Embestida minera: el Foro Ambiental y Social salió al cruce de las declaraciones de Das Neves





Por Foro Ambiental y Social de la Patagonia

A raíz de lo expresado por el Sr. Gobernador de la provincia en relación al tema minero, tenemos varios puntos de acuerdo con él, a saber:

En cuanto al reconocimiento de tener “una preocupación muy especial porque en la meseta central quien la conoce bien sabe que sigue adelante el despoblamiento, el sector agropecuario está absolutamente destruido”, acordamos con el Sr. Gobernador.

La gente se esta yendo, no tiene futuro por falta de trabajo genuino y se va a vivir a las ciudades, la mayoría de las veces de acuerdo a su condición social de recursos reducidos. Los que quedan solo subsisten de subsidios.

Cuando dice “Se imagina, estaba destruido antes de la ceniza y la sequía, ahora con más razón”, acordamos nuevamente con el funcionario. Ya estaba destruido desde el último tiempo. Al menos ocho años, sólo que no sirve admitirlo cuando se está yendo de la función pública, después de sus ocho años en el gobierno donde sólo se desarrolló vacío de ideas para construir buen vivir en la meseta.

Afirmar que “sobre esa zona no hay potencialidades económicas de importancia salvo el tema minero”, muestra un magnífico desconocimiento o mal asesoramiento.

Regrese Sr. Gobernador a los pueblos donde pasó en el comienzo de su campaña en 2003. Le dirán que se le olvidaron varias cosas de las que había prometido y que eran posibles hacer. Pozos de agua para la sequía, para empezar. Sólo se hicieron los que la minera usó para muestrear todo lo que se van a llevar.

Acordamos que el de la meseta central “debería ser un tema a discutir porque la gente que vive ahí también merece vivir con dignidad y tener las posibilidades para crecer” Y agregamos que también respetárseles todos los derechos constitucionales que les asisten, entre ellos, nada menos que preguntarles, lo cual no se hace hoy en su gobierno.

Ordene a quien le asiste jurídicamente que le informe sobre el Convenio 169 de OIT. Argentina como Nación es signataria. Ud también lo debe obedecer.

Cuando el mandatario dice, en alusión a la próxima gestión, que “todo lo que avanzamos son todas cosas que quienes van a asumir el 10 de diciembre lo saben” ya que “no vamos a tomar ninguna decisión que no estén en conocimiento, sino sería absolutamente irrespetuoso”, suponemos que se refiere a que los nuevos legisladores conocen de la oposición de la mayoría de la población a lo que están haciendo desde el Poder Ejecutivo y el Legislativo con el tema y obrarán en consecuencia a la representatividad que el pueblo de la provincia le ha dado hace pocos meses, después de una elección que ya recordamos por su indefinición y sus causas.

Decir que “ésta es una discusión que yo la he tratado de generar desde hace mucho tiempo y la voy a propiciar hasta que se concrete en hechos”, alienta esperanzas de real ejercicio de la democracia en un contexto acorde a la trascendencia del caso, el debido respeto al disenso y la provisión de medios para la difusión de otras opiniones, en acuerdo a los principios democráticos de nuestra sociedad.

Cuando se refiere a que “la minería hay que discutirlo con la gente que vive y padece los problemas”, le recordamos que ellos fueron en dos oportunidades en forma multitudinaria los 20 de mayo de 2010 y 2011, y estando Ud en la sede de gobierno, se negó a atenderlos. Y que, además, en ningún momento aceptó el tema en su agenda.

Le solicitamos, atentos a sus deberes de funcionario público, indique con absoluta claridad a las personas y su relación con el tema minero cuando dice “en esto de la minería hay mucha gente que vive en la Recoleta, Puerto Madero y después toma un avión y va a discutir el tema de la minería a algún rincón del país” a qué personas se refiere y qué contenido se trata en esas reuniones, indicando la posición de los funcionarios de este gobierno en las conversaciones mantenidas.

Acordamos con usted, Sr. Gobernador, cuando asegura: “yo creo que las cosas hay que discutirlas. Lo que no hay que hacer es tomar una decisión trasnochada sin conocimiento de la sociedad sobre todo en estos aspectos”, “vamos avanzar todo lo que corresponde avanzar sin perjudicar a nadie, tratando de favorecer al conjunto”.

Esperamos que cumpla lo que afirma, como última acción de su gobierno, sobre el tema minería.

Atte
Foro Ambiental y Social de la Patagonia

-------------------------------------------------------------------------------------


Por Freddi Morado *

Sr. Gobernador de la Provincia del Chubut
Dn. Mario Das Neves

Con todo el respeto por el cargo que hoy enviste, pero también por la responsabilidad que ese cargo le confiere, quiero llegar a usted con estas reflexiones a lo dicho por usted en referencia al desarrollo minero en la provincia y que apareciera en Diario “El Chubut” del día 23/07/2011.

Me llama poderosamente la atención que manifieste que la zona de la meseta central se sigue despoblando y que el sector agropecuario está totalmente destruido. Eso ya lo viene diciendo desde hace bastante tiempo como una manera de justificar el desarrollo minero en la zona.

El tema de las cenizas es reciente, por lo que no se lo puede considerar causante del desastre de la región a la cual el gobierno que usted encabeza debería haber generado políticas de desarrollo y crecimiento pensando en mejorar la calidad de vida de los pobladores de la región y en ocho años no se hizo nada al respecto, solo fomentar el desarrollo minero que nos dejará destrucción, contaminación y saqueo. Nada más que eso.

Habla también sobre la necesidad de discutir y debatir sobre ese tema tan importante para los chubutenses que es la minería sin reconocer que ese debate es el que viene pidiendo la sociedad en su conjunto desde hace varios años y su gobierno solo actúa en silencio preparando la modificación de la ley 5001 para permitir el saqueo de nuestras riquezas naturales. Sea honesto y sincero. Vaya de frente y hagamos el debate pero con todos los ciudadanos del Chubut opinando, con la previa información oficial de lo que es la minería a cielo abierto y con cianuro y que es lo que pretende el Gobierno con esos emprendimientos. Recuerde que nadie puede opinar de lo que no sabe ni entiende. Y aquí debemos opinar todos, no solamente los habitantes de la meseta.

Me parece correcto lo expresado sobre las decisiones que deberá tomar la próxima administración que asumirá el 10 de Diciembre, - entre otras, ésta, relacionada al desarrollo minero - pero para ello deberá existir por parte de la actual gestión la decisión responsable de no sancionar leyes que luego aten de manos a los nuevos funcionarios . Recuerde que usted, adelantando tanto tiempo las elecciones les dio una responsabilidad adelantada a quienes ganaran las elecciones y fueran las nuevas autoridades de la Provincia. Hoy hay autoridades electas y deberían ser ellos quienes decidan sobre el futuro.

Dice también usted, Sr. Gobernador, que “seguirá avanzando hasta donde sea necesario avanzar”, y yo le pregunto: ¿hasta donde es necesario avanzar? ¿Qué compromisos hay y con quién, que nos obliguen a llegar a un determinado punto de avance? ¿No sería razonable y coherente debatir y escucharnos todos antes de avanzar?

Y por último quiero recordarle que nuestros nietos – los suyos y los míos - formarán parte de las generaciones venideras que recibirán de regalo esta decisión final de destruir o no el medio ambiente y de vivir gratuitamente en un medio contaminado por tóxicos residuales de su “progreso y generación de empleo”. Yo no quiero ser responsable.

Sr. Gobernador: lo invito a desistir de este proyecto minero que, según usted, tanto lo preocupa. La ciudadanía del Chubut se lo ha hecho saber en distintas y variadas oportunidades solo que usted no ha querido o no ha sabido escuchar. Sería reconfortante para todos nosotros que su esposa y su hijo, futuros legisladores, acompañen esta posición preocupante de la mayoría de los chubutenses que sufren pensando en que podrían tener que vivir en una tierra destruida, contaminada y saqueada y que usted, que aspira llegar a la Vicepresidencia de la Nación, - Presidencia natural del Senado Nacional – comience a pensar en la modificación de toda la estructura legal que hoy regula el desarrollo minero en el País y que nos perjudica enormemente a todos los argentinos.

* L.E. 7.815.427

Publicado por Puerta E 

----------------------------------------------------------------------------

Fuente: La Tijereta *

Así lo manifestó Nicolás Gutman, Licenciado en Ciencias Políticas (UBA), en referencia a los intereses que existen detrás de la minería.

El Magíster en Economía y Políticas Públicas, protagonizó el domingo por la noche en la televisión pública junto al geólogo Mario Alderete un debate en torno a esta política extractiva.

En diálogo con el programa radial La Tijereta (Radio Kalewche-Esquel), Gutman estimó que puede haber tres tipos de modelos mineros en el mundo: el que rige en Australia o Canadá, por ejemplo; otro sería el que se impone en Chile, China o Brasil y en un tercer escalón estarían los que se imponen en África o Argentina, de neto corte neocolonial.



----------------------------------------------------------------------------



En manifestaciones brindadas a la radio comunitaria de Esquel, la presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia Digna Hernando de Blanco sostuvo que la entidad rechazó siempre este tipo de iniciativas y señaló que estos mega emprendimientos desplazan cualquier producción agropecuaria.

Además, subrayó que sin ningún tipo de estudio serio sobre los recursos hídricos en la provincia no podría haber avances en ese sentido. Cuestionó las intenciones de propiciar en estos momentos un debate en torno a la problemática minera.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año