Chubut: “Una de metal y otra de viento”


El gobierno de Chubut parece no confiar en sus ciudadanos. Y al parecer hacen bien, porque el plebiscito popular sobre la megaminería en la provincia seguramente no le daría la licencia social que necesitan las empresas. Pero al menos, se conocieron buenas noticias por los resultados positivos de la instalación de molinos en el Parque Eólico Rawson, que permitieron el ahorro de 70,5 millones dólares, aunque todavía falta para lo que puede hacerse y reclaman las organizaciones ambientalistas.
Una de metal. "Así como están las cosas hoy hacer un plebiscito no tiene sentido desde mi punto de vista porque está faltando información", así se despachó el vice-gobernador de Chubut en ejercicio del poder, Gustavo Mac Karthy. Y explicó: "Si la sociedad está madura en el sentido de poder estar bien informada de los pro y los contras de la minería quizás puede ser una alternativa”. Las declaraciones por supuesto resultan infundadas, ya que Chubut es una de las provincias que más discutió el tema, gracias a la lucha del pueblo de Esquel, donde ocurrió el plebiscito de más del 80 por ciento por el "No a la Mina". En marzo se cumplirán 10 años de este hito, comoresaltamos en ComAmbiental.
Estas declaraciones ocurren luego de que el Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, dijera que en Chubut "la minería va a llegar a Chubut sí o sí". Y marcó la cancha sobre qué entiende por debate: "A la minería hay que desarrollarla, el debate es cómo". ¿Por qué el responsable de agricultura del país habla de este tema? Yauhar es el referente político del kirchnerismo en Chubut, al que el actual gobierno se sumó luego de las elecciones. En línea con este discurso, el vice-gobernador expresó: "La Cámara de Diputados es la caja de resonancia de todas las cuestiones políticas y allí donde creo que se puede generar el debate". Una forma de evitar que el pueblo decida en democracia directa.
Otra de viento. Por su parte, la empresa GENNENIA, operadora del Parque Eólico Rawson, resaltaron "la eficiencia de los equipos que componen el parque eólico más importante del país y la calidad de los vientos patagónicos". Esto último significó que la capacidad de generación fue de 44,4 por ciento de su capacidad de carga, casi el doble del promedio mundial, superando también las expectativas previas. Esto permitió generar en el año 280 mil MWh de energía al sistema eléctrico, mientras que evitó la liberación de 192 mil toneladas de gases tóxicos. Todo ello se suma al ahorro monetario de 70,5 millones de dólares, puesto que se evitó la importación de combustibles fósiles para centrales térmicas.
Chubutenses. La buena noticia es que en Chubut se discute de ambiente. Y los principales aportes vienen por demanda de la "sociedad civil". Aunque los gobernantes aún no consideren que están preparados.
Fuente: Comunicación Ambiental - Publicado en PuertaE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año