China en alerta por la dañina capa de contaminación que cubre la mitad del país



La densa niebla que cubre Pekín se ha convertido en una de las peores registradas en una década

Los ciudadanos de gran parte del norte del país fueron llamados a permanecer en el interior de sus casas. Los expertos creen que la contaminación permanecerá estancada tres días más. 
China emitió ayer una alerta debido a la densa y dañina capa de contaminación que cubre desde ayer 12 provincias del país y que en Pekín se ha convertido en una de las peores registradas en una década, informaron medios locales.
Los ciudadanos de gran parte del norte del país fueron llamados a permanecer en el interior de sus casas para evitar los efectos de la polución, que en el caso de Pekín fue calificada de "severamente dañina o peligrosa".
La capa contaminante permanecerá sobre la capital china durante tres días más debido a que las actuales condiciones climáticas evitan que las sustancias contaminantes se dispersen, advirtió la agencia Xinhua, que aconsejó a los residentes el uso de mascarillas para salir a la calle y evitar el ejercicio extenuante.
Según las lecturas sobre la calidad del aire efectuadas por las autoridades, como las emitidas por la embajada de EEUU en Pekín, la contaminación ambiental sobrepasó los límites considerados "dañinos" ayer por la tarde y que se mantuvo en ese estado el resto del día.
Las partículas de tamaño PM2,5 (con un diámetro inferior a 2,5 micras) alcanzaron los 886 microgramos por metro cúbico sobre las 20.00 horas locales (12.00 GMT) de ayer, sobrepasando el máximo del índice de contaminación del aire que oscila entre los 500 a 755 microgramos por metro cúbico, indicó la embajada estadounidense.
Por su parte, el Buró de Protección Ambiental de la Municipalidad de Pekín dijo que las partículas contaminantes con tamaño PM2,5 superaron los 700 microgramos por metro cúbico en la tarde de ayer alcanzando un elevado nivel de baja calidad de aire (500).
Según los actuales estándares de China, un nivel de contaminación que sobrepasa los 200 microgramos por metro cúbico se considera "nociva" para personas con enfermedades pulmonares o de corazón, mientras que la Organización Mundial de Salud (OMS) los niveles dañinos los sitúa por encima de los 25 microgramos por metro cúbico. Las lecturas de más de 300 microgramos son "dañinas para toda la población", informó hoy el diario South China Morning Post.
Según la misma fuente, el hospital de Pekín para niños culpó a la fuerte contaminación del gran número de menores que sufren enfermedades respiratorias y que la semana pasada alcanzó más de 7.000 pacientes por día.
El Centro Meteorológico Nacional informó hoy de que la densa capa de neblina que cubre las ciudades de Chengdu y Zhengzhou (centro), Jinan (este), Xian (norte) empeoró en las últimas horas y, con una visibilidad por debajo de los 50 metros, forzó en muchas áreas el cierre de docenas de autopistas y la cancelación de varios vuelos.
Según un reciente informe de Greenpeace, los altos niveles de contaminación del aire causaron en 2012 unas 8.500 muertes prematuras en Pekín, Shanghái, Cantón y Xian.
Una de las principales causas es la alta dependencia china del carbón, una de las fuentes de energía más contaminantes y que supone más del 60% de la energía consumida en el país.
Fuente: La Vanguardia
-------------------------------
En Beijing prohiben salir a los niños por una densa nube tóxica
El gobierno decretó el alerta naranja. Además, se limitó el uso de autos oficiales y se cerraron industrias y fábricas.
Beijing está en alerta naranja. El segundo peor nivel de alarma luego del rojo. Es la primera vez que ocurre. Y sucede a raíz de una densa nube de contaminación que cubre la ciudad, lo que obligó a limitar con urgencia la producción en la industria para reducir la emisión de gases tóxicos, así como la circulación de ciertos vehículos.
Entre las medidas, se prohibió a los niños salir al aire libre . Y se ordenó a los colegios en algunos distritos de la capital a cancelar las actividades en el exterior, los recreos, izar la bandera y las clases de gimnasia . A toda la población se le pidió “tomar medidas para proteger su salud”.
Los activistas medioambientales denunciaban ayer la “peor situación de ‘smog’” que ha vivido la capital en su historia.
El plan de urgencia establece que no circulen el 30% de los autos del gobierno , del partido y de la administración municipal. Los vehículos privados siguen funcionando sin embargo sin límites.
Los hospitales de Beijing informaron que han aumentado los pacientes con problemas cardíacos y de circulación , así como las enfermedades respiratorias, debido a la densa nube de contaminación que cubre la capital desde el jueves.
Durante el fin de semana, una espesa niebla con un aire muy cargado de partículas finas envolvió el norte y este de China, donde afectó a los transportes y provocó una venta masiva de mascarillas.
La densidad de partículas de 2,5 micrones de diámetro (PM 2,5), las más peligrosas, superaron en ciertas zonas el límite de 993 microgramos por metro cúbico, según el centro de vigilancia medioambiental de la capital. Las PM 2,5 pueden penetrar hasta en los alvéolos pulmonares y emigrar a la sangre .
Las autoridades son acusadas con frecuencia de subestimar o bien ocultar la gravedad de la contaminación atmosférica en las zonas urbanas, el alto precio que paga el gigante asiático en su acelerado crecimiento y transformación en líder mundial.
EE.UU. comenzó el año pasado a medir los preocupantes niveles de contaminación en Beijing a través de un dispositivo que montó en su embajada en la capital china. Es más, publica cada hora datos sobre la calidad del aire en su popular cuenta de Twitter , que tiene más de 19 mil seguidores y el consulado en Shanghai tiene un servicio similar. Esto motivo una dura queja de China.
Imagenes: http://www.csmonitor.com - informationng.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año