Patagonia chileno-argentina: Ex- Socios de Presidente Piñera y Belfi, impulsan central hidroeléctrica en el Sur del país sobre el Río Manso




(Lago Puelo) En relación a la nota publicada en el Diario El Mercurio de Chile, con fecha 10 de junio del corriente, ponemos en conocimiento de la opinión pública de Argentina y Chile, lo siguiente: 
La nota referida hace mención el proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica sobre el Río Manso, impulsado por la empresa Mediterráneo S.A. La presentación del Estudio de Impacto Ambiental ante las autoridades chilenas a puesto en estado de alerta a las comunidades cordilleranas del sector argentino, en tanto se trata de una cuenca binacional. Como tal, la aprobación del proyecto está sujeta al Protocolo de Recursos Hídricos Compartidos, suscripto entre Argentina y Chile en el año 1991. El mismo establece que  
Ante la inminencia de la aprobación de este proyecto hidroeléctrico, hemos realizado gestiones a través del envió de sendas notas pidiendo explicaciones, a la Subdirectora de Países Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ministra Patricia Salas; al Secretario  de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr.  Juan José Mussi; y al Subsecretario  de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Dr. Fabián López, en las que solicitamos se nos indique el cumplimiento obligatorio de dicho Protocolo por parte del gobierno chileno. Con el mismo propósito hemos requerido información a la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Rio Negro, a cargo del Ingeniero Juarez, todos entes oficiales, responsables de velar por el cumplimiento de la legislación vigente. 
Por otra parte, estamos al tanto de la comunicación de la Cancillería Argentina al Consulado argentino en Chile, requiriendo información acerca de este proyecto, lo que nos permite afirmar con certeza que la Cancillería Argentina no fue debidamente notificada y consecuentemente, que no se estarían cumplimentando los pasos reglamentarios previstos.
Ante esta situación, nos resulta sumamente llamativo las expresiones vertidas por el directivo de la empresa Mediterráneo, señor Carl Weber, y publicadas por el diario El Mercurio, cuando sin hacer referencia alguna al mencionado Protocolo, afirma…. “uno de los primeros trámites que hicieron fue ante la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería en Chile, donde zanjaron ese aspecto del proyecto”…. ¿Cómo puede realizar estas afirmaciones cuando todo hace presumir que la Cancillería manifiesta no estar al tanto? 
Como pueblos cordilleranos sentimos un profundo respeto por el lugar privilegiado en el que desarrollamos nuestras vidas. De uno y otro lado de la Cordillera, habitamos comunidades que estamos dispuestas a defender nuestro territorio, nuestro modo de vida y nuestras economías regionales,  frente a cualquier proyecto que pretenda dañarnos, desde lo ambiental, lo social, lo económico y lo cultural. Entendemos que la pretensión de avanzar con el proyecto de Central de Hidroeléctrica sobre el Río Manso, pone en riesgo estos aspectos. Y lo mas grave es la generación de un potencial conflicto geopolítico entre ambas naciones, dado que, reiteramos una vez mas, se trata de una cuenca compartida, razón por la cual nos reservamos la ejecución de las acciones y denuncias internacionales que correspondan, para hacer valer el derecho y la vida de las comunidades argentinas.
ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO – Comarca Andina del Paralelo 42 Argentina
-------------------------------------
Comunidad Mapuche se resiste a grupo de empresarios y comienzan presiones.
“En la primera presentación, ante la comunidad Cayun, que habita ancestralmente la región de Segundo Corral, Chile ,  los “profesionales” de Mediterráneo S.A que  buscaban el aval, o la “complicidad” de la comunidad para cumplir con los requisitos previstos en el Estudio de Impacto Ambiental,  regresaron con las manos vacías”. Asi comenzó su relato  Camila Argel, en el cierre de las actividades de la Semana de el Ambiente en El Bolson.
El grupo empresarial chileno Mediterráneo S.A., que pretende llevar a cabo la Central de Pasada sobre el rio Manso, a pocos kilómetros de la frontera argentina, necesita la conformidad de la comunidad mapuche dado que, de acuerdo con el Convenio nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los pueblos originarios deben ser consultados y la respuesta a esta consulta es clave para la aprobación de los emprendimientos a realizarse.
Camila continua relatando: “Las exposiciones brindadas por la empresa abundaron en detalles técnicos, en su mayoría incomprensibles, con un lenguaje inaccesible, y  de contenido dudoso, pretendiendo explicar las supuestas “ventajas” que conlleva el emprendimiento y no pudiendo dar respuesta a las legitimas inquietudes de la comunidad. La mayor parte de la misma pareció dirigida a sus integrantes mas jóvenes, buscando captar su interés en supuestos modelos de progreso y bienestar, desviando en pocas ocasiones sus miradas y su discurso a los miembros mayores del grupo. Nos sentimos subestimados, nos provoco indignación y rechazo. Describieron  los mecanismos que implementaran para salvarguardar el medio ambiente, y a modo de ejemplo mencionaron la colocación de un chip a las ranitas, lo que les permitirá un monitoreo periódico de las mismas, y otras explicaciones que fueron percibidas como tonteras por los pobladores, seguramente expuestas con el propósito de causarnos una buena impresión y deslumbrarnos con el despliegue de tanta tecnología.”
Y añade, con sorpresa y enojo: “no nos aceptaron ni un mate, ni las torta fritas que habíamos preparado para la ocasión….. llegaron con sus propias botellitas de gaseosa, lo que nos dejo un mal sabor en la boca…..”
“Le manifestamos nuestro desacuerdo, pero insisten. Se han acercado nuevamente, en distintas ocasiones, sin previo aviso, interfiriendo así con las labores del campo y reafirmando que es” conveniente “que la comunidad este de acuerdo con este proyecto, dando por entendido que continuaran obstruyendo en la vida laboral del campo, atentando así con la tranquilidad de la comunidad.
Hoy día hay varios tratados internacionales, convenios y leyes que nos respaldan y así las haremos cumplir. Además que hay un gran apoyo de la gente tanto de un lado como al otro de la cordillera, ya que al ser una cuenca binacional y al existir el protocolo de recursos hídricos compartidos, los vecinos de la comarca andina y comunidades Mapuche  también son parte y apoyan en la causa de decirle no a Endesa y a Mediterráneo. 
 No aprobamos este proyecto ni ningún otro que amenace la integridad de la comunidad o del medioambiente, ahora que quede claro que pasa a ser un problema de ellos y que las leyes y los convenios están para hacerse cumplir.”
Asamblea Comarcal Contra el Saqueo
 Imagenes: http://www.radiodelmar.cl - noticias-elbolson.blogspot.com
-------------------------------------
CHILE: Marcha y velatón contra Hidroeléctrica Alto Maipo este viernes
Distintos actores sociales convocan a una marcha y velatón contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, que dejaría al río Maipo con un 30 por ciento de su caudal, que partirá desde Metro Elisa Correa hasta la Plaza de Puente Alto, para este viernes.
Entre los actores que convocan a manifestarse en contra del megaproyecto que pretende instalar la empresa AES Gener en el Cajón de Maipo, se encuentran la CUT, la Coordinadora ciudadana de los ríos de Maipo, organizaciones que representan a las actividades turísticas del Cajón y el Sindicato de areneros artesanales.
El 30 del mes pasado la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo tuvo una exposición ante el Consejo de Transparencia en Santiago con miras a acceder al convenio secreto entre Aguas Andinas y Aes Gener, a través del cual la sanitaria permite el uso de las aguas para el proyecto.
El acuerdo secreto de Aguas Andinas con la empresa energética del grupo AES Corporation permite a la empresa eléctrica que use durante 40 años los derechos de agua que la sanitaria tiene para producir agua potable en la central Alto Maipo.
“El día de la audiencia con los Consejeros además de nuestra presentación técnica, ciudadana y jurídica entregamos numerosos antecedentes por escrito, lo mismo hicieron los abogados de Aguas Andinas y AES Gener; y el FISCAL de la SISS”-  destaca Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana de los Ríos del Maipo.
“Entendemos que la revisión de ellos les tomará un tiempo, a juicio de nuestro abogado Rodrigo Weissner no deberían demorar más de un mes en entregarnos la respuesta. Nuestra impresión respecto del fallo es que el Consejo debe decidir de la misma manera que lo hicieron con el caso de Aguas Antofagasta”- añade la vocera, refiriéndose al caso en que el Consejo para la Transparencia instruyó que se hagan públicos una serie de contratos de abastecimiento de agua suscritos entre la sanitaria Aguas de Antofagasta y nueve empresas mineras de la Segunda Región.
Los motivos de la marcha incluyen, además de la oposición al proyecto hidroeléctrico, también al apoyo al movimiento estudiantil como la demanda de la renacionalización de los recursos nacionales del país.
“La convocatoria de esta actividad la realizamos en conjunto con una serie de organizaciones sociales de Puente Alto, esto porque desde hace un tiempo ellos se han vinculado de manera activa en nuestra causa integrándose a nuestra organización”- explica Mella.
“Sin duda, los movimientos ciudadanos son actores relevantes en la vida de nuestro país, en ausencia de un Estado que no vela por el bienestar colectivo, sino que lo hace para los empresarios nacionales y transnacionales. Todos los temas que convocan a esta actividad se relacionan con demandar un cambio en nuestro sistema económico y político, o sea más Estado y menos mercado”-  enfatiza Mella quien está esperando una fuerte convocatoria a la marcha que se realizará este viernes, 15 de junio.
LEA ADEMÁS: Si el río suena…

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año