Lago Puelo: vecinos se reúnen para definir acciones contra el represamiento del Puelo y el Manso



Los proyectos de represamiento de los ríos Puelo y Manso en territorio chileno han puesto en alerta a las poblaciones de la Comarca Andina del Paralelo 42.

El sector en donde se pretende llevar a cabo estas mega represas se encuentra una falla geológica, la Liquiñe Ofqui, a la que pertenecen los volcanes Chaitén y Puyehue, de reciente actividad, lo que despierta una honda preocupación de este lado de la cordillera.

Por otra parte, se encuentra vigente el Protocolo de Recursos Hídricos compartidos, acuerdo binacional que compromete a Argentina y Chile, el que debe aplicarse ineludiblemente dado que se trata de una cuenca compartida entre ambos países. El incumplimiento de este acuerdo, tal como se evidencia en la carencia de información expresada por la Embajada Argentina, configura un potencial conflicto geopolítico entre ambas naciones. Esta situación genera una enorme preocupación en los pobladores de la comarca, dado los estrechos vínculos que mantenemos con nuestros hermanos chilenos, por lo que rechazamos enérgicamente las intenciones de Endesa y Mediterraneo S.A., empresas responsables de los proyectos Río Puelo y Río Manso respectivamente.

Ante la ausencia de información de las autoridades competentes, esto es: Embajada Chilena, Embajada Argentina, MAB – UNESCO, realizaremos un encuentro para compartir información, intercambiar opiniones y decidir las acciones a seguir.

Invitamos a compartir este encuentro a todos los que se sientan convocados por esta problemática el sábado 15 de octubre a partir de las 17 hs en la escuela n° 108 de Lago Puelo.
Con la participación de Mauricio Fierro (Geoaustral-Chile), Lucas Chiappe (Proyecto Lemu) y Parques Nacionales.

CONVOCA: ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO

ADHIEREN: ATECH – ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA DE MALLIN AHOGADO – GRUPO TELEMACO -  RED DE LA TRANSICION – PROGRAMA ECO GOGA

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año