Patagonia sin Represas: “El Movimiento Social demostró ser un fenómeno nacional, aunque hubo gente que no estuvo de acuerdo con las manifestaciones”

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.

Peter Hartmann dio a conocer el balance anual de la organización, en el que evaluó los aspectos relacionados con la campaña Patagonia sin Represas. Además, mencionó algunas de las actividades que se  realizarán este verano.
Al realizar un balance de lo que fue el año 2012 para la región y la campaña Patagonia sin Represas, el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida (CCARV), Peter Hartmann, reflexionó con respecto de todo lo ocurrido entre los meses de febrero y marzo en torno al Movimiento Social por Aysén (MSA), destacando su fuerza y convicción.  “La gran energía de los ayseninos descolocó al país.  Fue testigo de su lucha constante, fortaleza y unidad”, comentó, considerando en esto que una parte importante de la ciudadanía movilizada integraba el movimiento ciudadano Patagonia sin Represas (PSR)
En este contexto, hizo alusión a que no sólo se debe recalcar lo bueno, ya que hubo aspectos complejos como algunas situaciones violentas que tuvieron como consecuencia heridos, detenidos y ciudadanos formalizados. Además, “por lo mismo hubo inconvenientes en la organización, ya que había gente que no estaba de acuerdo con las movilizaciones y  eso es algo que asumimos como PSR y parte del MSA".
Otro hecho que relevó fue que Colbún resolviera solicitar a Endesa, su socio en HidroAysén, suspender indefinidamente la presentación del estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión del megaproyecto energético. “Realmente fue sorpresiva la decisión de Colbún, pero está claro que el proyecto no es viable”, comentó el dirigente.
En 2012 también fue un hito la sentencia dividida de la Corte Suprema (3 contra 2, con un voto de mayoría de un juez con acciones en Endesa) rechazando los recursos de protección interpuestos contra la aprobación de HidroAysén en mayo de 2011, escenario de judicialización que se puede reabrir luego de una nueva decisión administrativa por parte del Comité de Ministros.  También, la aprobación del proyecto río Cuervo de Energía Austral (en mayo) que posteriormente fue revertida por la Corte Suprema al considerar inconstitucional la decisión por faltar informes geológicos esenciales para que la Comisión de Evaluación Ambiental regional tomara una decisión.
Por último, el avance en el Congreso de las “Leyes HidroAysén” (de Carretera Eléctrica Pública y de Fast Track para las Concesiones Eléctricas) fue un aspecto que es evaluado negativamente al beneficiar el negocio eléctrico por sobre las demandas de una ciudadanía que aspira a una matriz energética verdaderamente limpia, segura y que respete la cultura, los ecosistemas y las vocaciones territoriales.
Próximos hitos
Peter Hartmann informó que dentro de las actividades  inmediatas en torno a Patagonia sin Represas se incluye la inauguración, el sábado 19 de enero, del Museo Rural Pioneros del Baker. Un festival patagónico lleno de música, tradiciones y costumbres camperas, que busca dar a conocer y formar conciencia sobre la real importancia que tiene la Patagonia.  También se está trabajando en todo lo relacionado con el Comité de Ministros que en marzo debiera resolver sobre HidroAysén y preparándose para la “reaparición del proyecto río Cuervo, el 28 de junio, cuando la Comisión Ambiental Regional tenga que resolver nuevamente sobre el estudio. Tendrán sólo  5 días para revisar toda la nueva información”.
Otra actividad a la que se incorporarán será la Expo Patagonia que se realizará a fines de enero y principios de febrero, donde al igual que en años anteriores han entregado información, aclarado dudas y realizado difusión mediante pintado de poleras, entre otras actividades de interés del público asistente.
Comunicaciones Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida - http://coalicionarv.wordpress.com/
Nicol Wiehoff Monsalve - Periodista en práctica - Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida - nicol.wiehoff@gmail.com / 79876864

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año