LONCOPUÉ: FUERTE ADHESIÓN A LA PROTESTA DE LA "MESA DEL SÍ".






EL VOTO EN BLANCO OBTUVO EL SEGUNDO LUGAR.

     Importante adhesión obtuvo la propuesta de la "Mesa del Sí" que invitó a la ciudadanía local a invalidar su voto mediante el voto en blanco o nulo, en protesta a la decisión de la Junta Electoral Nacional Distrito Neuquén que no admitió la celebración del referéndum conjuntamente con las elecciones nacionales.

El referéndum debió llevarse a cabo este domingo 23 de octubre para que la ciudadanía local decida con su voto si aprueba o rechaza un proyecto de ordenanza, impulsado por iniciativa popular, que apunta a prohibir la minería metalífera a cielo abierto y otras actividades altamente tóxicas en el ámbito del ejido municipal.

     La ordenanza había obtenido la adhesión requerida por la ley de municipios de la provincia del Neuquén para que sea tratada por el Concejo Deliberante, y al ser rechazada por éste, correspondía que los electores decidieran en referéndum, el cual fue convocado con ciertas demoras por parte del Intendente municipal, motivo por el cual la Junta Electoral no admitió su celebración simultánea con las elecciones nacionales.

     En respuesta la "Mesa del Sí" integrada por asambleas de vecinos, gremios, partidos políticos, comunidades mapuches y diversas organizaciones que promueven el referendum y la aprobación de la ordenanza de iniciativa popular, convocaron a la ciudadanía a invalidar su voto en protesta ante lo que entendieron una proscripción del electorado para actuar como legisladores en proceso de democracia-semidirecta tal como lo establece la ley neuquina de municipios.

     La campaña se llevó a cabo mediante el "boca a boca" y mediante una sola radio local (FM Arco Iris) la cual en la noche del sábado fue objeto de ataques con piedras a sus antenas de emisión por parte de desconocidos que afortunadamente no lograron sus propósitos de sacar del aire a la emisora, como había acontecido dos años atrás y por el cual fue procesado el capataz de la estancia del hermano del gobernador (beneficiado con la "probation" pagando $ 100 como "reparación").

     Los resultados del llamado de la "Mesa del Sí" fueron más que satisfactorios. Sin ningún afiche y sin publicidad televisiva, los votos invalidados obtuvieron el segundo lugar en la categoría presidente de la nación y el tercer lugar en la categoría diputados nacionales.

La "Mesa del Sí" entiende que sin embargo no hay nada que festejar en Loncopué, ya que en lugar de computar votos en blanco y nulos tendríamos que estar contando votos por el "sí" o el "no" a la ordenanza, pero como el Estado le ha denegado a la sociedad civil este derecho, la "Mesa del Sí" continuará impulsando sus reclamos hasta que se realice el referéndum.
El Intendente Walter Fonseca en su reciente alocución en el día del pueblo celebrado el pasado 20 de Octubre manifestó su pesar por no haber podido conseguir que se realizara el referéndum, por lo que en la fecha de hoy la "Mesa del Sí" le efectuará una presentación solicitándole al Intendente efectúe una nueva convocatoria a los fines de que se cumpla con la ley y se haga el referéndum. No se descarta que los vecinos además acudan a la justicia para que se establezca la fecha de referéndum, sin perjuicio de analizar alternativas de otras medidas pacíficas para llamar la atención de las autoridades.
    
"Mesa del Sí"
Loncopué - Pcia. del Neuquén

Contactos:

Norberto GUERRERO, 02942-512230
Viviana VACA,  02942-662502 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año