América del Norte: Hacen esfuerzos por la repoblación del Lobo gris mexicano en Arizona

Funcionarios del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU (Fish and Wildlife Service | FWS), centran sus esperanzas en M1133 criado en cautiverio y que ahora se unirá a los siete miembros de una manada de lobos
Recientemente un cachorro de lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) denominado M1133, fue reintroducido en el Bosque Nacional de Arizona, cerca de la frontera con México, tomando cuidadosas medidas.
Funcionarios del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU (Fish and Wildlife Service | FWS), centran sus esperanzas en M1133 criado en cautiverio y que ahora se unirá a los siete miembros de una manada de lobos, cuyo macho alfa fue asesinado ilegalmente por un cazador en 2012.
Si se alimenta con la manada y es atractivo para las hembras que aún no ha tomado una nueva pareja, entonces podría aportar un elemento vital de la diversidad genética a un grupo pequeño de lobos silvestres.
Pero aunque M1133 se convierta en un padre, su contribución aún no será suficiente para desarrollar una población sostenible para estos lobos en peligro de extinción.
Incluyendo M1133, el más pequeño y más raro, hay al menos 60 tipos de lobos grises mexicanos en Norteamérica, un gran porcentaje se esta reproduciendo en su hábitat, monitoreados por GPS.
En la actualidad hay más de 300 lobos que viven en centros de cría en cautiverio en los EE.UU. y México. Todos los lobos grises mexicanos que viven hoy día son descendientes de sólo cinco animales que fueron capturados en 1973 después de la subespecie fue sacrificada hasta casi llevarla a la extinción.
Afortunadamente, los esfuerzos para criar a los animales en los parques zoológicos y otras instalaciones han sido suficientemente exitosos como para permitir que algunos lobos puedan volver a la vida silvestre.
El Programa de Recuperación del Lobo gris mexicano hizo las reintroducciones por primera vez en 1998, cuando 11 animales fueron liberados en Arizona. Más animales fueron puestos en libertad en el estado de Nuevo México en los años siguientes, pero M1133 marca el primer lanzamiento desde 2008.
Desafortunadamente, los animales no han sido respetados en su hábitat, han muerto en su mayoría debido a los seres humanos. Cinco de los 11 primeros lobos reintroducidos murieron en 1998, cuatro fueron abatidos ilegalmente y uno murió después de una colisión de vehículos.
La mayor tasa de mortalidad fue en 2008, cuando murieron 13 lobos. Más recientemente, ocho lobos fueron asesinados en 2011: tres fueron asesinados, dos fueron atropellados por vehículos y tres más murieron por causas naturales.
Cuatro lobos fueron asesinados en 2012, incluyendo tres que fueron abatidos ilegalmente y un cuarto cuya causa de muerte todavía está bajo investigación.
Sabemos de estas muertes porque los lobos salvajes son vigilados de cerca. Como muchos de su especie en el medio silvestre, M1133 lleva un collar de radio brillante verde que ayudará a los biólogos realizar un seguimiento de sus movimientos. Él será observado para asegurarse de que no entre en las situaciones que causen conflicto con los seres humanos o el ganado.
Mientras M1133 consigue adaptarse, los grupos conservacionistas están presionando para que se realicen mayores esfuerzos por la repoblación de la especie.
En diciembre 2012, el Centro para la Diversidad Biológica (CDB), demandó a los FWS, en busca de protección adicional y un nuevo plan de recuperación para los lobos grises mexicanos.
A pesar de que actualmente están protegidos bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, los lobos salvajes son etiquetados de “población no esencial”, lo que permite la caza indiscriminada.
Gustavo Carrasquel | ANCA24

ECOticias.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año