Hielo negro






Durante varios meses, activistas y científicos de Greenpeace han visitado la República de Komi, en el norte de Rusia, para investigar lo que sucede en este lugar.
Cuando la compañía British Petroleum derramó 4,9 millones de barriles de petróleo en el golfo de México en 2010, el mundo entero se emocionó con la noticia. La industria petrolera rusa vierte 30 millones de barriles en tierra cada año -siete veces la cantidad volcada en el desastre de la plataforma Deepwater Horizon-, y el derramamiento se encubre con un manto de secretos y corrupción. Además, cada 18 meses más de cuatro millones de barriles de crudo acaban en el fondo del océano Ártico, lo que lo convierte en un problema que implica y afecta al mundo entero.
Con el objetivo de denunciar los vertidos de petróleo que tienen lugar al norte de Rusia y sus nefastas consecuencias, Greenpeace ha publicado toda la información en la página Hielo negro  donde que explica los impactos y la contaminación de estos y avisa de que un desastre similar podría ocurrir en aguas del Ártico.
Durante varios meses, activistas y científicos de Greenpeace han visitado la República de Komi, en el norte de Rusia, para investigar lo que sucede en este lugar. Los vídeos y las fotografías tomadas en esta región demuestran claramente la naturaleza destructora que tiene la industria del petróleo ruso, que ahora está intentando por todos los medios perforar más al norte, en el océano Ártico. 
Además de las imágenes que muestran paisajes contaminados, en la página Hielo negro se incluyen entrevistas con personas que viven allí y que dan testimonio de los impactos reales que tiene la extracción del petróleo.
La ambición sin límites de la industria petrolera rusa ha destruido los lugares donde opera y ha tenido un impacto devastador sobre los habitantes de la región. La comida y el agua están contaminados por el petróleo, lo que pone en serio peligro la salud pública. Los derrames de crudo, cuantificados en 500.000 toneladas al año en estos territorios al norte de Rusia, son causantes de la contaminación de los ríos que llegan al océano Ártico.
Bajo este panorama el gigante Gazprom pretende comenzar este mismo verano a extraer petróleo aún más al Norte, en el océano Ártico. Sin embargo, una investigación realizada por Greenpeace ha puesto al descubierto, que el plan de emergencias en caso de vertido, para su plataforma de exploración “Prirazlomnaya”, expiró hace un mes. Esto quiere decir que si Gazprom comenzase a extraer petróleo en la zona estaría realizando una actividad ilegal según la legislación rusa.
Los científicos advierten, además, de que un vertido allí pondría en peligro más de 140.000 km cuadrados de aguas abiertas, así como más de 3.000 km de costa. El área de riesgo también incluye tres zonas protegidas ubicadas a 50-60 km de la plataforma petrolera Prirazlomnaya: la reserva natural de Nenetsky, así como dos reservas de vida silvestre, y Vaigach Nenetsky. Estas reservas son el hogar de morsas y de innumerables especies de aves. Gazprom ni siquiera había tenido en cuenta los fondos necesarios para el rescate de animales afectados por un posible vertido en su plan de respuesta a derrames de petróleo.
Si la industria rusa es incapaz de evitar y de eliminar la contaminación de petróleo en tierra firme, no se le debería permitir perforar en el mar, allí donde el hielo, las condiciones meteorológicas extremas y el aislamiento geográfico aumentan los riesgos de vertido. 
Seamos por lo tanto escépticos y responsables. Estas compañías no van a cambiar de forma voluntaria su forma de proceder. Tenemos que asegurarnos de que ninguna de ella tenga acceso a las aguas del Ártico, para lograrlo firma en www.salvaelartico.es


Vertidos petroleros en la región de Komi
Después de analizar las imágenes de satélite para identificar los lugares afectados por los vertidos de petróleo, un equipo de Greenpeace se trasladó a Komi y a otras regiones árticas y subárticas para investigar y documentar los vertidos de crudo y exponer el impacto ambiental. Todas las fotografías fueron tomadas durante un periodo de tres días en solo uno de tantos puntos críticos en Rusia.
El ciclo del petróleo: corrupción y contaminación.
El intenso trabajo de desarrollo realizado por la industria del petróleo y del gas va acompañado, generalmente, de grandes campañas de relaciones públicas enfocadas a los residentes locales, con el fin de convercerlos de que la perforación petrolera y la producción son absolutamente inofensivas, y que contribuyen positivamente al desarrollo global de la región y de su infraestructura.
¿Cuánto petróleo se ha vertido en Rusia este año?
Las condiciones climáticas extremas, junto con la falta de mantenimiento han dado lugar a una filtración lenta, pero constante, de petróleo por las grietas de las tuberías. Además, sigue siendo “ilegal” la quema de gas asociado (60% del cual es metano- emanación de poderoso efecto invernadero-). Rusia quema anualmente alrededor de 40 billones de metros cúbicos de este gas.
Lecciones que se deben aprender
De acuerdo con un representante del Ministerio Ruso de Recursos Naturales, “El desarrollo de la plataforma continental rusa está caracterizada por las condiciones de trabajo más complejas y requiere del uso de tecnologías nuevas y únicas. Entre las principales limitaciones se encuentran: dificultad extrema, condiciones de ingeniería geológica, la carencia de infraestructura, la lejanía en las áreas de extracción de la bases de soporte costeras, y la ausencia de tecnologías probadas para el desarrollo de la extracción petrolera submarina y campos de gas en el Ártico.”
Si la industria del petróleo y gas en Rusia ha sido incapaz de cumplir los reglamentos en los campos petroleros existentes -a pesar de tener todas las capacidades técnicas necesarias-, ¿por qué tenemos que creer que mostrará mayor responsabilidad a los problemas ambientales si comienzan a perforar en la zona de alta mar del Ártico?
Documentos clasificados estatales de gobiernos anteriores al actual, que afrontaron derrames de petróleo en aguas heladas, califican como "casi imposible" e inevitable contener los errores que romperían el frágil medio ambiente del Ártico.
Fuente e Imagenes: greenpeace.es.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año