Brasil solo rectifica parte del controvertido Código Forestal







Los vetos y modificaciones al nuevo Código Forestal anunciados por la presidenta Dilma dejan al pueblo de Brasil sin ninguna garantía de que la Amazonia va a ser protegida.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, vetó el viernes partes del nuevo Código Forestal, pero defraudó las expectativas del pueblo brasileño, que le había pedido un veto total de la nueva propuesta de ley. En un intento de apaciguar a la mayoría de los brasileños, Dilma ha bloqueado 12 partes de la nueva ley y ha añadido 32 modificaciones en el texto. Sin embargo, la administración de Dilma no revelará todos los detalles de las modificaciones hasta el lunes.
"Los vetos y modificaciones al nuevo Código Forestal anunciados por la presidenta Dilma dejan al pueblo de Brasil sin ninguna garantía de que la Amazonia va a ser protegida. Lo que es evidente es que Dilma no ha tenido en cuenta al 80% de los brasileños, que se oponían a los cambios introducidos en actual Código Forestal ni a todas aquellas personas que exigieron un veto total", ha afirmado Paulo Adario, director de la campaña de Amazonia en Greenpeace Brasil.
"En lugar de tratar de evitar las peores partes de un nuevo y devastador Código Forestal, la presidenta Dilma tenía que haber buscado una ley que realmente fuese capaz de proteger los bosques de Brasil. Para honrar la voluntad del pueblo brasileño, Dilma debe ahora apoyar la iniciativa ciudadana para una Ley de Deforestación Cero en Brasil", ha añadido Paulo Adario.
Esta decisión del Gobierno de Brasil se produce justo antes de acoger a la comunidad mundial en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20  .
Se espera que la presidenta Dilma utilice la Cumbre de Río+20 para celebrar el historial ambiental de Brasil, pero podría tener problemas para justificar este mensaje pocas semanas después de firmar el nuevo Código Forestal y de no haber sido capaz de proteger totalmente a la Amazonia.
El actual Código Forestal tiene 76 años de edad y fue el principal instrumento jurídico para proteger los bosques de Brasil, incluyendo la selva amazónica. Pero durante el año pasado el Gobierno de Brasil ha eliminado sistemáticamente las leyes que protegen la Amazonia y su gente.
El barco de Greenpeace 'Rainbow Warrior' se encuentra actualmente en la Amazonia en una expedición destinada a exponer los delitos forestales y promover la petición de una "Ley de Deforestación Cero".
Hasta el momento, más de un cuarto de millón de brasileños han firmado una petición para una la Ley de Deforestación Cero que permitirá proteger completamente la Amazonia. Con el apoyo de la presidenta esta petición podría convertirse en ley. Greenpeace pide a la presidenta Dilma que escuche al pueblo de Brasil y que ponga a su país en la senda del desarrollo sostenible. Solo así podrá ser verdaderamente considerada una líder mundial para el desarrollo sostenible y una presidenta que actúa en nombre de su pueblo.

ECOticias.comFoto: noticias.masverdedigital.com
---------------------------------------------------

LAS REPERCUSIONES EN BRASIL TRAS EL VETO PARCIAL DE LA PRESIDENTA AL CODIGO FORESTAL
Dilma, en medio de una polémica verde

Por Darío Pignotti
Con su veto parcial al Código Forestal, la presidenta se granjeó el repudio del campo, pero no logró conquistar el respaldo de los miles de ambientalistas que viajarán a Río para el mayor evento ecológico del año.
Verde que te quiero verde. 
En vísperas de la cumbre Río+20, Dilma Rousseff accedió a las demandas del movimiento ambientalista y vetó parcialmente una ley que, de hecho, libraba un salvoconducto para proseguir con la depredación de la Amazonia. La presidenta tachó 12 de los 84 artículos del Código Forestal, aprobado hace un mes en el Parlamento, entre ellos algunos que sacramentaban la amnistía, o sea la eximición de penas y multas, a las mayores firmas del agronegocio, entre las que sobresalen las exportadoras de soja.
El anuncio fue realizado el viernes luego de que la ministra de Medio Ambiente, Isabella Teixeira, recibiera un petitorio con dos millones de firmas recogidas en decenas de países, solicitando a Dilma que archive la ley por completo en vez de suprimir algunos puntos y mientras un grupo de militantes realizaba una vigilia frente al Planalto.
Las derechas no aprobaron la posición del gobierno, y horas después del veto presidencial el Partido Demócratas anunció que promoverá una acción en el Supremo Tribunal Federal, objetando su constitucionalidad, al tiempo que el Partido Social Democrático, de la senadora de botas tejanas Katia Abreu, la combativa cow-girl de los sojeros, se reunía para estudiar la forma de neutralizar la medida.
Hoy debe ser publicado en el Diario Oficial el alcance de las correcciones al Código Forestal, tras lo cual se espera que la numerosa “bancada ruralista”, en cuyas filas hay partidos derechistas aliados al gobierno, emprenda la contraofensiva para derribar los vetos presidenciales. El mismo bloque de diputados y senadores fue el que se opuso al gobierno para frenar la aprobación de una enmienda constitucional sobre el trabajo esclavo, que aún es corriente en las fincas madereras y otras explotaciones amazónicas.
Haberse granjeado el repudio de los farmers y los traficantes de maderas preciosas de Pará (estado del noroeste amazónico) por poner límite a sus tropelías, no sorprendió a Dilma; el problema es que, a 17 días de Río+20, el gobierno tampoco logró lo que buscaba, que era conquistar el respaldo de los miles de ambientalistas que viajarán a Río de Janeiro para el mayor evento ecológico del año y uno de los más significativos en lo que va del siglo.
Igual que lo hizo Lula en la XV Conferencia del Clima de Copenhague en 2009, cuando asumió el compromiso de controlar la deforestación amazónica y la emisión de gases, la presidenta precisaba de una medida de gobierno resonante para que Brasil, además de ser el anfitrión del encuentro, se proyecte como potencia de la biodiversidad y uno de los líderes en la materia.
En el plano de la “diplomacia verde”, las medidas adoptadas por Dilma pueden fortalecer al embajador Luiz Alberto Figueireido Machado, jefe de la misión brasileña que negocia el acuerdo, hasta ahora vago, que se espera sea aprobado por los más de 100 líderes que vendrán a Río, entre quienes estarán los gobernantes del grupo Brics. Ya fueron confirmadas las ausencias de la canciller alemana Angela Merkel, objeto de críticas frecuentes por parte de Rousseff, y el premier británico David Cameron, mientras es improbable la participación de Barack Obama.
Por lo pronto, las correcciones al Código Forestal antes que motivar el aplauso de la comunidad internacional, como sucedió en Dinamarca hace tres años, cuando Brasil hizo promesas sobre la Amazonia, causaron un rosario de críticas y algunas expresiones de apoyo del movimiento ambientalista.
El Comité Brasil en Defensa de las Florestas y del Desarrollo Sostenible, que tiene entre sus miembros a la Vía Campesina, la Central Unica de Trabajadores, la Conferencia Nacional de Obispos y Greenpeace, calificó la posición del Planalto como “preocupante, frustrante y poco transparente”. “Es una decepción no sólo para nosotros, no sólo para los ambientalistas, sino para toda la población brasileña, porque Dilma no vetó la totalidad del texto del Código. Los cambios no son satisfactorios. (El gobierno) divulgó que habrá vetos, pero no precisó cuál será la extensión”, cuestionó Marcio Astrini, coordinador de la Campaña por la Amazonia de Greenpeace.
El decreto presidencial establece una diferencia entre la superficie que deberá ser reforestada en las grandes propiedades, que puede llegar hasta 100 metros desde las riberas de los ríos, y las que deberán sembrar los productores pobres, que estarán obligados a recuperar tierras en fajas de 5 a 20 metros.
Por esto, uno de los pocos sectores afectados directamente por los cambios en el Código Forestal que expresó su respaldo fue la Confederación de Trabajadores de la Agricultura (Contag), en la que se encuentra representada la agricultura familiar, cuya producción está volcada hacia el mercado interno, contra lo que ocurre en el agronegocio, orientado hacia la exportación.
Es lógico que “las pequeñas propiedades sean obligadas a recomponer la mata nativa que fue retirada, pero que la superficie deba ser menor que la de las grandes propiedades... La medida del gobierno parece diferenciar las cosas”, señaló Alberto Broch, titular de la Contag.

Desde Brasilia para Pagina 12 - Foto: america.infobae.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año