El decrecimiento que viene


Maria Eugenia Eyras

Después de 30 años de borrachera colectiva de consumo desenfrenado y especulación financiera, ha llegado la mañana de la resaca. No es posible crecer indefinidamente en un planeta de recursos limitados. Y la Tierra se agota. Si la naturaleza tarda un año y medio en reponer los recursos que se gastan en sólo un año, los cálculos son sencillos: a este paso, pronto nos quedaremos sin planeta. Cabe hacerse otras preguntas: ¿Todo este derroche ¿nos ha hecho más felices que antes? Ya conocemos la respuesta: consumir desaforadamente no trae la felicidad, más bien aporta ansiedad y hasta adicción.
Desde los años 60 una teoría gana fuerza: la del decrecimiento. Sus partidarios opinan que el 'desarrollo sostenible' no va a evitar el colapso ecológico ni a mejorar la justicia social, o sea, que resultará insuficiente. Y que la 'economía verde', promocionada desde la ONU, tampoco funcionará, ya que detrás de esta filosofía se esconden oscuros intereses neoliberales que sólo intentan cambiar de filón para enriquecerse, como Al Gore.
Su máximo defensor, el economista y filósofo francés Serge Latouche, dice que la receta pasa por trabajar menos y ganar menos, por vivir con frugalidad y de forma solidaria con los semejantes y respetuosa con el medio ambiente.
El reto consistiría en vivir mejor con menos. Y la clave, aplicar la austeridad no a los gobiernos sino a nosotros mismos en la vida diaria. ¿Ventajas? Muchas. Calidad de vida, tiempo de ocio y una vida social plena, según los preceptos de la 'simplicidad voluntaria'.
El decrecimiento es la crítica más dura y contundente que golpea el meollo del neoliberalismo, porque cuestiona su razón de ser, que consiste en exacerbar el consumo compulsivo y el estilo de vida competitivo, el de todos contra todos. "El decrecimiento", afirma Latouche, "implica desaprender, desprenderse de un modo de vida equivocado e incompatible con el planeta". Y propone las 8 R: Revaluar (nuestros valores), Recontextualizar (la construcción social), Reestructurar (los aparatos económicos y productivos), Relocalizar (consumiendo sólo lo que se produce localmente), Redistribuir (el acceso a los recursos naturales y a la riqueza), Reducir (el consumo y el gasto energético), Reutilizar y Reciclar (todos los objetos, en cualquier actividad). En suma, un modo de vida más austero iluminado con valores humanistas, que nos condujese a producir menos pero de mayor calidad.
Como una producción de calidad exige habilidad y tiempo, proporcionaría puestos de trabajo numerosos y mucho más gratificantes. Si sólo trabajásemos cuatro horas al día habría trabajo para todo el mundo. Y si tuviéramos que emplear para hacerlo, tanto la destreza manual como la intelectual, se acabarían el sedentarismo y la obesidad.
Según el profesor español Carlos Taibo, defensor del decrecimiento: "Ahora existimos en un modo de vida esclavo que nos hace pensar que seremos más felices cuantas más horas trabajemos, más dinero ganemos y, sobre todo, más bienes consumamos. Es un modelo basado en la constante insatisfacción."
Hace pocos días el octogenario economista José Luis Sampedro profetizó: "El capitalismo se acaba. Los jóvenes indignados y los niños con ordenador ya viven en otra época. Occidente está sufriendo una metamorfosis que le hará salir de la 'etapa del dinero' iniciada en el siglo XV".
Imagen: ekologistakmartxan-nafarroa.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año