Este sabado comienza la demolición de una de las represas sobre el río Elwha




"Estamos haciendo historia este sábado. Comienza la más grande demolición de una represa en el Río Elwha de Washington. 
Este es un impresionante esfuerzo para la restauración de los principales ríos. Y el mundo estará mirando. No todos los días podemos celebrar un éxito como este. Pero a partir del sábado, presenciaremos con nuestros propios ojos a un río volviendo a la vida. Esto no es solo derribar un par de viejas represas. Se trata de restaurar el alma de este río y la cultura de un pueblo. Aquí presentamos una rápida guía de preguntas y respuestas para ayudarlo a apreciar el esfuerzo de restauración de este río" 


¿Dónde está el río Elwha?


 El río Elwha se encuentra en la esquina noroeste del Estado de Washington. El río fluye desde el corazón del Olympic National Park en el estrecho de Juan de Fuca en Puget Sound. 






¿Por qué es el río Elwha tan especial?
 El ochenta por ciento del río está protegido dentro del Parque, por lo que la mayor parte es salvaje y prístino. El río fue una vez casa de las cinco especies de salmón del Pacífico y ha sido hogar de pueblo Klallam durante milenios. 


¿Cómo han dañado las represas al río?

 Hay dos represas en el río – Elwha Dam (108 metros de altura, construida en 1913 a sólo cinco kilómetros de la desembocadura del río) y Glines Canyon Dam (210 pies de altura, construida en 1927, a varios kilómetros aguas arriba de la presa de Elwha). Ambas represas fueron construidas sin pasajes para peces y bloquearon completamente la migración del salmón, en su hábitat histórico. 


¿Por qué es importante la eliminación de la presa de Elwha?

 Se trata del desmonte de la represa más grande del mundo hasta ahora y uno de los esfuerzos de restauración de un río más grandes y más importantes. Vamos a ver un río volviendo a la vida, con grandes beneficios para el salmón y la comunidad. Las lecciones aprendidas en el Elwha pueden inspirar a otros para llevar a cabo esfuerzos de restauración en otros ríos en todo el país. 



¿Cómo se eliminarán las represas?

 Las represas se eliminarán gradualmente, a lo largo de 2.5 a 3 años. 



¿Cuáles son los beneficios de eliminar estas dos represas?

 El desmantelamiento de las represas restaurará el río, desde las montañas al mar, generando un hábitat de más de 70 kilometros para el salmón. La cantidad de peces aumentara desde los apróximadamente 3.000 (que hay en la actualidad) a más de 300.000 por año. Beneficiará toda la cadena de vida, desde los osos negros a los diminutos insectos, y tambíen a las ballenas orca (137 especies diferentes dependen de salmón). 

 La reserva indigena de Elwha se encuentra en la desembocadura del río y depende del salmón, con la demolición de este embalse la tribu obtiene una pieza fundamental para la restauración de su cultura. 

La eliminación de la represa y la restauración del rio traerán cientos de millones de dólares en beneficios económicos a la comunidad pesquera, mientras el area se renueva para la recreación y el turismo. 


¿Se perderá suministro electrico como resultado de la eliminación de las represas?

 La cantidad de electricidad generada por las represas (aproximadamente 19 megavatios) es mínima en comparación con las necesidades de la región y su capacidad de producción de energía. Las represas proporcionan una cantidad de energía equivalente a la mitad necesaria para cubrir las necesidades energéticas de SOLO UNA empresa local, el molino de Nippon Paper Industries. Dicho molino recibe actualmente toda su energía de la ciudad de Port Angeles a través de la red eléctrica regional. La compañía está tratando de construir una central de poder alternativa en el propio molino, que supera la cantidad de energía producida con las dos represas. 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año