Argentina-Chubut: “Gualjaina Patagonia rebelde”: un centenar de vecinos marchó el viernes contra la megaminería


Por No a la Mina
Un grito de resistencia desde la costa a la cordillera. "No tenemos que tener miedo", eran las primeras palabras que un vecino exclamaba interrumpido por llantos ante la emoción de ver al pueblo en su plaza manifestándose. "Ningún gringo me va a decir cómo trabajar mi tierra" manifestaba luego otra vecina bajo la bandera del pueblo mapuche.
Por Guanacos en Pie
Alrededor de un centenar de personas se juntaron ayer en la escuelita del pueblo para rechazar la embestida minera que vienen sufriendo por parte de la canadiense Yamana Gold/Minas Argentinas. Fue una marcha muy emotiva y larga, donde a cada cuadra los vecinos se sumaban a la columna que avanzaba por las calles del pueblo.
Luego de una larga caminata, la gente se concentro en la plaza donde desde un escenario muchos expresaron la preocupación por el avance minero y su alegría por ver al pueblo en la calle. Jóvenes, ancianos, grandes y niños, estaban todos expresando con sus miradas el amor a su tierra.
Al grito de en Gualjaina no pasarán, fueron al local que consiguieron para organizarse y sumarse a la resistencia provincial, marchando todos los 4 y estando en alerta.
Ya no hay pueblos aislados, las mentiras de las mineras se desvanecen ante la verdad del pueblo, que corre de boca en boca, por las radios comunitarias, que corre por los ríos aún transparentes y llenos de vida, que corre como el aire puro que respiramos.
En la meseta, también el agua, la vida, el trabajo y la dignidad valen más que el oro.
Todo Chubut unido: NO Pasarán
Nota de la Redacción : Gualjaina es una localidad que se ubica a orillas del Río Lepá a unos 90 kilómetros al este de Esquel en la zona de la meseta chubutense. Cuenta con una población de alrededor de 700 personas.
Publicado en: PuertaE
-----------------------
Un Decreto Para El Río Chubut y Un Nuevo Pluvial Con Super Cemento Para Trelew
 El Gobierno prepara un decreto para regular el vertido de efluentes de todo tipo al cauce del Río Chubut, según trascendió esta semana. La norma también establecería las penalidades para las empresas, organismos públicos o particulares que violen las prohibiciones que se establezcan. La iniciativa es la primera reacción más o menos concreta ante las continuas evidencias de un problema que se viene manifestando a lo largo de los años y que no es otro que la constante suba de los niveles de polución en el Río Chubut, que abastece de agua potable a casi el 50 por ciento de la población de la provincia. Esta tarde, se firmará el contrato para la construcción de un tercer sistema pluvial en la ciudad de Trelew, en medio de la polémica causada por los volcados no autorizados de los dos ya existentes. 
La confección de un decreto en particular para atender la situación quizás no grave pero sí crítica de los niveles de contaminación en el Río Chubut, podría obedecer no sólo a la necesidad de atender individualmente un recurso ambiental prioritario, sino además a la de salvar los problemas que ha evidenciado la apliación del Código Ambiental de la Provincia, una legislación que tiene, según afirma hasta el propio Superior Tribunal de Justicia, defectos técnicos tan notorios que lo transforman prácticamente en letra muerta a la hora de su aplicación.
Sobre el Río Chubut pesan, independientemente de la polémica generada por los vertidos no autorizados de los pluviales "Owen" y "Musters" de la ciudad de Trelew, otros múltiples factores tan o más preocupantes que aquellos.
Es que factores culturales hacen que muchas personas tomen las riberas y el cauce como basurales urbanos y semiurbanos, arrojando prácticamente cualquier residuo en sus alrededores; una característica a la que deben sumarse la acción depredadora de muchas explotaciones rurales -como las famosas "chancherías"- y la presión que sobre el ecosistema ejercen los desechos industriales clandestinos.
Para cerrar el informe, hay que mencionar que el Gobernador, Martín Buzzi, firmará esta tarde un convenio con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional con su presidente José Estabillo. El mismo establece el financiamiento millonario para la construcción de desagües pluviales para las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia y para realizar obras en distintos municipios de la provincia en el marco del Programa de Fortalecimiento Municipal.
El pluvial trelewense sería adjudicado a una empresa que utiliza una variedad de "Super Cemento" para sus obras. Atráaaaaaaaaas, allá en el fondo de la firma, los antiguos aseguran haber visto la sombra y la punta de dos altísimos funcionarios públicos.
Fuente: Rawsonline.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año