CHILE: SOLICITAN A FISCALIA DEL BÍO-BÍO INVESTIGAR VENTA DE PRODUCTOS OBTENIDOS DE MATANZA DE LOBOS MARINOS



Por cada cachorro de lobo marino común que es muerto, los comerciantes ilegales obtienen cuatro botellas de aceite, las cuales son comercializadas públicamente a diez mil pesos la unidad. La actividad se enmarca dentro de la campaña S.O.S. Lobos Marinos que rechaza los permisos de caza y matanza de estos mamíferos que entrega regularmente la Subsecretaría de Pesca

Cobquecura, Chile, (Ecoceanos News)-- El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) y el Centro Ecoceanos, realizaron una denuncia ante la Fiscalía del Bío Bío por comercialización ilegal de productos derivados de lobos marinos comunes, especie que se encuentra protegida por una veda extractiva hasta diciembre del presente año. La presentación se realizó en marco de la campaña “S.O.S Lobos Marinos Chile” que rechaza los permisos de caza y matanza que discrecionalmente entrega la Subsecretaría de Pesca.
El director de Codeff Concepción, Pedro Arrey, dijo que “en esta época se producen las pariciones de las hembras y el mayor varamiento de cachorros, muchos de los cuales son atacados por perros vagos o retirados por inescrupulosos que le dan muerte y luego venden el aceite de lobo marino”. Agregó que “por cada cachorro muerto, estas personas obtienen cuatro botellas de aceite que las venden a 10 mil pesos cada una a turistas que se prestan para esta compra debido a la falta de información que poseen respecto a la protección legal de esta especie en el territorio nacional”.
Según Codeff, la población de lobos marinos de Cobquecura se encuentra bastante disminuida respecto a su población y su tendencia se ha mantenido la baja en la última década. Durante los censos de 1982 se registraban 15.000 individuos, cifra que ha caído a 1.659 ejemplares durante la temporada 2011.   En tanto el director del Centro Ecoceanos, el médico veterinario Juan Carlos Cárdenas, señaló que “esta denuncia evidencia las actuales presiones que están sufriendo la población de lobo marino común a lo largo del litoral nacional, las cuales no son consideradas por las autoridades al momento de impulsar planes de entrega de cuotas de captura o matanza”.  Añadió que “la caza ilegal con fines de producción de aceite o empleo como carnada en las actividades pesqueras, se suma a la competencia por alimento con las actividades pesqueras en un contexto de una aguda crisis de los recursos pesqueros debido a la sobreexplotación industrial, la destrucción de sus áreas reproductivas, de crianza y de alimentación por parte de la industria extractiva y la de cultivo de salmón, entre otras”.  “Llamamos a la Fiscalía del Bío-Bío a investigar y determinar responsabilidades. Especialmente en el caso de un producto en base a aceite de lobo en cuyo rótulo aparece una autorización sanitaria emitida por las autoridades de salud de Viña del Mar”   
Las organizaciones CODEFF y Ecoceanos, junto a cerca de 10 mil ciudadanos, rechazan el Plan de Manejo Poblacional del Lobo Marino, que impulsa el Ministerio de Economía, que contempla la entrega de cuotas de matanza de esta especie marina. Esto, mediante el uso de redes y armas de fuego, según lo plantea una resolución de la Subsecretaría de Pesca.Juan Carlos Cárdenas aseguró que estas medidas que intenta poner en práctica el Ministro de Economía y el Subsecretario de Pesca “son crueles, destructivas y populistas, intentando con ello desviar la atención de la opinión pública y de pescadores de las verdaderas causas y responsables de la actual crisis que afecta casi al 70% de las pesquerías chilenas”.

INCAUTAN PRODUCTOS DERIVADOS DE LOBOS MARINO

En el paseo Bellamar, en el puerto de San Antonio, se detectó a un comerciante ambulante mientras vendía aceite y otros productos derivados de lobo marino, por lo que quedó citado a comparecer ante el Ministerio Público (Sernapesca).La Directora Regional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, afirmó que los productos incautados serán investigados con el fin de determinar el lugar donde están siendo elaboradas. “Esto es un gran hallazgo que genera un precedente para aquellos que comercializan aceite de lobo marino en periodos de veda de este mamífero marino, ya que comenten un delito”.

14 de febrero de 2012. (Mundoacuicola.cl)-- Un exitoso operativo de fiscalización a la venta clandestina de aceite de lobo marino común, realizaron en conjunto la PDI y funcionarios de la oficina San Antonio del Servicio Nacional de Pesca. La acción permitió la incautación de productos derivados de esta especie protegida mientras estaban siendo comercializados en la vía pública. 
El operativo se realizó el pasado miércoles 8 de febrero, cuando en el paseo Bellamar, en el puerto de San Antonio, se detectó a un comerciante ambulante mientras vendía aceite y otros productos derivados de lobo marino, por lo que quedó citado a comparecer ante el Ministerio Público. 
Las especies incautadas, en tanto, fueron enviadas a la Seremi de Salud de San Antonio con el fin de analizar su contenido, considerando que estos productos son vendidos por sus supuestas propiedades medicinales. 
Asimismo, la Directora Regional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, afirmó que los productos incautados serán investigados con el fin de determinar el lugar donde están siendo elaboradas. “Esto es un gran hallazgo que genera un precedente para aquellos que comercializan aceite de lobo marino en periodos de veda de este mamífero marino, ya que comenten un delito”. 
Finalmente, Tapia destacó que este tipo de operativos “forma parte de las actividades permanentes que efectúa Sernapesca y la PDI, a través del Comité Interinstitucional de Fiscalización Pesquera de la Dirección Regional de la Región de Valparaíso, tendiente a velar por el cumplimiento de la normativa pesquera vigente”. 
El lobo marino común (Otaria flavescens), también llamado lobo marino de un pelo, león marino del sur, león marino sudamericano o simplemente lobo marino, es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los otáridos, que está protegido por una veda de 3 años en todo el litoral de la República a través del Decreto Exento N° 1892 de 2009, que fue modificado por el Decreto Exento N° 115 del 26 de enero de 2012.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año