CHUBUT: El Gobierno provincial reconoce que hay cerca de mil solicitudes mineras “vigentes”




Por Dr. Fernando Urbano *

Aunque en forma encubierta, la gran expectativa que ha ido creando el Gobernador Mario Das Neves de dar vía libre a la explotación minera a cielo abierto, ha hecho que numerosas empresas (la mayoría transnacionales) hayan presentado cientos de solicitudes para que le autoricen trabajar en las etapas previas a la explotación (absurdamente permitidas).
Es así que la Dirección de Minas y Geología de la Provincia del Chubut, respondiendo a un pedido de informes nuestro, ha expresado que hay aproximadamente 1000 solicitudes, catalogadas como “vigentes”, para efectuar distintas etapas previas a la explotación de minerales metalíferos y radiactivos.
En ese contexto hay actualmente registradas 386 manifestaciones de descubrimiento, 431 cateos y 187 minas declaradas.
Como dato aún más preocupante se debe señalar que 237 expedientes están vinculados exclusivamente a minerales nucleares, 385 tramitan minerales nucleares y polimetálicos, el resto solo minerales polimetálicos.
Asimismo se pudo conocer que Minera Argenta (o Pan American Silver Group) tiene 32 manifestaciones de descubrimiento, en el departamento Gastre y Paso de Indios, o sea que tienen intenciones de comenzar con la etapa de exploración de la misma forma que lo hicieron con el Proyecto Navidad, para lo cual ya han realizado más de 1000 perforaciones de 200 metros de profundidad aproximada cada una, con el riesgo de contaminación del agua del subsuelo.
También hemos podido recabar un dato por demás llamativo ya que hay 296 expedientes que figuran también como “vigentes” para explotación minera en territorio actualmente vedado hasta inclusive a la exploración, por leyes que protegen las nacientes de los cursos de agua, ellos son: Cushamen 72, Futaleufu 56, Languineo 34, Tehuelches 78, y Río Senguer 56.
Muchos de estos pedimentos ya autorizados, están siendo llevados a cabo por poderosas empresas multinacionales que no acostumbran a poner en riesgo sus capitales, por ello antes de decidir sobre las mencionadas acciones desarrolladas, lo más probable es que hayan realizado sondeos previos con funcionarios con capacidad de decisión quienes se habrían comprometido a derogar la Ley 5001.
Actualmente nos encontramos con un panorama difícil (pero no imposible de vencer) ya que por un lado están las empresas mineras poderosas, que no tienen escrúpulos a la hora de influir para defender sus intereses económicos e influir sobre funcionarios y pagar grandes sumas de dinero a los medios de comunicación mercenarios para que difundan propagandas falaces dictadas por ellos mismos, pero del otro lado estamos los chubutenses concientes de que no debemos permitir esta entrega de nuestros recursos y que vamos a resistir de la misma forma lo hicieran nuestros comprovincianos de la cordillera en el año 2003.

* Diputado provincial

-----------------------------------------------------------------------------------



Mas allá del triunfo tanto de la Sra. Presidente Cristina Fernández de Kirchner y como del FPV en la Provincia de Catamarca, quienes sostienen la bandera de la minería a cielo abierto, la Asamblea El Algarrobo comunica que mientras existan Empresas Mineras que corrompen y destruyen no solo nuestro hábitat sino también a las instituciones, no habrá paz social en Andalgalá.
Por Asamblea El Algarrobo
26/10/2011. Apenas pasadas las elecciones presidenciales del domingo, a la par de la alegría de muchos hermanos argentino, estamos los que defendemos la vida, nuestros territorios y nuestros bienes comunes.
Mas allá del triunfo tanto de la Sra. Presidente Cristina Fernández de Kirchner y como del FPV en la Provincia de Catamarca, quienes sostienen la bandera de la minería a cielo abierto, la Asamblea El Algarrobo comunica que mientras existan Empresas Mineras que corrompen y destruyen no solo nuestro hábitat sino también a las instituciones, no habrá paz social en Andalgalá.
Debido al estado de abandono de nuestro departamento, la paz social se ha extendido mas allá de una cuestión minera, todos los sectores sociales se han volcado a las calles a manifestarse contra las empresas mineras, contra la justicia, contra la represión policial, los estudiantes contra las promesas incumplidas del gobierno provincial y nacional, cortes de ruta por viviendas, etc., todo ello como consecuencia del accionar corrupto del gobierno nacional, provincial y municipal.
Denunciamos también la ausencia de voluntad política de dar participación a los pueblos a los fines de la autodeterminación de los mismos, por eso seguiremos exigiendo una democracia participativa, una democracia directa, en donde los verdaderos protagonistas sean los pueblos y no una política diagramada dentro de cuatro paredes.
Denunciamos la constante violación de leyes de parte de Minera Alumbrera que continúa poniendo en riesgo la vida de los pobladores de nuestras comunidades con hechos agravantes como el vuelco de un camión con elementos tóxicos en La Puntilla en nuestra hermana localidad de Tinogasta, lo que provocó la reacción de compañeros en defensa de sus vidas quienes fueron maltratados nuevamente por la policia local.
La vida y los ciclos de la naturaleza transcurren fuera de cualquier voluntad humana, en consecuencia el hombre deberá respetar la tierra de la cual somos parte.
ALUMBRERA ES AGUA RICA.
FUERA ALUMBRERA.
SI A LA VIDA.
SI AL AGUA PURA.
SI A NUESTROS TERRITORIOS
SI A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
EL ACONQUIJA NO SE TOCA
LOS GLACIARES NO SE TOCAN
JAMAS PILCIAO 16
FUERA MINERAS DE NUESTRA TIERRA

-----------------------------------------------------------------------------------





Así lo dispone un decreto presidencial. Hasta ahora, estaban beneficiadas por un régimen especial, que respecto de las mineras fue firmado en el 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner. Ahora, habrá más divisas en plaza y al Banco Central le resultaría más fácil controlar el precio del dólar. Los descomunales beneficios de las mineras sancionados en la década de los '90 siguen intocadas.
Fuente: diario Clarín
27/10/2011. Mientras la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, salía a asegurarles a los banqueros que no habrá problemas con el dólar, el Gobierno preparaba la publicación de un decreto que obliga a las mineras y petroleras a liquidar las divisas de sus exportaciones en el país.
La medida, establecida en el decreto 1722 publicado hoy en el Boletín Oficial, elimina el régimen especial del que gozaban las exportaciones de petróleo, gas natural y licuado y productos mineros. El texto lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el ministro de Economía, Amado Boudou.
Cabe destacar que en el año 2004 el entonces presidente Néstor Kirchner firmó el Decreto 753 eximiendo a las empresas del sector minero a ingresar las divisas producto de la exportación de minerales, por lo tanto dando lugar así a la no existencia de las exportaciones mineras. Quiere decir que ese beneficio injustificable, redundó en un segundo efecto negativo: la falta de autonomía estatal respecto del control -al menos- de esa porción de las divisas.
Según datos del Indec, en 2010 el complejo minero del oro exportó por 2010,3 millones de dólares, mientras que el complejo industrial del cobre realizó ventas externas por 1524,6 millones de dólares en ese mismo período.
Más allá de esta demorada medida, permanecen vigentes decenas de descomunales beneficios de las mineras sancionados en la década de los '90 siguen intocadas. El reciente decreto tampoco altera los reintegros y beneficios relacionados con las exportaciones de minerales, especialmente las de metales preciosos.
Ahora, los dólares provenientes de esas exportaciones deberán obligatoriamente ingresar al mercado de divisas argentinos. Eso, por lo menos en principio, aumentará la oferta, lo que le facilitaría al Banco Central el control del precio del billete norteamericano. En las últimas semanas, se incrementó la fuga de divisas y, consecuentemente, la demanda de dólares, con lo que la divisa estadounidense sufrió una presión al alza que la hizo subir dos centavos pese a las millonarias ventas del Central.
El decreto que reestablece la obligatoriedad de que petroleras y mineras liquiden las divisas de sus exportaciones en el mercado local menciona "razones de equidad" y argumenta que la decisión se tomó porque se modificaron "las circunstancias que dieran origen a las excepciones aludidas y con la finalidad de otorgar un trato igualitario respecto de las demás actividades productivas, como por ejemplo las del complejo agro exportador".
La norma que dispuso originalmente la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de la totalidad de las divisas provenientes de la exportación de empresas productoras de petróleos crudos o de sus derivados, de gas natural y de gases licuados y mineras es el decreto 2581 del 10 de abril de 1964.


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año