Ecuador petroleras y juicios: una de cal y otra de arena


CIADI versus soberanía
Ecuador espera el respaldo de América Latina y el Caribe ante el fallo del Ciadi
Quito, (EFE).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo hoy esperar la solidaridad de los países de América Latina y el Caribe ante el fallo del Centro Internacional de Arbitraje Relativo a Inversiones (Ciadi) que obliga a su país a pagar una millonaria indemnización a la petrolera estadounidense Occidental (Oxy).

Quito, 10 oct (EFE).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo hoy esperar la solidaridad de los países de América Latina y el Caribe ante el fallo del Centro Internacional de Arbitraje Relativo a Inversiones (Ciadi) que obliga a su país a pagar una millonaria indemnización a la petrolera estadounidense Occidental (Oxy).
El Ciadi ordenó a Ecuador pagar una indemnización de más de 1.700 millones de dólares a Oxy por haberle anulado un contrato en 2006 y haber violado un Tratado Recíproco de Inversiones (TBI) con Estados Unidos.
Tras insistir en que Ecuador exigirá la nulidad del fallo, al que tildó de "mamotreto jurídico", Patiño dijo en una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), esperar una respuesta de los países de la región.
"Lo que están haciendo con Ecuador es una flagrante violación a la normativa nacional e internacional. Es injusto y antiético y no vamos a permitirlo. Esperamos contar con la solidaridad, con el respaldo de los países latinoamericanos y caribeños", insistió Patiño en un paréntesis que hizo al inaugurar la cita de la Celac.
El Ciadi "parece que intenta poner una zancadilla al crecimiento de nuestro país", apuntó Patiño al opinar que la decisión de ese organismo es "injusta, ilegal, ilegítima, absurda".
El pasado sábado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó como un "nuevo abuso" el fallo que emitió el viernes el Ciadi contra su país y en favor de Oxy.
Ecuador sostiene que Oxy violó las leyes ecuatorianas y el propio convenio al haber transferido, en secreto, el 40 por ciento de sus derechos sobre el Bloque 15 (en la Amazonía ecuatoriana) a la petrolera Alberta Energy Corp (AEC), filial de la canadiense Encana.
El tribunal del Ciadi concluyó que la declaración de caducidad del contrato fue "equivalente a la expropiación" y violó el tratado bilateral de inversiones del país andino con Estados Unidos.
La sanción impuesta por el Ciadi, dijo Correa el sábado, es una consecuencia "de haber entregado la soberanía del país a estos tribunales" arbitrales que "siempre fallan a favor del capital, a favor de las compañías, nunca a favor del Estado".
Aseguró que Oxy incumplió "descaradamente" el contrato de operaciones en la Amazonía ecuatoriana, a sabiendas de que la ley ecuatoriana sancionaba ese tipo de actuaciones con la caducidad del convenio.
"El laudo no dice que Ecuador no aplicó las medidas que están en la ley, dice que la ley es muy dura", añadió Correa al aclarar que el tribunal arbitral no ha negado la infracción cometida por la petrolera estadounidense.
"Esto es un completo abuso", aunque es importante que el fallo del Centro de Arbitraje, que pertenece al Banco Mundial, haya sido dividido, pues sólo fue aprobado por dos de los tres jueces que lo conforman.
El procurador general de Ecuador, Diego García, indicó esta semana que los intereses de la condena emitida contra Ecuador se acumularán durante el proceso de apelación de la sentencia.
La ejecución del fallo se detendrá temporalmente cuando Ecuador solicite la anulación del laudo, pero no así el cómputo de los intereses, explicó en una rueda de prensa García, que dijo no contar con un cálculo de su valor.
(Agencia EFE)
-----------------------------------------------
Disputa con Chevron por contaminación. La petrolera no logró bloquear un fallo adverso de US$ 19 mil millones por daño a la selva amazónica.
La Corte Suprema de Estados Unidos se negó el martes a considerar un intento de Chevron Corp. de bloquear un fallo medioambiental de Ecuador en contra de la petrolera por US$ 19.000 millones.
La petrolera estadounidense intentaba impedir que un grupo de demandantes ecuatorianos obtuviera el dinero en EE.UU. o a través de sus compañías afiliadas en el extranjero.
Los demandantes a su vez respondieron que el intento de Chevron de bloquear el cumplimiento del fallo en cualquier parte del mundo era una medida radical y sin precedentes.
Un tribunal ecuatoriano emitió en 2011 una resolución que responsabilizó la exploración petrolera de Texaco Inc. por la contaminación en la región amazónica del país andino. Chevron adquirió Texaco en 2001, años después de que la empresa cesara sus operaciones de perforación petrolera en Ecuador.
Un vocero de la empresa dijo que aunque está decepcionada por la decisión de la Corte Suprema, continuará defendiéndose "contra los intentos de los abogados de los querellantes por hacer cumplir" el fallo ecuatoriano.
El Mercurio. Publicado en el Boletin N 319 de ecosistemas.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año