El 30 de septiembre sesionará en Coyhaique Comisión Investigadora de irregularidades en tramitación de proyecto HidroAysén






El viernes 30 de septiembre sesionará en Coyhaique la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados constituida en investigadora de irregularidades en la tramitación del proyecto HidroAysén.  Así lo confirmó su presidente, el diputado Sergio Ojeda, quien señaló que “el próximo 30 de septiembre sesionaremos en Coyhaique, y recibiremos el testimonio de las organizaciones e instituciones públicas y privadas de la zona, de algunas autoridades y por supuesto de las personas que quieran participar y aportar con nuevos antecedentes”.
El parlamentario recordó que ya han “concurrido 18 personas a declarar, quienes nos han entregado una serie de documentos y oficios con antecedentes para establecer si hubo o no irregularidades en el proceso”.   En este contexto explicó que “faltan por asistir los ministros, algunos seremis, junto a representantes ecologistas, pero ya los diputados tenemos una opinión formada respecto del tema, por lo que sólo falta configurar algunas situaciones que necesitan mayor aclaración para comenzar a redactar conclusiones”.
Sobre la fecha tope para emitir el informe final Ojeda señaló que “es posible que a fines de octubre ya tengamos terminada la investigación para proceder a elaborar las conclusiones y propuestas.  La comisión tiene plazo hasta el 1° de diciembre del presente año para realizar su trabajo, pero con el ritmo que llevamos lo más probable es que terminemos mucho antes”. 
 
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
--------------------------------------------------------------------------
Creadores regionales expresan su rechazo a HidroAysén y Energía Austral.
Patagonia sin represas se toma encuentro de payadores y festival artístico de Villa O'Higgins
·       En Festival “Glaciares del Sur” y en Encuentro de Payadores constantes alusiones a la causa de defensa de la Región de Aysén, su cultura e identidad.

Fue el ex alcalde UDI de O’Higgins, actual Core y presidente regional de su partido, Alfredo Runín, quien dio cuenta de la incomodidad de una parte del oficialismo por el marcado tinte anti represas que tomaron diversas actividades culturales locales en el marco de las conmemoraciones de Fiestas Patrias.  Fue en su cuenta de twitter, como asistente al Festival “Glaciares del Sur” que se desarrolló en la austral localidad de Villa O’Higgins el pasado 10 de septiembre, que plasmó su molestia: “Muchas alusiones a Patagonia S.R, en el festival de V.O'Higgins, mal no corresponde se desvirtúa el sentido de la actividad#aysen-vamoschile” fue el reclamo 2.0 del timonel gremialista.
Sus palabras dan cuenta de lo que no han podido evitar los funcionarios (de gobierno y de los municipios) proclives a los proyectos de represas de HidroAysén y Energía Austral, y esto es que una mayoría de la población rechaza tales iniciativas, más aún entre quienes son impulsores de la cultura e identidad regional y nacional. 
El Festival “Glaciares del Sur” se realizó entre el 8 y el 10 de septiembre, con la participación de músicos y humoristas locales y nacionales, con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén y la organización del municipio local. Uno de los invitados especiales fue el cantautor regional Richard Sepúlveda (junto a su grupo Par de Chocos), quien con su tema “Patagonia no te rindas” participa en el disco Voces x Patagonia, elaborado en rechazo a las represas en Aysén, el que no pudo evitar interpretar durante su presentación además de entregar un sentido mensaje al respecto.  Lo mismo hizo la agrupación Barba Rock, siendo recibidas tales demostraciones con aplausos del público presente.
Pero este festival no fue el único espacio cultural en que cual la causa Patagonia sin Represas estuvo presente en los días previos al aniversario patrio.  En el Encuentro de Payadores realizado el 10 de septiembre en Coyhaique por el Programa Acceso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, las alusiones a los proyectos de Energía Austral e HidroAysén fueron constantes.  Uno de ellos fue el cochranino Nicasio Luna, reconocido opositor, quien hizo lo propio ante la atenta mirada de las autoridades regionales y el reconocimiento de los asistentes. 
En la ocasión también se decidió personificar mediante payas a dos antagonistas, siendo elegida por decisión del público la escena de un patagón (interpretado por Fernando Yáñez) contra los proyectos de represas (por Alfonso Rubio).  El resultado, una lúdica disputa llena de poesía y humor.
Patagón: Muy buenas noches amigos, muy buenas noches amigos yo les traigo mi canción, la que orgulloso yo canto porque soy un patagón. 
Represas: Buenas noches patagón, buenas noches patagón, te saludo y me relajo pues tú tenís buena suerte que yo te traigo trabajo.
P: No me interesa lo tuyo, no me interesa lo tuyo y ésta es mi gran verdad, la que canto con orgullo prefiero mi dignidad. 
R: Sigue con tu dignidad, sigue con tu dignidad y con toda tu inquietud, y todo lo que tú quieras voy a traerte la luz.
P: Yo tengo una gran virtud, yo tengo una gran virtud, la aprendí de mis abuelos, cuando necesito luz yo la recibo del cielo.  
R: Me saliste mentiroso, me saliste mentiroso y me venís con reproches, ya se fue la luz del cielo y te alumbrái esta noche.
P: Tranquilo voy avanzando, tranquilo voy avanzando y cumpliendo mis proezas y pa’seguirme alumbrando no necesito represas. 
R: Como las tierras son tuyas, como las tierras son tuyas yo creo que es necesario, que si los dos nos juntamos pasái a ser empresario.
P: No quiero ser empresario, no quiero ser empresario, yo defiendo mi región, tú tienes bolsillos llenos y vacío el corazón.  
R: Anda y piénsalo mejor, anda y piénsalo mejor no pase lo que a tu abuela, que por no tener corriente ella se alumbraba a vela.
P: Fue ésa su mejor escuela, fue ésa su mejor escuela, se usa mucho en el sur, cierto se alumbró con velas y sabía más que tú. 
R: Patagón seamos socios, patagón seamos socios no te me vai por las ramas, la mandamos pa’Santiago la vendimos en Pascua Lama.
P: Yo no acepto las heridas, yo no acepto las heridas, escucha esto que te hablo, siempre defiendo la vida y no hago pactos con el diablo. 
R: Qué tenís en tu cabeza, qué tenís en tu cabeza eso no me lo explico, tú le tenís mala al diablo y el diablo nos hace ricos.
P: Eres poco inteligente, eres poco inteligente y hoy escúchame con calma, pues la riqueza más grande está dentro de nuestra alma. 
R: Ordeno la despedida, ordeno la despedida con cariño y con simpleza, está bien te dejo el alma y dame a mí la represa.
P: No me interesa tu pago, no me interesa tu pago, me voy y lo saben miles, con la lucha que yo hago soy un ejemplo pa’Chile.
Algo similar debió haber ocurrido en Villa Amengual, en la que ha sido considerada la principal celebración regional de Fiestas Patrias.  En la localidad este fin de semana tuvieron como invitados estelares al grupo Juana Fe, el que también participa en el disco Voces x Patagonia con el tema “Bombo y Guitarra” y ha expresado su rechazo a las represas en la Patagonia en los distintos escenarios en que se ha presentado, incluido el Festival del Huaso de Olmué.
Así, este nuevo aniversario nacional en la Región de Aysén se cubrió de chilenidad.  Porque fueron estos ejemplos sólo una muestra del arraigo que ha alcanzado entre la ciudadanía la causa por proteger la Patagonia de los intereses de empresas trasnacionales, donde el patriotismo ya no es sólo izar la bandera o bailar cueca, sino también la defensa de la riqueza y hemosura de esta tierra llamada Chile.

Escuchar audio:


Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año