un Estado, interviniendo en la salud, en la educación, en las instituciones y con todos los subsidios, espejitos de colores, que debería tener participación el Estado, que debería ser el Estado quien provea de todas estas necesidades que tienen estos pueblos tan necesitados".
Para la militante ambientalista, "esta es la manera de proceder de la empresa La Alumbrera en todos los departamentos, como son Belén, Andalgalá, Tinogasta, Santa María; y que debe ser una forma de buscar el consenso social".
A su juicio, "nos hemos puesto de pie y vamos a luchar contra este monstruo tan poderoso, por eso nos hemos instalado en un bloqueo, luego de que el intendente Ávila nos quemara y nos saqueara el campamento que teníamos a la entrada. Hemos impuesto una modalidad de bloqueos sorpresivos, espontáneos, informativos e itinerantes. Esa es más o menos la situación hoy".
Olivera agregó: "El 2 de diciembre de 2007 en una asamblea popular de la que participó el mismo intendente que está hoy, y que es nuestro enemigo porque se ha puesto en la vereda de enfrente, en esa consulta popular se ha dicho un NO profundo de la mayoría del pueblo de Tinogasta a la explotación de la megaminería a cielo abierto. Incluso cuando fueron las elecciones para elegir representante, los dos mayores partidos, el peronismo y radicalismo, suelen sacar 3000 votos. En esa oportunidad los que se expresaron contra la megaminería fueron más de 6700 votos, es decir 6700 personas. Creo que estamos luchando junto a la mayoría del pueblo de Tinogasta".
Indicó a "Sobre la hora" que "vamos a seguir con esta modalidad ya que la semana pasada cuando habíamos instalado un bloqueo más estable, el intendente amenazó por todos los medios que iba a levantar al pueblo contra nosotros, con una clara instigación a la violencia y difamando a todos los que estábamos ahí, diciendo que somos drogadictos, que somos un peligro para el pueblo".
"Para esto ha formado unas patotas que son obsecuentes a su gobierno y que también son aquellos que han recibido alguna pequeña migaja de la empresa minera para formar una especie de grupo que le diga sí a la minería", subrayó.
Olivera sostuvo durante la entrevista que "es la misma metodología con la que vienen trabajando en otros pueblos, como Andalgalá, Santa María, Belén. Forman esas patotas para enfrentar a la gente que se pronuncia en contra de la megaminería. Es un grupo violento y hay que buscar estrategias que sean más inteligentes que ellos".
"Nuestra forma de trabajo y lo que vamos a hacer en las próximas semanas es continuar con estos bloqueos sorpresivos, itinerantes - nos vamos a mover de un lado a otro- para contrarrestar los ataques de esa patota que ha formado el intendente Ávila. Por supuesto con el lineamiento del gobierno provincial y de las mineras, que son las que han tomado las riendas como Estado en Catamarca".
"Yo soy docente, de eso vivo, cuido mi trabajo pero no quiere decir que tenga miedo, si bien tienen un rechazo amplio hay una persecución, presiones que hacen sobre los trabajos que es muy fuerte. Cuando empezamos esta lucha hemos sido perseguidos, se me ha iniciado un sumario ordenado por el mismo Ministro de Educación, pero seguimos luchando porque tenemos el convencimiento para seguir defendiendo la vida, el agua, porque los futuros proyectos mineros que tiene en vista el gobierno provincial se piensan establecer en las salientes del agua que provee a todas las poblaciones de Tinogasta", concluyó Olivera.
Imagen: agenciawalsh.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año