Killaricocha: Una radionovela sobre la minería a cielo abierto



La minería a cielo abierto se ha vuelto la moda económica en América Latina. Gobiernos progresistas y gobiernos de derecha parecen haber encontrado la varita mágica del desarrollo firmando contratos con transnacionales chinas, estadunidenses y canadienses. Estas explotan a la mayor velocidad posible los recursos no renovables de nuestros suelos, mientras los gobiernos nos prometen trabajo y felicidad gracias a la inversión de estas empresas extranjeras. Mientras tanto, este tipo de minería a gran escala causa polémica y conflicto en muchos lados. ¿Estaremos en el siglo 21... o hemos regresado al extractivismo del siglo 16?

La Fundación Rosa Luxemburg y Radialistas apasion@dos comparten con ustedes una radionovela sobre esta temática candente.
Nos cuenta la historia de la comunidad Killaricocha, situada en algún país de América Latina y convertida en blanco de los intereses mineros.
La radionovela se basa en la información que proporciona el libro “15 mitos y realidades de la minería transnacional, guía para desmontar el imaginario prominero”, editado en 2012 por Horacio Machado, Maristella Svampa y otros autores (Abya Yala). Es nuestro compromiso contribuir al debate con información fundamentada en una temática en la que los diferentes actores lamentablemente trabajan mucho con el engaño y verdades a medias para sustentar sus intereses.
Son diez capítulos de suspenso, de unos 10 minutos cada uno. Ojalá los disfruten!
Les invitamos a descargar gratuitamente esta radionovela para escucharla y debatir su contenido con sus radio oyentes, compañeros de estudios, en su comunidad u organización.
Les animamos también a difundirla entre emisoras, grupos y movimientos sociales.
La problemática es urgente y está afectando a la mayoría de nuestros países.          

 Para descargar gratuitamente la radionovela:
http://www.rosalux.org.ec/es/component/content/article/398-radionovela2.html
 www.maristellasvampa.net - Imagen: radialistas.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año