Se registra el noveno mayor agujero de ozono en la Antártida




El agujero de ozono sobre la Antártida, que aparece cada primavera del Hemisferio Sur, alcanzó su máximo anual el 12 de septiembre. Se extendía a 10,05 millones de kilómetros cuadrados, el noveno mayor agujero de ozono en la historia. Sobre el Polo Sur, el agujero de ozono alcanzó su punto más profundo de la temporada el 9 de octubre, el décimo inferior en 26 años.


La capa de ozono protege la vida terrestre al bloquear los rayos ultravioleta del sol y su reducción adquiere especial importancia en esta época del año, cuando el hemisferio sur ingresa en su época estival.
La Nasa y la Noaa utilizan instrumentos terrestres y de medición atmosférica aérea a bordo de globos y satélites para vigilar el agujero de ozono en el Polo Sur, los niveles globales de la capa en la estratósfera y las sustancias químicas artificiales que contribuyen a la disminución de este elemento.
"Temperaturas más frías que la media en la estratosfera  este año causaron un agujero de ozono más grande que el promedio", dijo Paul Newman, científico jefe de investigación atmosférica en el Goddard Space Flight Center. El director de la división de Observación Mundial de la Noaa, James Butler, señaló que el consumo de estas sustancias que destruyen el ozono disminuye poco a poco debido a la acción internacional, pero todavía hay grandes cantidades de estos productos químicos haciendo daño.
Sin embargo, la mayoría de los productos químicos permanecen en la atmósfera durante décadas.
Noaa ha estado siguiendo el agotamiento del ozono en todo el mundo, incluyendo el Polo Sur, desde varias perspectivas, utilizando globos atmosféricos durante 24 años para recoger los perfiles detallados de sus niveles así como con instrumentos terrestres y desde el espacio.
La capa de ozono protege la superficie del planeta de la dañina radiación ultravioleta. El agotamiento de la capa de ozono determina que mayor cantidad de radiación pueda golpear la superficie terrestre, elevando el riesgo de cáncer de piel y otros efectos nocivos.

ECOticias.com – ep

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año