Opinión: "Crecer y destruir...o crecer cuidando"




Enviado por Jorge Ronco

Queremos compartir con la comunidad en general y en especial con los socios del Club Andino Piltriquitrón, la indignación que nos dejó a muchos vecinos de Mallín Ahogado, la presentación del mega-proyecto impulsado en nuestro paraje por la empresa “Laderas del Perito Moreno S.A.”

Los responsables de esta empresa recientemente creada, junto al presidente del Club Andino, expresaron claramente su propuesta: se invertirá solo si se desarrolla la totalidad del proyecto con sus dos ejes principales.

-El primero, el cual alentamos, contempla las mejoras para el centro invernal de ski y deportivo del cerro, acondicionando las pistas y los servicios ya existentes.

-El segundo, pretende desarrollar la contrucción de una “Villa Turística” con 1072 lotes ubicados sobre 300 hectáreas, que sin duda alterarían la vida de todos, impactando el bosque nativo, del cual dependemos, contaminando los suelos, las fuentes de agua y dañanado el ecosistema del lugar.

Sabrán los socios del Club que tanto trabajo y esfuerzo pusieron en sostenerlo. Esta institución que mereció el respeto de todos nosotros por haber sido pionera en los deportes de montaña y el cuidado de los entornos de las altas cumbres de nuestra zona; ahora esta siendo cómplice de la corrupción gubernamental.

La concesión del cerro no puede ser regalada a una empresa fantasma, la cual condiciona su supuesta inversión a un negocio millonario basado en la especulación inmobiliaria.

El club se deja extorsionar en complicidad con el estado provincial y municipal, quienes permiten grandes irregularidades en la adquisición de las tierras, la preadjudicación de la empresa, la conformación de la misma, la falta de estudios ambientales, la falta de consulta, entre otras. La provincia no se ocupa de la necesidad social de la tierra de nuestros probladores y dona 600 hectáreas a un dudoso empresario con inversores desconocidos, o quiza sea el mismo extranjero inversor de siempre.

Una vez más la Pampa de Ludden es disputada para facilitar los negociados.

Cómo ver el “progreso” en un proyecto que en su primera presentación no analiza y ni siquiera contempla que se va a instalar una ciudad sobre un paraje con pobladores (más de 3000) arraigados a una vida rural (económica, social y culturalmente), con su propia dinámica, donde se considera que calidad de vida es estar mas cerca de la tierra.

Quedan vacíos los discursos de “Desarrollo Comunitario” cuando se proponen aeropuertos y emprendimientos ajenos a la necesidad de una población.

Pensemos mejor en fortalecer un turismo que ya nos visita, que busca la naturaleza tal cual está, acompañada del servicio que nuestras chacras desde hace años estan brindando. Nuestros visitantes eligen la tranquilidad y el entorno que nos rodea, donde vienen y disfrutan solo unos días del lugar donde nosotros vivimos todo el año.

Es aquí donde todavía se puede contemplar la naturaleza en estado puro y realizar actividades que en las grandes ciudades se dejaron de hacer hace generaciones. Este es un bien ambiental y social que tiene la comunidad toda y es nuestro deber y derecho protegerlo.

Vecinos del Paraje Mallín Ahogado, El Bolsón, Río Negro.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año