Argentina: Recursos petroleros “no convencionales”



  • Santiago Benotti (INFOSUR)
El ingenieto Benotti, especializado en Geofísica, nos acerca un artículo sobre las energías “shales”.

En las cuencas petroleras Argentinas se han perforado miles de pozos para explotar petróleo y gas en poco más de 100 años de esta actividad.
Hasta 1990 más del 95 % de esos pozos fueron perforados por la empresa estatal YPF.
Muchos de esos pozos perforados por YPF, en particular los exploratorios, atravesaron las llamadas “rocas madres” que dentro del espesor sedimentario de las cuencas son las rocas que generaron el petróleo y el gas, pero no tiene la porosidad que tienen las “rocas reservorio”, que son las que producen gas y petróleo en los yacimientos convencionales. El hidrocarburo es generado en la “roca madre” y luego migra a la “roca reservorio”.
En la cuenca Neuquina la principal roca madre es la llamada Vaca Muerta, sedimentos de origen marino, arcillosos con alto contenido orgánico, que se depositaron en edad Jurásica-Cretásica, tienen un importante desarrollo en buena parte de la cuenca. Es un enorme volumen de roca con características físicas variables en el ámbito de la cuenca. La formación Vaca Muerta tiene un estudiado y probado alto potencial generador de hidrocarburos, hay prestigiosos geólogos-geoquímicos argentinos especializados en el tema.
Que la roca Vaca Muerta tenga un alto potencial generador no significa que pueda ser un buen productor de petróleo o gas si se lo perfora y estimula. Nada se puede afirmar todavía de la potencialidad de producción de esta roca porque recién ahora se la comienza a estudiar y no hay registros suficientes de su comportamiento en este sentido. Solo se pueden hacer comparaciones con otras rocas similares en otras cuencas del mundo. Aún así es incierta y está discutida la economicidad de estas explotaciones, que debería tener muy en cuenta los riesgos ambientales. http://www.nytimes.com/2011/06/26/us/26gas.html?pagewanted=all
Hay otras rocas madres similares a Vaca Muerta, menos importantes, en la cuenca Neuquina. Todas estas rocas fueron además reconocidas y estudiadas en superficie donde afloran cerca de la cordillera desde los comienzos de la exploración a principios de 1900.
Hace más de 40 años se comenzó a descubrir, en el mundo, que con algún costoso tratamiento de fractura hidráulica e inyección de químicos algunas rocas madres pueden llegar a producir el gas o petróleo que tienen atrapados. En la YPF estatal se sabía que Vaca Muerta, y otras rocas similares, tienen ese potencial pero nunca fue necesaria su explotación por los altos costos, comparados con los yacimientos tradicionales, y la tecnología del momento. Estábamos autoabastecidos a precios internos muy bajos.
Por eso son falsos los reiterados anuncios de YPF-Repsol, repetidos por las autoridades nacionales y provinciales, sobre descubrimientos de gas y petróleo “no convencionales” en Vaca Muerta de la Cuenca Neuquina. No se puede descubrir algo ya conocido, tampoco la misma cosa varias veces.
Se “descubren” ahora los “no convencionales” porque se perdió el autoabastecimiento, lo mismo pasó en EEUU y en China. Se terminó el hidrocarburo barato porque las empresas que controlan el negocio petrolero dejaron de explorar, en serio, después de privatizar YPF. La opción podría ser ahora explotar el petróleo y el gas caros (no convencionales) pero en Argentina los costos de las petroleras todavía no lo permiten para nuestro mercado, además aún existe potencialidad en los recursos convencionales que deben ser explorados, ya sea en el mar, cuencas subexploradas, niveles profundos de las cuencas productivas, etc.
El periodista Aleardo Laría escribe sobre los motivos que tendría YPF-Repsol para hacer estos anuncios espectaculares sin fundamentos técnicos-económicos. (http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=755218&idcat=9521&tipo=2)En resumen la empresa hace mucho circo para cubrir por un lado los problemas internos propios en España y por otro las consecuencias que generó en Argentina, a nuestra sociedad, el vaciamiento de la industria petrolera nacional desde hace 20 años cuando se privatizó la YPF estatal. El resultado concreto, aparte de los anuncios, es:
- Pérdida de autoabastecimiento de gas y petróleo
- Caída drástica de producción y agotamiento de reservas.
- Escasez y encarecimiento de combustibles
- Aumento exponencial en subsidios del estado
Consecuencias de las extraordinarias ganancias enviadas al exterior y la falta de inversiones. Es en particular más grave en el caso de YPF-Repsol pero se aplica a todo el oligopolio petrolero privado en Argentina.
Petróleo y gas “no convencionales” son recursos que existen y que podrán ser más o menos importantes en el futuro si los Argentinos somos capaces de sacarlos del subsuelo a un precio razonable para poder usarlos en nuestro propio beneficio.
Esta posibilidad no existe con las compañías petroleras privadas, tampoco hay posibilidad cierta de que nuestro estado actual pueda controlar el alto daño ambiental que pueden producir estas explotaciones en manos de poderosas empresas extranjeras. Para tornar rentable este negocio han demostrado que son capaces de usar las prácticas más salvajes. El obispo de Neuquén tiene mucha razón al advertir sobre los riesgos en este tema.
Francia no permite estas explotaciones en su país, tampoco algunos estados de EEUU que tienen una dura polémica sobre esta práctica, ver película Gasland de Josh Fox, video http://youtu.be/n7GIK5SVreQ , artículo “Millones de litros de químicos peligrosos fueron inyectados en pozos de petróleo entre 2005/09” del New York Times, 18 abril 2011. Muchos más se pueden encontrar en la red.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año