El Famatina, una maquina de impedir, creada por la falta de control y credibilidad





El Famatina es un Pasivo Ambiental, que debe ser intervenido para mitigar y controlar los drenajes ácidos, originados en forma natural pero incrementados por la actividad minera pretérita sin control, que determina la presencia de contaminantes, metales pesados y del ocre, que disminuyen la calidad del agua, y pone en peligro no sólo la salud de la población, sino la presencia de contaminantes que son asimilados por los cultivos, disminuyendo la calidad de los derivados y los productos, por la presencia de elementos trazas, potencialmente tóxicos que pueden ser introducidos en la cadena trófica, y son rechazados en el comercio internacional y por el código alimentario.

El Dr. Lorenzetti Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en su presentación sobre “Los Desafíos Ambientales del Siglo XXI”, realizada en la Feria del Libro el domingo 22 de abril, propuso: “Un cambio de modelo cultural, económico y social que impulse un desarrollo sustentable y denuncio a los gobiernos que adhieren al Ambientalismo declarativo, que proclaman la importancia de los derechos ambientales, pero después dan concesiones mineras sin control”. Cuando uno analiza lo que ocurre en nuestra Provincia, podría decir que este concepto, define el problema existente, originando cada día, una mayor conflictividad y eliminando la posibilidad de solución, al desconocer la acción positiva de las Asambleas Ciudadanas que luchan, se involucran y movilizan por un desarrollo sustentable equitativo, defendiendo la Vida y el Agua. Mientras que las Autoridades practican, “el ambientalismo declarativo”. Mientras las Autoridades Responsables, continúen con la posición de negar la contaminación, los pasivos ambientales, pagar y traer a los mercenarios del discurso, que aunque no quieran, tienen que repetir el discurso de las multinacionales, continuar con los viajes a los Emprendimientos mineros, para observar lo limpio que tienen los baños y dormitorios, o lo bien que comen los operarios, y no le dan información sobre el uso del agua, los reactivos que utilizan y los contaminantes que vuelcan en los diques de cola y los drenaje ácidos que se originan por la actividad.
Continuar con la falta de información y la aplicación de las Leyes, dictadas por ellos mismos, que ahora la niegan o no la aplican, como la ley provincial 8355 que crea una nueva figura de control y nunca fue conformada, o lo más vergonzoso cuando no conocen la existencia de glaciares de zonas áridas, que son los que nos entregan el recurso hídrico, creyendo que los glaciares tienen que ser como el Perito Moreno, o tratando que los discursos de los organismos competentes, repitan lo que quieren escuchar, negando la posibilidad de contaminación y no la realidad que marcan hasta las mismas Empresas Mineras, cuando actúan en sus países de origen, que es una actividad con fuerte impacto y donde el control es necesario, tanto de parte del estado como el autocontrol, para lograr la inserción en la comunidad y obtener la Licencia Social, con la participación de la comunidad que permita mitigar y/ o eliminar los impactos negativos, especialmente en la salud, si esto no se cumple, se aplica el derecho de la prohibición de toda actividad que origina un daño irreversible y descontrolado.

El Famatina una máquina de impedir
En 1996 se presento una recopilación actualizada de todos los trabajos e investigaciones realizadas por numerosos autores y reparticiones Públicas y Privadas sobre el Famatina con el titulo, Geología del Sistema de Famatina, editado por los doctores Gilberto Aceñolaza, Alejandro Toselli y H. Miller. Este trabajo es fundamental para el reconocimiento de los numerosos estudios que existen, y desmentir el discurso oficial que no hay conocimiento sobre este importante distrito geológico minero, cuando nos dicen que si no fuera por la magnanimidad de Osisko no sabemos lo que tenemos. Y todo aquellos que se oponen es por que quieren seguir en la edad de piedra, o son la Barbarie con la que caracterizó Sarmiento, a los que defendían el federalismo y la Patria.
Cuando uno lee el capitulo, “El Famatina en la Historia” del Dr. F. Aceñolaza, toma conocimiento de las explotaciones mineras realizadas, que dejaron un pasivo ambiental antropogénico, incrementando el pasivo natural existente por sus mineralizaciones y la acción del agua. A su vez permite analizar la falta de continuidad en su explotación, y su utilización como un negociado, como el preparado por Rivadavia, o la realización de inversiones faraónicas, como el cable carril, que no cumplieron su cometido. Esto se incremento en la época de los noventa, cuando se lo manejo como inmobiliaria minera y no se concretó ninguno de los lanzamientos y contratos fabulosos, que se firmaron con multinacionales y que ahora continúan, creando falsas expectativas y “la muerte de la esperanza” tantas veces declamada.
Este manejo del Famatina como un negociado para unos pocos, es lo que lo transforma en una maquina de impedir, para el verdadero desarrollo de la actividad minera controlada, y con la aceptación de la comunidad, en nuestra Provincia, en regiones de la Cordillera, Pre Cordillera y Sierras Pampeanas, donde el impacto negativo y la contaminación puede ser mitigada, con la aplicación de métodos de explotación mas racional y que actúen, como polos de desarrollo, para otras actividades sin entrar en colisión por el uso del agua y su posible contaminación, con el aprovechamiento de los numerosos yacimientos metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación, descriptas en numeroso trabajos, como los anales xx del 1983 “Los Yacimientos de Minerales No Metalíferos y Rocas de Aplicación de la Región del NOA de Isidoro Schalamuk, Raúl Fernández y Ricardo Etcheverry, o el importante trabajo del SEGEMAR del 2011, el Atlas de Asociaciones Para genéticas de Menas, de Susana Segal y Sabrina Crosta, que describen la paragénesis de numerosos yacimiento de la Provincia de la Rioja. Entre ellos el distrito La Mejicana, en el Famatina, como depósitos auríferos de alta sulfuracion o del tipo cuarzo-alunita. Como también el capitulo sobre “La Mineralización del Sistema de Famatina”. De Brodtkorb, Milka, Schalamuk, Isidoro, Marcos Osvaldo, y Sardi, Fernando, en la Pág. 359, del libro, Geología del  Sistema de Famatina.Estos trabajos permiten desmentir la versión repetida por las Autoridades, que no hay estudios, que no se sabe nada y los que “se oponen a la Osisko, impiden el conocimiento como verdaderos ignorantes”.
Lo que hay que hacer
El Famatina es un Pasivo Ambiental, que debe ser intervenido para mitigar y controlar los drenajes ácidos, originados en forma natural pero incrementados por la actividad minera pretérita sin control, que determina la presencia de contaminantes, metales pesados y del ocre, que disminuyen la calidad del agua, y pone en peligro no sólo la salud de la población, sino la presencia de contaminantes que son asimilados por los cultivos, disminuyendo la calidad de los derivados y los productos, por la presencia de elementos trazas, potencialmente tóxicos que pueden ser introducidos en la cadena trófica, y son rechazados en el comercio internacional y por el código alimentario. Como lo estableció el estudio preliminar realizado y presentado en las actas del 7° Congreso Geológico Chileno, pág. 613 con el titulo “Implicancias Ambientales del Estudio Biogeoquímico de la Sierra de Famatina” por Fernández – Turiel, RossiJ.N, Aceñolaza P., Medina M.E, Saavedra J, López J, Querol X, López- Soler A, y Toselli A. Continuar con estos estudios de base, para mitigar los impactos negativos, y eliminar las posibilidades de contaminación del recurso hídrico, son las tareas que es necesario que desarrollen las Instituciones y Organismos competentes y no que continúen repitiendo y defendiendo la postura de la multinacionales y los dueños del poder, con el SI a la Minería sin control, o lo que es peor, la mentira disfrazada de verdad del ambientalismo declarativo.
Maquiavelo en su libro El Príncipe dice: “Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos” Espero que esto no sea tomado como una ofensa, sino como un aporte para lograr La Provincia que todos anhelamos.
Foto: blogs.lanacion.com.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año