Piden al gobierno chileno que sea consecuente y respete los tratados que complican a HidroAysén


Por Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

El coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, se refirió  a los emplazamientos que ha realizado el Presidente Sebastián Piñera a los gobiernos de Bolivia y Argentina para que cumplan sus tratados internacionales, en el caso del primero con relación a sus diferencias limítrofes con nuestro país y en el del segundo con respecto a la posibilidad de expropiar la petrolera YPF, hoy en manos de la empresa española Repsol. Expresó que “esperemos que el gobierno sea consecuente, ya que si pide a otros gobiernos cumplir sus acuerdos internacionales que en su caso también los cumpla, ya que en la región de Aysén tenemos el triste caso de varios tratados incumplidos”.
El dirigente se refirió específicamente a la controversia sobre HidroAysén, en cuya tramitación y aprobación se estarían vulnerando diversos convenios firmados por el Estado de Chile.
El primero, el Tratado de Medio Ambiente suscrito entre Chile y Argentina de 1991 y su protocolo anexo sobre recursos hídricos compartidos, que señala que cualquier intervención en cuencas binacionales debiera sustentarse en planes generales de utilización.  Esto porque tanto el río Baker como el Pascua pertenecen a cuencas hídricas que nuestro país comparte con el país trasandino, y sobre los cuales no se han elaborado los instrumentos de gestión establecidos.
Otro cuerpo legal que está siendo vulnerado sería el Convenio sobre Diversidad Biológica (o Biodiversidad) suscrito en 1992 por 150 países, ya que el proyecto HidroAysén afectaría especies protegidas en Chile como el huemul.
Y el tercero, es la Convención de Washington sobre protección de áreas silvestres protegidas ratificada por nuestro país en 1968, y que está siendo violada al permitir la inundación del Parque Nacional Laguna San Rafael, según consignó incluso el informe de la Comisión Investigadora sobre HidroAysén recientemente ratificado por el pleno de la Cámara de Diputados.
Sobre la incoherencia entre exigir a otros países certeza en el cumplimiento de los tratados y no hacerlo en el caso propio, Peter Hartmann indicó que “empecemos por ser coherentes y cumplir los tratados internacionales, y así se puede exigir a los demás cumplirlos también”.

Foto: difamadores.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año