India. Vedanta: es el momento de renunciar a la mina en Niyamgiri



La empresa Vedanta Resources, que cotiza en el principal índice de valores de la bolsa londinense, se ha enfrentado hoy a la ruidosa protesta de Survival International y otros grupos, que han pedido a la compañía que renuncie a su tristemente famosa mina en Niyamgiri, Orissa, la India.


A Vedanta le fue denegado el permiso para operar la mina en las colinas de Niyamgiri, el hogar del pueblo indígena dongria kondh, que lleva mucho tiempo protestando enérgicamente contra ella.
Ahora la cuestión ha vuelto al Tribunal Supremo de la India. En la Junta General de Accionistas celebrada hoy los manifestantes le han dicho a la empresa, tanto dentro como fuera de la reunión, que respete las decisiones del Gobierno y de los dongria kondh y que renuncie a la mina en Niyamgiri.

El actor Michael Palin, que formó parte de Monty Python, ha declarado hoy: "Estoy muy decepcionado con el hecho de que la decisión del ministro de Medio Ambiente de la India de paralizar la mina de Vedanta esté siendo revisada en los Tribunales. Vedanta necesita abandonar este nefasto proyecto de una vez por todas y respetar los derechos del pueblo dongria kondh".
Varios accionistas han vendido su participación en Vedanta, por valor de más de 40 millones de dólares, en protesta por el proyecto minero de Niyamgiri y otras preocupaciones acerca del historial de la empresa en materia de medio ambiente y derechos humanos. La firma de inversiones Aviva Investors comunicó antes de la reunión de hoy que no apoyaría algunas resoluciones clave de la Junta General debido a sus dudas sobre el comportamiento de la empresa.

Stephen Corry, director de Survival International, ha declarado hoy: "Cuando los inversores comienzan a vender sus acciones, y a expresar serias dudas sobe la conducta de la empresa, ha llegado el momento de reconsiderar nuestra política. Vedanta debería respetar el contundente 'no' del Gobierno indio y abandonar la mina de Niyamgiri: a lo mejor le servía para encauzar su lamentable historial en materia de derechos humanos".

http://www.survival.es/noticias/7513

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año