Chile: Protestan por venta de agua a mineras




Pasadas las seis de la mañana un grupo de vecinos de la localidad de Punta Colorada en La Higuera mantiene cerrado el acceso al predio de la empresa sociedad Punta del Viento  que vende agua al desarrollo de faenas mineras que se están desarrollando en esta comuna. “Acá le están vendiendo agua indiscriminadamente a las empresas mineras, lo que a nosotros nos tiene en un problema de sequia tremendo. Mas encima acá en la cuenca hace más de cinco años que no llueve."

Fuente: El Vocero
En la comuna de La Higuera manifestantes han impedido que camiones de empresas mineras ingresen a predio en el que se abastecen de agua para sus trabajos.
Pasadas las seis de la mañana un grupo de vecinos de la localidad de Punta Colorada en La Higuera mantiene cerrado el acceso al predio de la empresa sociedad Punta del Viento que vende agua al desarrollo de faenas mineras que se están desarrollando en esta comuna.
Luis Tapia, presidente de la junta de vecinos de Punta Colorada confirmó que están desarrollando un paro pacífico “acá le están vendiendo agua indiscriminadamente a las empresas mineras, lo que a nosotros nos tiene en un problema de sequia tremendo, Mas encima acá en la cuenca hace más de cinco años que no llueve, y el vende y vende agua y no se preocupa por las personas que viven acá en La Higuera es una persona que  viene de Santiago a puro ganar plata, nada más”.
En el lugar de la protesta también se encuentran representantes de la  junta de vecinos de Los Pajaritos y dirigentes de los apr y de diversas comunidades del lugar. Sólo en Punta Colorada viven aproximadamente trescientos habitantes.
Acompañando a los vecinos en esta protesta se encuentran los concejales Oscar Avilez y Yerko Galleguillos, quienes han solidarizado con su causa y esperan que tanto la autoridad como la empresa privada tome medidas que permitan superar el problema.
Este pozo de abastecimiento privado de agua, se encuentra a sólo metros del pozo de abastecimiento de agua de la localidad, lo que estaría afectando dramáticamente la disponibilidad del elemento para la vida de comunidad de los vecinos.
Según los habitantes de la zona la empresa  vende agua a mineras como Cmp, Cap, El Tofo, además de empresas de sondaje como Major, Geotec, entre otras. En las cercenáis de ese lugar se encuentra el acceso a la minera Barrick y su parque Eólico Punta Colorada.
Los vecinos mantienen obstaculizado el ingreso y la salida de camiones en la zona de acceso a la planta que está ubicada a unos ciento cincuenta metros de la Ruta 5, en el lugar no se han producido incidentes y Carabineros se encuentra resguardando la situación.
Dirigentes están a la espera de la llegada de autoridades para que se pueda conversar sobre el tema.
Declaración Pública del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA)
"Uso y abuso del Agua"
Frente a los acontecimientos que se han suscitado durante los últimos días en relación a las protestas de los vecinos de Punta Colorada, motivadas por la venta indiscriminada de agua a empresas mineras, el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA) declara lo siguiente:
Entregamos nuestro respaldo a los pobladores y agricultores afectados, ya que compartimos y entendemos su molestia por las extracciones excesivas de agua que realizan las grandes empresas mineras de la zona, las cuales ocasionan grandes costos ambientales, sociales y económicos que superan con creces su "supuesto" beneficio económico. No podemos continuar permitiendo que un grupo de empresarios inescrupulosos lucre en la cuenca de Los Choros (comuna de La Higuera) se beneficien de un bien público a costa de la destrucción de los ecosistemas y compitiendo con otros usuarios. Es urgente que la Dirección de Aguas comience a actuar con decisión y asuma el reto de eliminar prácticas insostenibles en el uso del agua, ya que cuenta con herramientas legales para hacerlo.
o Sin lugar a dudas las extracciones masivas por parte de empresas mineras tiene muy poco que ver con la satisfacción de las necesidades del conjunto de la sociedad, rompiendo los principios de igualdad y equidad, degradando los servicios que ofrecen los ecosistemas y beneficiando sólo al titular del derecho de agua, mientras los daños los paga la sociedad en su conjunto.
o Las extracciones intensivas-y en muchas ocasiones ilegales-del acuífero desde el año 2010 están provocando situaciones tan significativas como la reducción del nivel freática en los pozos en el sub acuífero Punta Colorada de hasta 8 metros. Tanto uso y abuso del agua como sus consecuencias ambientales son conocidos desde entonces por la Dirección General de Aguas y así es posible comprobarlo en los numerosos monitoreos efectuados por su administración.
o No es posible que en una comuna de Catástrofe Agrícola por la falta de lluvias, aún permanezcan activos pozos destinados a la usurpación de aguas y otras formas de explotación irracional de los acuíferos subterráneos en perjuicio de las mayorías y para el beneficio económico de empresarios que no viven en la zona.
o Los pobladores de las localidades de la comuna sufren los efectos de la falta de agua para los cultivos que, incluso, afecta al consumo de agua potable para la bebida y los servicios sanitarios de los hogares.
o Tenemos conciencia de que estas situaciones no son hechos aislados, sabemos que ocurre en todo el país, incluso a nivel mundial. Estamos insertos en una lógica capitalista de privatización de la vida en todos sus aspectos, generando un sistema agresivo de exclusión y explotación gigantesco, que mantiene a muchas personas sin el acceso a los derechos más básicos para la vida y a casi todas las comunidades y pueblos sin las herramientas necesarias para sustentarse a sí mismas, para autodeterminarse, teniendo que vendernos a este sistema que nos ve como la mercancía en la que nos convertimos. En este caso el agua no es una excepción, por lo que de nosotros depende qué es lo que queremos ser y hacer, cómo queremos vivir y de qué forma queremos decidirlo.
o El agua es un derecho y es un deber de todos defenderlo.

Imagenes: radiocoquimbo.cl - bligoo.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año