Receta de la gran minería para destruir Catamarca





Alumbrera es la explotación de oro más grande de la Argentina. Mediante procesos de trituración, molienda y flotación en gran escala produce anualmente unas 700.000 toneladas de concentrados que contienen 190.000 toneladas de cobre y 600.000 onzas de oro. No conformes con ello, ahora quieren forzar el comienzo de la explotación de la mina Agua Rica, ya explorada, que está a pocos kilómetros de la ciudad de Andalgalá, situada sobre sus fuentes de agua.

Fuente: Prensa Asamblea El Algarrobo

Es una falacia que para generar desarrollo local la minería deba ser a gran escala. En el Chocó Colombiano los mineros extraen oro y elaboran joyería sin trabajo infantil y con procesos químicos poco agresivos para el ambiente (Oro Verde certificado). Es un ejemplo paradigmático.
Los impactos socioambientales de las grandes inversiones están profusamente estudiados por la antropología y la sociología del desarrollo. Existe una "negligencia planificada" que acompaña a las grandes obras que suelen justificarse por el volumen de inversión que representan. Los manuales de evaluación de impacto del Grupo Banco Mundial describen el "boom town effect" que es un efecto de inflación localizada que genera el aumento de la demanda suntuaria en zonas de economía muy deprimida.
Alumbrera es la explotación de oro más grande de la Argentina. Mediante procesos de trituración, molienda y flotación en gran escala produce anualmente unas 700.000 toneladas de concentrados que contienen 190.000 toneladas de cobre y 600.000 onzas de oro.
El concentrado de oro y cobre –con el agregado de agua- se bombea a través de un mineraloducto de 316 Km. de longitud hasta la provincia de Tucumán, donde se encuentra una planta de filtrado. Desde allí se lo transporta por ferrocarril en trenes propios de Minera Alumbrera hasta las instalaciones portuarias de la empresa en Puerto General San Martín, en la provincia de Santa Fe, donde se embarca y envía a plantas de refinado en el exterior.
Las exportaciones de Bajo de la Alumbrera en el período 2002-2005 representaron ingresos por US$ 2.580 millones, y sólo en el año 2005 fueron de casi US$ 900 millones. Los países a los cuales se exportó el último año fueron China, India, Japón y Corea (un 40% del total), Alemania (25%), Bulgaria (11%), España y Finlandia (6% cada uno), Brasil y Canadá (5% cada uno) y Polonia (2%). La facturación de Alumbrera en el año 2004 llegó a los $ 3.450 millones.
El accionar de la empresa es cuestionado por vecinos de la zona, organizaciones sociales y estudios de impacto ambiental realizados de manera independiente y sin relación con la empresa. Alumbrera Ltd. a ocasionado daños sociales incurriendo en violaciones en el medio ambiente, leyes laborales y derechos humanos.
Ahora el daño alcanzará el río Minas, el río Candado y el valle de Andalgalá.
En la provincia argentina de Catamarca, el río Minas sería destruído de inmediato por la explotación de la Minera Agua Rica, una expansión de Minera La Alumbrera que está por iniciarse. 90,000 tns. de roca se removerían a punta de explosivos cada día. Los vientos arrastrarán la infernal polvareda generada sepultando la flora y fauna del valle del río Minas e inmediatamente el valle de Andalgalá. El valle del río Candado padecerá el mismo destino.

Los diques de colas, sobre un terreno altamente fisurado, percolarán sus químicos contaminantes por fracturas y fallas geológicas, algunas de carácter regional y altamente permeables. No obstante la exigencia del Informe de Impacto Ambiental y la misma actividad minera, que requiere que ese tipo de dique sea totalmente impermeable, Minera Alumbrera jamás impermeabilizó sus diques.
La mercantilización de los recursos naturales de Latinoamérica, que habían estado protegidos hasta más o menos la década de 1990, ya que se les consideraba parte de nuestra soberanía, se desencadenó como parte de la política neoliberal derivada del Consenso de Washington.
Impacto de Minera Alumbrera y Minera Agua Rica en Andalgalá – Imagenes Satelitales
Desde 1994, fecha de inicio del entonces proyecto La Alumbrera, los sucesivos gobiernos de Catamarca y las empresas mineras involucradas, han venido desinformando, falseando y ocultando las reales consecuencias e impactos de esos emprendimientos sobre el medio ambiente y la salud de las poblaciones de la región, especialmente notables en el Departamento de Andalgalá.
No conformes con ello, ahora quieren forzar el comienzo de la explotación de la mina Agua Rica, ya explorada, que está a pocos kilómetros de la ciudad de Andalgalá, situada sobre sus fuentes de agua.
Para contribuir a que no se siga con la mentira y los ciudadanos puedan informarse adecuadamente, ajuntamos dos archivos en formato jpg, consistentes en mapas satelitales editados con los datos más significativos para tener una dimensión cabal del desastre que está causando la Minera Alumbrera, que se agravará si se concreta la apertura de Agua Rica.
Roberto Luna
Fuente: noalamina.org



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año